Este año del 2013 se ha generalizado la colocación de reposteros fotográficos de cada una de las imágenes procesionadas en ventanas y balcones del pueblo durante la Semana Santa.
DOMINGO DE RAMOS
Procesión matinal: Desde la Plaza de la Virgen de los Remedios por la Arroyada, calle Toledo al templo parroquial
Las gavillas de ramón son convertidas en manojillos para ser bendecidos y colocados en ventanas y balcones. Tradición que se repite año tras año.
Los niños y niñas, vestidos de acompañantes de Jesús, portan sus palmas y ramos para conmemorar su entra triunfal en Jerusalem.
Por la calle de Toledo hacia la Iglesia
Vía Crucis después de la misa de las 19 horas del DOMINGO DE RAMOS
El Vía Crucis, encabezado por el Cristo crucificado, recorrió desde la Iglesia varia calle del casco antiguo hasta terminar en la ermita del Cristo. El frío se dejó sentir entre los asistentes.
Dos faroles de la Parroquia acompañaron a la imagen del Crucificado durante el recorrido portados por jóvenes.
28 de marzo
JUEVES SANTO
La puerta sur de la iglesia, conocida como la Puerta del Sol, sirve de fondo para colocar el monumento que albergará desde el Jueves Santo a Cristo Consagrado.
Procesión
Los penitentes de la cofradía de la Virgen de los Dolores preparados a la puerta de la Iglesia para portar a hombros la imagen
La imagen de María Magdalena recorre la calle Orgaz hacia la plaza del Pozobueno para encontrarse con el Cristo de la Vera Cruz y el Cristo atado a la Columna.
El Cristo atado a la Columna, imagen adquirida por la Cofradía de los Judíos, sale de la ermita del Cristo. También se dirige a la plaza del Pozobueno por la calle de Don César Pérez para encontrarse con María Magdalena y la Virgen de los Dolores.
El Cristo de la Vera Cruz, talla realizada en el taller de Granda, es portada por los penitentes de su cofradía para el encuentro de las cuatro imágenes en la plaza mencionada.
Desde 1730, la Virgen de los Dolores es sacada en procesión el Jueves Santo. Hasta hace unas décadas salía detrás del Crucificado, ahora recorre el itinerario cerrando la procesión una vez efectuado el encuentro en el que se canta la Salve.
Tamborilero que acompaña a la Cofradía de los Judíos. Desde mediados del siglo XVIII se oye el sonido grave del tambor con una frecuencia arbitraria.
Varias mujeres, vestidas de mantilla, acompañan a la Virgen de los Dolores alumbrando con velas en farolillos sujetos con manos cubiertas de finos guantes. Abundan las puntillas y los rosarios como ornamentos complementarios.
Esta cruz adosada a la pared de la calle Rosario conmemora, según la tradición, la muerte de una persona un día de Jueves Santo a mano de un asesino camuflado de penitente.
Todos los Jueves Santo, en la peana de la plaza del Oteruelo, la familia Roldán Rielves mantienen la tradición de colocar la cruz a la que da vuelta la procesión.
Manto de la Virgen de los Dolores
Los penitentes de la Virgen de los Dolores siempre han vestido de negro.
Al llegar a la ermita del Cristo de la Vera Cruz, final de la procesión, se apagan los artesanos faroles de la cofradía de la Virgen
29 de marzo
VIERNES SANTO
Procesión
Desde 1554 el Cristo de la Vera Cruz ha tenido cofradía, excepto algunos años alrededor de la Guerra Civil.
La actual fue fundada en 1946.
Cristo Crucificado, imagen de 1940. Se constituyó la Cofradía en 1930 por 64 cofrades con la cuota de 1 peseta al año. Pasada la Guerra Civil se reorganizó en 1940.
En la plaza de Juan Carlos I , los pasos fueron vistos por los sonsecanos que se acercaron a tan amplio espacio.
Los Judíos, con sus cascos característicos, obras artesanales de Gregorio Fernández.
Este año se ha hecho el itinerario tradicional, suprimiendo la calle Toledo, Arroyada y calle Bailén, ya que la lluvia amenazaba, el viento soplaba y convenía acortar su duración.
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Sepulcro. Cuenta con más de cuatro décadas de Hª. Se ha ido renovando y ampliando continuamente año a año.
Dámaso Gómez canta una saeta a Cristo en el Sepulcro desde el balcón de Saturnino Benito en la plaza de Juan Carlos I.
El primer Cristo en el Sepulcro salió en Sonseca en 1779 a hombros de los sacerdotes, tenían preferencia para portarlo. El actual va sobre ruedas y data de 1940.
La actual Cofradía de la Santa Cruz se creó un 22 de marzo de 1953. En 1994, contaba con una veintena de cofrades y varios niños.
La Banda Municipal de Música siempre pone fondo sonoro en la procesión del Viernes Santo.
El estandarte de la Virgen de los Dolores encabeza el paso que cierra la procesión.
31 de marzo
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Se celebra la procesión del ENCUENTRO entre la Virgen María (de la Salud) y el Resucitado.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de los Judíos lleva una década acompañando con sus marchas las imágenes procesionadas el Jueves y Viernes Santos.
La Virgen de la Salud es traída desde su ermita, antes de San Sebastián, para encontrarse con Jesús Resucitado.
La Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro precede a la imagen del RESUCITADO en el itinerario procesional desde la Iglesia, calles de la Unión, Bailén, Parra y San Quintín hasta la plaza de Malpica.
La talla de CRISTO RESUCITADO es del escultor César Ortega Herrera. Fue bendecida en 14 de abril del 2001, Sábado Santo.
La procesión del ENCUENTRO se suspendió en 1937
A la Virgen de la Salud se le quita el velo antes del encuentro. Esta Virgen tuvo su cofradía. Celebraban su fiesta el 1 de mayo con un moderado refresco el día de la víspera. En 1842 seguía existiendo.
En el ENCUENTRO del Resucitado y la Virgen de la Salud en la plaza de Malpica de cantó el REGINA CAELI.
La procesión del ENCUENTRO se restauró el 20 de abril del 2003
Realizado el ENCUENTRO, las dos Bandas de Cornetas y Tambores se unen para interpretar las mismas marchas y recorrer el itinerario desde la plaza Malpica a la Iglesia por la Arroyada y la calle Toledo.
Las niñas y jóvenes se prestan a llevar a la Virgen a hombros.
Medalla de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz
Y... después de la procesión, SOLEMNE MISA DE PASCUA
Los seis reposteros de las distintas cofradía se han colgado este año por primera vez en la Iglesia parroquial.
Los cofrades del Cristo de la Vera Cruz portan la imagen de la Virgen de la Salud a la entrada del Templo Parroquial.
El Resucitado entra en el templo parroquial sin perder la cara a los feligreses asistentes a la procesión como colofón de la Semana Santa. Al fondo nuestro magnífico retablo de Martínez de Castañeda.
Textos consultados: Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca 1994 y suplemento Nº 1 2004 de Manuel Ballesteros Peces