viernes, 5 de febrero de 2010

Sonseca en la prensa hace 100 años

EL CASTELLANO publica estos sucesos, acontecimientos, noticias... relacionadas con Sonseca en 1910

29 de Enero. EL CASTELLANO
Ha tenido lugar en Mora una reunión promovida por un industrial de Sonseca. Esta reunión, a la que han acudido muy pocas personas, ha tenido por objeto ofrecer el distrito de Orgaz al Conde de Romanones (foto adjunta).

A los pocos días se han recibido cartas del periodista Cristobal de Castro pidiendo votos para las futuras elecciones de Diputados a Cortes. El Sr. Cordovés insiste en resentar a su sobrino, actual Diputado. D. Segismundo Moret reprueba la reunión; García Prieto, que no la mira bien, calla por ahora y espera que le nombren Ministro de la Gobernación; Romanones agradece, Castro se mueve, Cordovés no ceja. ¿Quién se la llevará?
También ha sonado como candidato para dichas futuras elecciones el nombre de D. Vicente Cid, (natural de Orgaz) que ya de antiguo cuenta con muchos amigos en este distrito.
15 de Febrero de 1910. EL CASTELLANO
No deja de comentarse sabrosamente el frustrado timo de que ha podido ser objeto el propietario vecino de esta villa D. Primitivo Gil Sánchez, al que en la noche del día 8 se le presentaron dos mujeres y trataron de hacerle creer que en su domicilio existía un tesoro; pero receloso este señor de que se tratara de un timo, presentó la denuncia ante el Jeje del puesto de la Guardía Civil; éste las interrogó hábilmente y se manifestó claro que tal era su propósito. Fueron detenidas y dijeron llamarse Francisca Serrano y Baldomera Villarreal, ambas vecinas de Madrid.
El Corresponsal.


16 de Marzo. EL CASTELLANO
El jueves 7 del actual se celebraron en la Iglesia Parroquial de esta villa los desposorios de nuestro compañero de redacción el joven José Sancho Rodríguez con la Srta. Leonides Sánchez de Rojas.
La cermonia fue bendecida por el Sacerdote D. Manuel Sánchez, hermano de la novia. Ésta vestía rico traje de tul bordado, con velo blanco que hacía resaltar más su belleza. -C.
- 14 de Mayo. EL CASTELLANO
Días pasados fue hallado en las inmediaciones de esta villa el cadáver de un hombre. Se ignoran los detalles. 27 de Agosto. EL CASTELLANO
Con motivo de la próxima festividad en honor de la Patrona de esta villa Nuestra Señora de los Remedios, el Ayuntamiento prepara festejos, y entre otros se celebrarán, además de las solemnes funciones religiosas, funciones de teatro y dos corridas de toros. Una de éstas estará a cargo del diestro apodado "Llaverito" y su cuadrilla. El ganado para ambas dícese que será de acreditada ganadería.
El Corresponsal P.P.



1 de Diciembre. EL CASTELLANO

Mazarambroz.- Se inaugura la luz eléctrica.




10 de Diciembre. EL CASTELLANO
  En un pozo existente en una huerta de las afueras del pueblo, fue hallado el cadáver de la vecina Josefa Pérez, que fue extraído y trasladado al depósito judicial. 
Ignórase la causa del suicidio.

31 de Diciembre 1910. EL CASTELLANO
  En la noche del día 26 al 27 fue cometido un robo en este pueblo en la Administración de Pesas y Medidas. 
Reconocido el departamento, viose que el arca donde se hallaban guardados los fondos, estaba abierta y habían desaparecido 1.800 ptas en metálico y billetes del Banco de España, a más un bolsillo con varias cuentas puestas y no cobradas.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores