LAS NORIAS SE EXTINGUEN EN EL TÉRMINO DE SONSECA
La última noria que ha funcionado en Sonseca
Cangilones, artesuela y arqueta, aún se conservan en algunas de ellas.
El andel de la noria se contruye tan alto para que el agua por los vasos comunicantes, tuberías, pueda llegar a la zona más alta de la huerta, donde está la alberca que almacena el agua. De ésta, se suelta el agua por el buzón para regar a chorro las plantas.
Los cagilones bajaban a recoger el agua del pozo sujetos a la maroma y subían lleno dando la vuelta.
Una noria un tanto especial, y más moderna. La energía animal de las caballería se sutituyó por la toma de fuerza de un tractor que hacía mover la noria gracias a esta rueda, donde se instalaba una polea.
La caballería da vueltas por el andel con los ojos tapados siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj uncida entre las dos palancas.
La caballería da vueltas por el andel con los ojos tapados siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj uncida entre las dos palancas.
Al puente, madero suspendido en las riostras se sujeta el eje de la rueda llamada devanadera con una borriquilla (dos maderas de media caña). En el extremos superior del eje se sujetan las palancas.
El agua que suben los cangilones cae en la artesuela, recipiente de chapa generalmente galvanizada.
Las riostras, dos pilares de piedra berroqueña, sustentan la noria. Suelen formar cuerpo con el brocal.
Los cangilones, arcaduces o alcaduces llevan dos agujeros en el fondo para que, en caso de pararse la noria, el agua que contienen salga y caiga al pozo, aligerando así el peso a soportar.
Noria. (rueda hidráulica) Máquina compuesta generalmente de dos grandes ruedas, una horizontal a manera de linterna, movida con don palanca de la que tira una caballería , y otra vertical que engrana en la primera y lleva colgada una maroma con cangilones para sacar agua de un pozo.