viernes, 17 de noviembre de 2023

CONSEJOS DE PUERICULTURA A LAS MADRES DE SONSECA POR DON PEDRO GONZÁLEZ, MÉDICO, EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE LOS MEDIADOS DE LOS 50.


     Hace tiempo cayó en mis manos un programa de Ferias y Fiestas de los años 50, todo él relleno de anuncios de empresas, comercios, tiendas... de Sonseca,  con un escueto saludo del alcalde, los actos religiosos y populares y..., curiosamente un artículo del médico titular, uno de los tres  que ejercían en el pueblo, don Pedro González sobre: Consejos de Puericultura a las madres. Hice una fotocopia y ahora me la encuentro en una carpeta de mi archivo.          Os ofrezco el artículo como un pequeño documento para conocer mejor la historia de la sanidad en el pueblo y a la vez hacer un pequeño homenaje a don Pedro, que tantos años veló por la salud de los sonsecanos.

  Por el Sr. Alcalde de este Ayuntamiento y como Presidente de la Comisión de Festejos en honor de Nuestra Señora de los Remedios, he sido requerido gentilmente a colaborar en el programa de Fiestas sobre un tema de Puericultura.

   Aunque es norma en mi cierto recato ante un acto público, no podía negarme a esta colaboración si se cree que estos consejos pueden redundar en beneficio de las madres y niños de Sonseca. Y vaya para las madres desde aquí mi sincera admiración, ya que los médicos encontramos siempre en ellas unos colaboradores admirables en nuestra diaria labor hacia la salud y bienestar de sus hijos.

   De unos años a estas fechas ha cambiado totalmente el panorama en Medicina infantil. No obstante, aún mueren niños de enfermedades que entre la madre y el médico podemos y debemos evitar.

   No voy a deciros nada nuevo. Vuestros  respectivos médicos estamos dispuestos en todo momento a orientarnos en el mejor camino a seguir en la crianza de vuestros hijos y de vosotras depende en gran parte la fortaleza física de ellos.

   Y tú, madre, no tendrás perdón si no cumples con la sagrada misión de cuidar de tu hijo. Y lo debes hacer con inteligencia, siguiendo los consejos de quien sabe más que tú; el médico. Síguelos para que no seas causa de su enfermedad o de su muerte.

   La madre inteligente no debe ser el médico de su hijo, pero si debe ser la enfermera que cumpla al pie de la letra lo que aquel ordene.

   EL NIÑO ENFERMA PRINCIPALMENTE POR DOS CAUSAS: POR FALTA DE HIGIENE O POR UN MAL RÉGIMEN ALIMENTICIO.

   La falta de higiene trae como consecuencia la infección y ésta la enfermedad. Un mal régimen alimenticio obliga al organismo infantil a realizar un trabajo superior a sus fuerzas, terminando por claudicar y dar lugar a un trastorno nutritivo.

   Las enfermedades podemos evitarlas: unas, con vacunas. Así: vacunarás a tu hijo contra la tuberculosis en los primeros días de su vida, conta la viruela a los tres meses, contra la difteria, tosferina y tétanos al año o antes. Contra las fiebres tifo-parafíticas a los tres años y contra la parálisis infantil, de los seis meses en adelante comenzando en el mes de noviembre.

   Otras enfermedades podemos evitarlas con una rigurosa higiene. Alejarlo de todo foco de contagio, que puedes ser tú misma u otra persona que viva con el niño y que incluso aparentemente no está enferma, pero siendo portadora de microbios, es capaz de contagiar.

   Lucha contra las moscas y mosquitos que son vehículos de transmisión de muchas enfermedades. Dale a beber agua de la fuente y no de pozos que estén cerca de estercoleros de la casa. Saca el estiércol directamente al campo. No permitas que se amontone en la puerta de tu casa. No barras sin haber mojado previamente el suelo con algunas gotas de agua para evitar que se levante el polvo.

   Protege al niño del calor con casas de construcción adecuada. No le arropes demasiado en verano. Ponlo en la mejor habitación de la casa, bien ventilada y fresca en los días calurosos. Sácalo a mediodía en invierno, necesita del sol como las plantas. Y por la mañana y al anochecer, en verano. No lo lleves a lugares que haya aglomeración de público. Necesita sosiego y todo ruido le molesta.

   Báñalo todo el año una vez cicatrizada la herida umbilical, y dos o tres veces al día en los meses más calurosos, después espolvorearlo con talco. Abrigado con vestidos holgados, no lo empaquetes con telas que le impiden todo movimiento, suprime todo bordado, volante o lazo innecesario.

   Disminuye la comida en verano y aumenta el agua. En esta época el lactante necesita más agua.

   Si el niño llora, mira si está limpio o trata de ver la causa, nunca intentes acallarlo introduciendo en la boca un chupete. Suprímelo para siempre.

   Lávate las manos antes de tocar al niño. No permitas que lo besen. No hay persona adulta que tenga completamente sana la boca. Debe dormir sólo en la cuna.

   Todo lo anterior, más unos padres sanos y una buena alimentación, forman la base de una perfecta profilaxis infantil. Y esto es tan importante, que toda campaña que luche contra la mortalidad infantil fracasará si no se atiende en primer lugar a la alimentación del lactante. Una buena alimentación produce un aumento de defensas contra las enfermedades infecciosas.

  Cría a tu hijo al pecho si no hay en contra alguna indicación especial. Los niños criados al pecho, además de ser lo más barato y cómodo, enferman menos, y cuando lo hacen, mueren menos. Si por alguna razón esta alimentación exclusiva al pecho no puede llevarse a cabo, lactancia mixta siempre es preferible al abandono total del pecho. Ten en cuenta que el mejor estímulo para aumentar la secreción láctea es la succión ejercida por el niño.

   Como sustituto de la leche materna puedes emplearla leche de burra o de vaca diluida, son las más parecidas a la leche de mujer sobre todo la primera. Jamás le des leche de cabra. Pero esa sustitución no la hagas nunca sin el consejo de tu médico. Lo mismo te  digo de las leches artificiales.

   A las doce o veinte horas del parto, depende del estado de la madre, se le da de mamar por primera vez de los dos pechos. Y desde entonces, cada tres horas, dejando un descanso mínimo de seis horas por la noche. Despiértalo para mamar durante el día si él no lo ha hecho.

   A los tres meses, pecho cada tres horas y una papilla de medio plátano bien maduro, una galleta María y zumo de naranja a unas gotas de zumo de limón. A los cuatro meses, pecho cada tres horas y media y dos papillas de medio plátano, una galleta y zumo de naranja o limón. De seis a siete meses se sustituye una tetada por un cocimiento de verduras y legumbres adicionado de una cucharadita de alguna harina (tapioca, sémola, maicena, etc.). A los ocho meses, una segunda tetada debe ser sustituida por un cocimiento de leche y una harina. A los diez meses, el caldo de legumbres se va transformando en un puré con jugo o caldo de carne. De los once a los quince meses, cuatro comidas, dos de legumbres o caldo de carne y dos de leche con alguna harina, mermeladas, compota, mantequilla, jamón magro, cordero, pollo, pichón y una yema de huevo, pescado cada dos o tres días, etc. De dieciséis a veinticuatro meses, se va agregando y aumentando los alimentos escogidos según el apetito del niño.

   Alimentos prohibidos hasta los cinco años: embutidos, carnes de pato, cerdo, caza, riñones, pescado azul y mariscos, ensaladas, aceitunas; vino, café y mayonesa.

   El destete debe hacerse al año. Pero hay que hacerlo gradualmente y que no coincida con la época de calor, vacunaciones o dentición.

  Si tu niño enferma, la mejor manera de prepararlo hasta la llegada de tu médico es suprimir toda clase de alimento, incluso el agua.

   Ten en cuenta, madre, que el médico también experimenta, al igual que tú, na gran satisfacción íntima, cuando , bajo su dirección, se va mejorando tu hijo.

   Si con estos consejos se logra algo bueno - ¡ojalá sea así! - los sanitarios de Sonseca nos consideraremos más que satisfechos.  

                                                             Pedro González


  Don Pedro González González nació en Canales de la Sierra (Logroño) el 19 de octubre de 1915. Estudió medicina en la universidad Carlos III, situada en la calle Atocha en Madrid. Durante la Guerra Civil actuó como médico cuando aún no había terminado sus estudios y en reconocimiento le convalidaron algún curso.

   Tras varios años trabajando en Madrid, le destinaron a Sonseca donde ejerció hasta el final de su vida. Se casó con Remedio Bito del Castillo, sonsecana, y sin dejar descendencia, enviudó tras diez años de matrimonio.

   Sin encontrar otro sentido a su vida, se entregó al ejercicio de su profesión y sobresalió en la atención a los niños y en cirugía menor en general pues existían muchas empresas de muebles en el pueblo y se producían accidentes que se solucionaban en consulta sin tener que ir al hospital. Visitaba a los enfermos por la mañana y por la tarde, era un entrega durante las 24 horas del día. 

   Tras un semblante serio, se escondía una persona cariñosa. Así pasó su vida dedicado por entero a su profesión hasta que se jubiló ya cumplido los 70 años.

   Vivió siempre rodeado del cariño de su familia política, en especial de su cuñada Asunción Bito del Castillo, quien le cuidó en todo momento hasta su muerte el 9 de julio del 2000 a los 84 años de edad en la iglesia de Sonseca oyendo misa.

           Gracias a su familia política por compartir con nosotros estas pinceladas de su biografía.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores