lunes, 13 de junio de 2011

La fundación "Martín Cabello" de Sonseca


El Siglo Futuro
11 diciembre 1929

La fundación "MARTÍN CABELLO" en Sonseca

Tiempo es ya de ocuparnos de una obra que, si bien hasta ahora ha estado olvidada y casi preterida, a juzgar por sus fines, puede decirse obra digna de todo encomio, sobre todo en estos tiempos en que la labor de un gobierno amante de la instrucción como el que más alienta a los particulares a prestar su ayuda en la obra de instruir al pueblo, y al pueblo sobre todo necesitado.

Sonseca, pueblo amante de instrucción, cultura y trabajo, hoy quiere dar la voz de estímulo secundado la labor de este Gobierno por medio de un hijo, sacerdote de ésta, que, desprendiéndose de sus bienes, intenta elevar el nivel cultural de su pueblo, creando una fundación religioso-benéfico-docente, que se llamará de los "Martín Cabello".


Tiene por objeto el proporcionar enseñanza gratuita a cuantos hijos de Sonseca se encuentren en disposición de estudiar la segunda enseñanza, comprendiendo, por lo pronto, los estudios referentes al Bachillerato elemental y a los dos primeros años de la carrera eclesiástica.

En tanto se resuelven algunas cuestiones de trámite que dificultan su establecimiento permanente, ha comenzado a funcionar de un modo accidental.

Pero ya se han dejado sentir sus beneficios, pues desde el mes de febrero del presente año en que dieron comienzo sus clases, bajo la dirección del culto y competente don Julián Mendoza de Ortiz Villajos, doctor de la Universidad Gregoriana de Roma, han ingresado en Centros de enseñanza superior 11 alumnos, habiendo aprobado algunos de ellos algún que otro grupo de asignaturas del Bachillerato elemental; de estos alumnos, en la actualidad nueve cursan el Bachillerato y dos el primer año del Seminario.

Como se ve, al obra se juzga por sí misma, pues facilita instrucción y no de cualquier clase, sino la que tiene por fundamento a la Religión, pues que de ella en cuanto tal estará encargado constantemente un sacerdote, que a la vez de formarles en las enseñanzas necesarias para el desarrollo de su vida económica y cultural, fundamentará a los beneficiados en las bases de la verdadera cultura, que son las verdades religiosas.

Obra tan laudable merece el apoyo de cuantas personas están interesadas en laborar por el bien de Sonseca, y esperamos de las mismas que estudien esta obra sin pasión y con cariño prescindiendo de prejuicios, a fin de que esta fundación llega a consolidarse para bien de este pueblo amante de la instrucción y de la cultura.


Plazuela de los Majuelos fotografiada por Alfonso Castro a mediados de los años 50 del pasado siglo. En ella, actualmente, se encuentra un conocido supermercado.

30 de agosto, martes, 1955


Diario EL ALCÁZAR


Se dará el nombre de don Manuel Martín Cabello a una plaza de Sonseca.


SONSECA.- Durante la última sesión del Ayuntamiento, se acordó poner el nombre del mártir de la Cruzada, don Manuel Martín Cabello, a una plaza actualmente denominada "de los Majuelos". El señor Martín Cabello dejó su fortuna para fundar una institución que el Ministerio de Educación Nacional ha considerado como religioso-benéfico-docente.


¿Se llegó a poner la placa rotulada en la plazuela?



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores