Puesto en contacto con Martín, le pido si quiere que le incluya en la sección de COLABORADORES, ya que su testimonio considero que se merece sea divulgado por este pequeño púlpito, blog, al mundo de Internet, al "mundo mundial".
Quitándolo importancia a su escrito-testimonio, como así hacen las personas con grandeza, que siempre están en la sencillez, adcede.
En los momentos que vivimos, Martín puede ser un buen revulsivo para todas aquellas persona que tienen alguna asignatura pendiente en su vida, para que se animen a hacerla realidad.
Escuela de Adultos CUM LAUDE de Sonseca |
TESTIMONIO
Soy un antiguo alumno de la escuela de adultos de Sonseca, quería contaros mi experiencia.Empecé con 64 años, al principio me costó muchísimo aprender, pero mi interés por descubrir cosas desconocidas para mí fue lo que me hizo seguir y no abandonar. Me daba un poco de vergüenza con mi edad, aunque no me importaba mucho.
Empecé de cero, desde los 11 años no había estado en una clase y, como os podéis imaginar, en aquellos tiempos enseñaban muy poco. Empecé en primero de ESPA y poco a poco obtuve el título de Graduado en Educación Secundaria. Me pregunté : - ¿Qué hacer ahora? Opté por hacer el acceso a la universidad. Aprobé y me decidí ir a la universidad, sería para mí una experiencia emocionante, que os voy a relatar.
La universidad, sobre todo donde yo estoy, es totalmente positiva. Empezando por los alumnos muy jóvenes, pero bien preparados, con ilusión de formarse un futuro.
Es sistema actual Bolonia, a mi personalmente, me gusta. No hay que memorizar tanto como antes. Hay muchos trabajos de prácticas en grupo, lo que hace tener mucha convivencia con los alumnos, enriqueciéndose mutuamente.
Los profesores, la mayoría, tienen un doctorado. Son muy experimentados impartiendo una enseñanza realista bastante alejada de tiempos pasados y con fuentes científicas y arqueológicas.
La seriedad en puntualidad y asistencia es muy estricta. Pasan lista en prácticamente todas las asignaturas. Ahí, me acuerdo de nuestro centro, más familiar.
La evaluación es más de trabajo que memorizar. Tenemos que consultar toda clase de manuales y medios, como Internet.
La enseñanza es más autónoma. Dejan al alumno tomar sus iniciativa. Es muy importante tener un nivel alto en formación personal para realizar las prácticas, sobre todo, Internet (dijéramos que te tienes que buscar la vida en bibliotecas manuales y demás centros de información como las redes informáticas, etc.).
También tengo que decir, que las carreras se dividen en cuatro cursos. Cada asignatura consta de 6 créditos hasta un total de 240. Es la nueva disposición desde el plan Bolonia.
Estoy haciendo Primero de Humanidades y Patrimonio en la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM.
Hay que reconocer que los estudios superiores están encaminados para gente joven, con futuro por delante, pero siempre hay excepciones, como yo. Tampoco hacemos mal a nadie. La universidad de CLM solo permite 1 % de plazas a mayores de 45 años por cada carrera que imparte.
Hoy en día esto es una parte muy importante en mi vida, pero no menos es descubrir la satisfacción personal que he sentido al alcanzar cotas de aprendizaje que no soñaba nunca con mi edad.
Solo recordaros, que en nuestro centro de adultos se puede coger una buena formación y animaros a mayores de 50 años, que no es tarde para aprender, y hacer Secundaria. Yo tengo unos recuerdos que no se olvidan, por muy bien que me vaya.
¡Ánimo, a por ello!, que no sois mayores nada más que en el carné de identidad.
Gracias, Martín.