miércoles, 28 de marzo de 2012

ELEMENTOS DE ÁLGEBRA Y ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA

AUTOR: Don Adoración Ruiz-Tapiador Pérez-Agua
Ilustre catedrático de matemáticas del Instituto de Toledo

El señor Ruiz-Tapiador ha publicado dos libros; uno de Álgebra y otro de Trigonometría, que podemos asegurar son dos libros modelo de otras de texto en su clase.
Merece bien de la opinión del señor Ruiz-Tapiador, por haber huido de ese fárrago de teorías inútiles de autores de relumbrón de que, a modo de eruditos, siembra los libros esa infinidad de pedantes que llaman por ahí catedráticos.


Don Adoración Ruiz-Tapiador Pérez-Agua

Ha puesto Ruiz-Tapiador en sus dos libros, aquello que es evidente útil y necesario; y de tal modo expuesto, que ni más ni menos que como se puede enseñar y como lo pueden aprender los alumnos del bachillerato en clase.
Adopta un método sencillísimo, simplificado, comprensible, a tal punto que, sobre iniciar en él una verdadera novedad en esta clase de obras, va por el camino de la verdadera pedagogía a facilitar el conocimiento de las más árduas cuestiones de la matemática, del modo más claro y preciso que puede hacerlo el maestro. Así economiza al estudiante tiempo, trabajo y energías que hacen gastar otros autores en teorías enrevesadas e innecesarias, siquiera puedan ser de aplicación en otra clase de alumnos.
En estos dos libros ha puesto el joven catedrático, todo el amor de su alma de maestro y a las muchas, muy aceptables, muy meditadas y discretas innovaciones, ha añadido las de que las condiciones materiales de los libros son inmejorables: excelente impresión, papel y encuadernación, detalles que, higiénicamente considerados son de verdadera transcendencia.
Bien merece la obra un estudio detenido y la publicación de algunas cuestiones que sentimos no dar a conocer por falta de espacio.
Las dos obritas se recomiendan por sí solas, y buena prueba de ello es que se señalan de textos por varios Institutos y Escuelas Normales de ambos sexos, y no es de extrañar, pues los dos libros tienen mucho que estudiar y mucho que aprender, sin que el alumno necesite hacer esfuerzos que las más de las veces resultan estériles.
En estas dos obras se define con claridad y concisión, se demuestra con sencillez y orden, y no hay ni una sola proposición ni teoría que no sea inteligible gracias al acertado encadenamiento de todas y cada una de las cuestiones que en ellas se tratan.
Reciba nuestra enhorabuena el joven profesor y no prive a los estudiantes de la parte que de su asignatura puede publicar, seguro de que así hace mucho honor a la clase y un señalado servicio a la enseñanza.

Publicado en LA GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA  el 12 de septiembre de 1906

Si desea más información sobre la vida de don Adoración pueden consultar en el apartado de este blog: PRENSA 1906, PATRONA DE LOS SONSECANOS o en el programa de Ferias y Fiestas de Sonseca del 2002 en la sección de sonsecanos ilustres, biografía escrita por Juan José Arroyo.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores