domingo, 17 de enero de 2010

San Antonio Abad (San Antón)


HASTA SAN ANTÓN, PASCUAS SON, 17 DE ENERO

Es el patrón de los animales y de los carniceros.

- APROXIMACIÓN A SU BIOGRAFÍA
- REPASO CRONOLÓGICO A SU COFRADÍA Y CELEBRACIÓN DE SU FIESTA EN SONSECA

   San Antón nace cerca de Menfis, Egipto hacia el año 250 en el seno de una familia de acaudalados campesinos.
Distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto para hacer penitencia. Allí hizo una vida de ermitaño.
Organizó comunidades de trabajo y oración conciliando la dirección de un monasterio con la vida solitaria.
Apoyó a San Atanasio (su primer hagiógrafo) y viajó a Alejandría para defender la fe católica ante la herejía arriana.


San Antón es por antonomasia el abad, el padre de los monjes. Fue escogido por la Providencia para consolidar el cenobitismo. Es un magnífico ejemplo para vencer las tentaciones. Se le atribuyen muchos milagros.
Es el Santo taumaturgo que no sólo es invocado en favor de los hombres, sino también de los animales, que aún son bendecidos el día de su fiesta, día en el que murió después de larga longevidad.

CRONOLOGÍA

1638

Se celebra la fiesta de San Antón en la ermita de entonces San Sebastián, ahora de la Virgen de la Salud, extremuros del pueblo.

1835

Ya hay constancia de la existencia de que el santo tiene Cofradía, pues por la función anual que celebraba, pagaba seis reales a la fábrica de la iglesia.

1862

Hay datos de la rifa de un cerdo, ya que donaron de los beneficios obtenidos 852 reales y 10 maravedís a la cofradía de Animas, encargada del Hospital, de la rifa de cinco años.

1866

Se sacaron 403 reales de beneficio de la rifa del cerdo.
Esta rifa, tradicionalmente ha sido la manera de conseguir unos fondos económicos para sufragar la fiesta.
El cerdo se criaba gracias a lo que le echaban los vecinos, pues andaba suelto por la calle. En Sonseca, el guarro San Antón.
La rifa ha proseguido hasta nuestros días, pero la costumbre de deambular, callejear del cerdo se perdió en la década de los 40 del pasado siglo.

1940

Se reestructura la Cofradía con 54 cofrades.

1941
Los herederos de Nicolás Peces Martín, tesorero de la Cofradía hasta 1936 entregaron a ésta el saldo que tenía antes de la Guerra, 1.357 pesetas, hecho, posiblemente único de traspaso de cuentas entre Cofradías, teniendo en cuenta los tres años tan difíciles que se sufrieron.
1942

Se compra una nueva imagen por 650 pesetas.
La papeleta de la rifa del cerdo costaba 0, 25 pesetas.

1950
Se pierde la costumbre de celebrar la mayordomía.

1974

Este año, la Cofradía comienza a invitar a sus cofrades (273 en sus libros de registro) a desayunar un chocolate en un restaurante local, después de la misa, la bendición y la procesión, actos religiosos de siempre.

1994
Este años ya no se rifa el cerdo vivo, sino 200 kgs. de carne.

En esta década de los 90, la celebración de la fiesta se pasó al fín de semana más próximo al día 17. Desde entonces la programación de los actos tanto religiosos como populares se han ido repitiendo con ligeras modificaciones.



El viernes son las vísperas con la luminaria en plaza o descampado cercano a la casa del Presidente. Está amenizada por la Banda Municipal Juvenil. Se suelen repartir tostones, puches y limonada para todo el que se acerca buscan el calor del fuego.


El sábado, la fiesta principal se comienza con la misa a primera hora de la mañana en la ermita del Cristo, nada más terminar se bendicen los animales que pasa por delante del santo y el sacerdote situados en la puerta. Los animales de labor como mulas, bueyes, así como cabras, ovejas, animales de producción, han sido sustituidos por mascotas como perros de diversas razas, gatos, aves cantoras, conejos... y los caballos de paseo, bien con jinetes o enganchados en carruajes.


Seguidamente, se saca a San Antón en procesión, cuyo itinerario se ha alargado.



   Sale el santo de la ermita del Cristo y recorre a hombros la Avenida de Fray Gabriel de la Magdalena, la Plaza de la Virgen, la Arroyada, la calle Toledo, calle Mora hasta la calle del Cristo y volver a la ermita.


    A media mañana se juntan los cofrades para desayunar en un amplio local. Esto últimos años se han utilizado los salones del Casino de la Concordia.

    El domingo por la mañana se suele celebran algún concurso. En 1994 por ejemplo, se organizó una carrera de cintas con caballos y este año 2010 ha sido un concurso de acoso y derribo de bolos en la Plaza de Toros. Se finaliza con una comida de hermandad alrededor de unas migas o una caldereta acompañada de su buen vino.

El lunes, las intenciones de la misa de la tarde son para los cofrades difuntos.

El sorteo del cerdo se celebra en el Ayuntamiento. Este año son 200 kgs. de carne. La papeleta lleva cuatro números y cuesta 1€.

Fuentes documentales:

Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca 1994 de Manuel Ballesteros Peces.




Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores