sábado, 13 de noviembre de 2010

BANDA MUNICIPAL DE SONSECA


BREVE HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SONSECA EN EL SIGLO XX

   Se tiene constancia, que a finales del siglo XIX, existía un banda de música dirigida por Don Eufemio Carrasco.        De ella, se hizo cargo su hijo Juan Francisco con tal dedicación que, en 1910, consiguió el 2º Premio de un Concurso Provincial. Esta banda se extinguiría en 1936.
Paralelamente en el tiempo, Don Ceferino Ruiz, conocido como "el ciego", organiza otra banda con solo 22 años con 30 músicos. Debuta con ella el 6 de mayo de 1897, día del Patrón del pueblo, San Juan Ante Portam-Latinam.        Perdura más de media centuria, hasta 1954, año de su muerte.
   Terminada la etapa de bandas, digamos de particulares; el Ayuntamiento acuerda crear una de carácter municipal a últimos de 1961.


Fotografía de la Banda Municipal en las Ferias y Fiestas de 1963 en las paredes de la ermita de la Virgen de los Remedios

    En mayo de 1962, se hace cargo de ella el músico consaburense Santiago del Álamo Casanova. Su primera actuación la tendrá en la diana del día 7 de septiembre de 1963, víspera de las Ferias y Fiestas en honor de la Patrona, la Virgen de los Remedios con una treintena de músicos. Breve fue la dirección de Don Santiago, ya que en octubre de 1965 la abandonaría.
   Accidentalmente, durante año y medio, se hace cargo de la Municipal el director de la Banda de Los Yébenes, Antonio Martín-Tadeo, ayudado por Don Mariano Losada.
   Don Miguel Barajas García toma las riendas de la dirección como propietario de la plaza creada para tal efecto en 1967. El día del Corpus Chisti de ese mismo año, se estrena en la tradicional procesión.



Banda Municipal dirigida por Don Miguel Barajas en la Plaza de Toros.


  Pasados catorce años como maestro y director, en 1981, pide su traslado a Socuéllamos (Ciudad Real), siendo sustituido por el actual director D. Evilasio Ventura Maestro-Muñoz, en calidad de contratado por el Ayuntamiento que, meses antes, se había hecho cargo de la dirección de la Coral local Polimnia.
   Con una herencia de diecisiete músicos comienza su labor de captación de educandos, ampliación de repertorio y calidad de éste.
   En julio de 1986, se crea la asociación Unión Musical Sonsecana por las ventajas legales, económicas..., que conlleva.
   Al año siguiente, en 1987, se toman dos decisiones que van a cimentar el creciente auge por la afición musical en Sonseca:
- la Coral Polimnia decide ampliar su campo artístico representando zarzuelas.
- se crea la Banda Juvenil, grupo instrumental para los educandos con el objetivo de mejorar la preparación técnica y de conjunto.
   En 1990, se decide ampliar el profesorado con cuatro especialistas: saxo, clarinete, trompeta y trombón con el objetivo de conseguir más calidad en la ejecución musical.




Banda dirigida por Don Evilasio Ventura en la Plaza de Toros recién cogida la dirección

    Por fin, el 10 de septiembre de 1990, se inaugura el edificio de la Escuela de Música en las antiguas escuelas públicas de la calle Toledo, la última estación y definitiva a un vía crucis de al menos cinco sedes por los locales municipales más dispares.
    Por esos tiempos, se crea la Federación Regional Castellano-manchega de sociedades musicales de la que nuestra banda es cofundadora.
    En el II Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real) de 1996, obtiene el Primer Premio.
    Edita, la Banda, su primer Compac Disc en 1997 con el título de "Haciendo Camino" incluyendo obras selectas de su repertorio.
   En 1998, obtiene el Primer Premio del I Concurso de Bandas de Música de la Provincia de Toledo patrocinado por la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha.


   El día 22 de noviembre, se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Con este motivo, desde este blog, mi pequeño homenaje con esta escueta historia a la BANDA MUNICIPAL.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores