HE DISFRUTADO DE ALGUNO DE LOS ACTOS OBSERVANDO A TRAVÉS DEL OBJETIVO DE MI CÁMARA FOTOGRÁFICA.
OS HE SELECCIONADO ESTAS INSTANTÁNEAS PARA COMPARTIR CON TODOS USTEDES UNA FIESTA QUE VA A MÁS EN ACTOS Y PARTICIPACIÓN.
Según cuentan los antiguas, fue en la plaza del Oteruelo donde se comenzó por primera vez a prender la luminaria. |
Viernes, 11 de enero
A las 9 h. de la noche: LUMINARIA en la plaza del Oteruelo. Amenizará el acto la Banda Municipal de Música Juvenil de Sonseca
Se obsequiará a todos los asistentes con LIMONADA, TOSTORNES, CHUCHES, ACEITUNAS Y PUECHES.
lA TRONCA MANTENDRÁ LAS ASCUAS DURANTE VARIOS DÍAS |
ÁNGELES PINILLA, PRESIDENTA DE LA COFRADÍA, EN EL CENTRO, CON DOS AMIGAS |
San Antón nació en Egipto hacia el año 250. Al morir sus padres distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto a la edad de 18 años y allí comenzó a llevar una vida de penitencia.
Durante la persecución de Diocleciano, fue a Alejandría a confortar a los confesores de la fe.
En unión con su amigo Atanasio, sostuvo lucha encarnizada contra los arrianos, defendiendo con éxito el dogma de la divinidad del Verbo humanado.
Murió el año 356 a los 105 años de edad. Su vida nos la ha dejado escrita San Atanasio.
Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Wikipedia
Sábado, 12 de enero
A las 11:30 de la mañana: MISA SOLEMNE en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. A continuación, bendición de todos los animales.
Seguidamente, PROCESIÓN
Sonseca celebra la fiesta de San Antón por todo lo alto
Día 14/01/2013
Los cultos religiosos fueron el sábado y ayer hubo una exhibición y un certamen canino
La localidad de Sonseca ha vivido este fin de semana la primera fiesta del año tras la celebración de la Navidad. Se trata de la festividad en honor de San Antón Abad, cuyo día es el 17 de enero, si bien la cofradía sonsecana organiza el grueso de los festejos el fin de semana previo a su fecha oficial.
Los cultos religiosos tuvieron lugar durante la mañana del sábado, con la celebración de una misa, procesión con la imagen del santo por las calles del municipio y la tradicional bendición de animales que este año por primera vez se ha desarrollado en la puerta de la iglesia parroquial.
Antes de estas celebraciones religiosas, los miembros de la cofradía tomaron su tradicional desayuno en las instalaciones del casino «La Concordia», al que acudieron las autoridades locales.
El principal evento profano de este año ha sido la celebración del I Certamen Canino de Sonseca durante la mañana del domingo. Decenas de ejemplares de toda la geografía nacional se dieron cita en esta prueba, puntuable dentro del circuito federado estatal.
Otra de las grandes novedades de la fiesta ha sido la creación de las primeras medallas de la cofradía, cuyos miembros han podido adquirir en los diferentes actos. El último evento programado tendrá lugar el jueves 17 de enero con el sorteo del tradicional cerdo en la Casa Consistorial de la localidad de Sonseca..