lunes, 28 de mayo de 2012

COMUNIÓN SOLEMNE EN LA PARROQUIA DE SONSECA

Diario El Castellano. 
6 de junio de 1911
Se ha verificado en ésta la primera Comunión de niños. Unos 300 entre niños y niñas de las Escuelas Públicas se acercaron a la Mesa Eucarística, llevando al frente a sus dignísimos profesores y profesoras D. Miguel Manzano, D. Justo Negro, Dª Brígida Salgado y Dª Antonia N., que dieron un hermoso y edificante ejemplo confesando y comulgando. Habíales preparado convenientemente el Párroco D. Constantino Pérez con unos sencillos y devotos ejercicios.
Don Constantino Pérez y Gómez
 Muchas de las niñas aparecían vestidas de blanco como ángeles, y los niños con su lazo blanco en el brazo.
El Párroco celebró la Misa de Comunión, pronunciando fervorosa plástica y repartiendo el Pan Evangélico a la concurrencia infantil, regalándoles después preciosas estampas, diplomas artísticos y recordatorios del día feliz de su primera Comunión. Inmenso gentío presenció tan solemne acto.
Los niños fueron consagrados después al Sagrado Corazón de Jesús, y las niñas ingresaron en la Congregación de Hijas de María, tomando parte en la solemne Precesión que Congregación organizó el último domingo de mayo.
No ha sido esta sola la Comunión de niños y niñas de ocho años organizada por el Párroco de Sonseca al tenor del Decreto Quam singulari de nuestro Santísimo Padre.
El cura de Sonseca fue uno de los primeros que pusieron en práctica dicho Decreto, pues en 27 de diciembre último, día de San Juan Evangelista, Titular de esta Parroquia, fueron admitidas unas setenta niñas, de ocho a nueve años, a quienes dirigió el fervorín y distribuyó el Pan Angélico el Rvdo. Sr. Cura de Mora, presenté a la sazón en Sonseca, y el 1º de enero del actual otros tantos niños, a quienes dio la Sagrada Comunión y dirigió fervorosa plática el ilustrado Profesor del Seminario D. Manuel Gil. Unas y otros recibieron también oportunos ejercicios dirigidos por el Párroco.
- Asimismo se ha celebrado con extraordinaria solemnidad el Mes de las Flores, asistiendo multitud de fieles. Todas las noches han cantado las flores un nutrido coro de Hijas de María, tocando el órgano, unas veces, la piadosa sevillana Dª Narcisa Escudero de Medina, oriunda de esta villa, y otras, la simpática Profesora de piano Srta. Gloria Díaz Mínguez, cantando las señoritas de Rodríguez, Álvarez, Ruiz, Conde, Cruz Pérez Agua y otras.


Retablo de Pedro Martínez de Castalleda en la iglesia parroquial de Sonseca
En el Altar Mayor aparecía la Imagen Sagrada de la Inmaculada, cobijada bajo elegante y artístico dosel blanco y azul, circundado de profusión de luces y flores. Una hermosa corona de luces eléctricas, moderna, de filamento metálico y de gran potencia, proyectaba sobre la Imagen espléndidas claridades.
En la función principal del 28, el sermón estuvo a cargo del Sr. Párroco; la procesión de la tarde muy ordenada, luciendo sus insignias todas las Hijas de María. Antes de salir la procesión, las niñas Pilar Sánchez y Carmen Díaz Hernández, preciosamente vestidas de blanco, dirigieron a la Reina de los Ángeles sentida plegaria.- C.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores