viernes, 26 de junio de 2009

Una polka, danza de Sonseca



¿Cómo, cuándo, para qué... surge la danza de Sonseca, una POLKA?
El origen de la danza, polka, está muy relacionado con la COFRADÍA DE ÁNIMAS. Ésta, ya existía en 1679. Su finalidad era decir misas por las ánimas del purgatorio, para lo cual recogían limosnas en cepos (cepillos).

Los gastos principales de la Cofradía están dedicados a sufragar las misas entre diez sacerdotes, la labor de muñidor, los trabajos del sacristán: tocaba las campanas, hacía el túmulo, reponía la cera...En 1761, además se celebraba vigilia procesión, de tal manera que las limosnas recogidas, en la llamada "demanda", no son suficientes para sufragar todos los gastos. A los gastos ordinarios se le agregó la reparación de una casa que tenían en la calle Hospital.

Para conseguir más ingresos, se les ocurrió la idea de crear un grupo de danzantes que recorriera el pueblo bailando la polka y a las gentes que salían la calle a verlos se les pedía un donativo.


Por la calle Nueva

El grupo de danzantes está compuesto por ocho hombres ataviados con el traje de fiesta. Se le llamaba "soldadesca".

En 1850, ya hay constancia en el ajuste de cuentas de la Cofradía de los recogido por los danzantes, fecha clave para situar el origen del baile de la polka.

El baile es de pasos muy sencillos, de pocos movimientos. La voz cantante la lleva el mayoral, el llamado "gracioso" del grupo, que con sus giros y gestos se dedica a hacer reír.

En 1868, se celebra la función de danzantes.
A lo largo del tiempo, los donativos disminuyen y dejan de actuar en 1904.
La actuación se hacía por Navidad.


A lo largo del siglo XX, se ha organizado con motivo de la celebración de algún hecho destacado, generalmente religioso.

Ahora se celebra en el 2009 el 75 aniversario de su formación para inaugurar la ACCIÓN CATÓLICA por el obispo Doctor Modrego, que nos visitó en 1934.

También, fecha redonda, hace 50 años, la danza tuvo su protagonismo en el Congreso Eucarístico celebrado en Mora de Toledo en 1959. En esta ocasión bailaron doce parejas mixtas acompañados por la rondalla (músicos formados por el maestro Don Ceferino Ruiz "el ciego"). Además actuaron en Navidad: misa del Gallo y cabalgata de Reyes.




Hecha en el antiguo paseo José López Ahijado. Día de Reyes de 1960
Autor de la fotografía: A. Castro Losilla

HACE 50 AÑOS, EL DIARIO EL ALCÁZAR publicaba el 18 de mayo del 1959

DIEZ MIL PERSONAS ASISTIERON A LOS ACTOS DE LA III ASAMBLEA EUCARÍSTICA COMARCAL DE MORA.

Enviaron nutrida representación los veintiún pueblos de los Arciprstazgos de la Mancha y Orgaz. El obispo auxiliar, el doctor Miranda Vicente ofició en el solemne pontifical y en la procesión con el Santísimo. Por la tarde, a las cuatro, en la plaza de toros, tuvo lugar una exhibición de coros y bailes manchegos a cargo de las aprupaciones locales.

Foto de los danzantes y rondalla de Sonseca en la plaza de toros de Mora

  Asistieron a la Asamblea representaciones muy numerosas de los siguientes pueblos: Almonacid, Ajofrín, Chueca, Mazarambroz, Consuegra, Sonseca, Orgaz, Marjaliza, Los Yébenes, Manzaneque, Mascaraque, Madridejos, Camuñas, Tembleque, Turleque, El Romeral, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villacañas, Villaminaya, Urda, Nambroca y Mora.
  En 1973, con motivo del intercambio de niños de Sonseca con niños franceses de Bretaña, la danza es promovida por el sacerdote Don Vicente Cerrillo con componentes del Movimiento Junior y música grabada al violín por Anastasio Romero (santero de la ermita de la Virgen de los Remedios) y Juan Peces Rodríguez a la guitarra.
  Cuando unas de las corporaciones del Ayuntamiento democrático decide instaurar el Pregón de Ferias y Fiestas el 7 de septiembre de 1986, se incluye en el acto el baile de la polka. Sólo se bailó ese año y el siguiente, quedando troncada la tradición.
  Esporádicamente en los años 90 del siglo pasado, grupos de jubilados han aprendido los pasos de nuestra polka y los han bailado públicamente en actos culturales organizados por ellos.

  La polka, de origen bohemio, a compás de dos por cuatro, es de forma curiosa, la DANZA DE SONSECA, nuestra única manifestación folclórica representativa.

  Con el ánimo de que su música se divulgara por todo el vecindario, su partitura se publicó en el programa de ferias y fiestas de 1994.
  Quien corresponda podía rescatarla para actos representativos de nuestro pueblo, y su conocimiento y disfrute.



¡LAS PEQUEÑAS SINGULARIDADES DAN FORMA Y CONTENIDO A UN PUEBLO!



Para más información: Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca, de Manuel Ballesteros

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores