A la calle de Los Remedios se le puso el nombre en 1850. Anteriormente, se le llamaba calle DE LA VIRGEN.
Foto desde la torre de la Iglesia uno de los días de Ferias y Fiestas, porque es tradicional su engalanamiento con banderitas y luces.
En los números pares, la Iglesia Parroquial, construida en la 2ª mitad del siglo XVI. El retablo es de Pedro Martínez de Castañeda.
En las décadas de los 60, 70, principalmente, Alberto Rodríguez vendía su tejidos en su comercio, al comienzo de la calle. Ahora contamos es su lugar con la Óptica Garcilent de la red Opticalia.
La fachada del norte de la Iglesia, más fría, suele dar este espectáculo con la formación de carámbanos cuando nieva y hiela con cierta intensidad.
Llamador o aldaba de las más artísticas del pueblo.
Casa actualmente derruida en la calle de Los Remedios Nº 2, donde nació Fray Gabriel de la Magdalena: médico, lego franciscano, misionero, mártir en Japón e hijo predilecto de la villa de Sonseca. El Papa Pío IX le beatificó el 7 de julio de 1867.
Hay varias chapas con el Corazón de Jesús, en las puertas de la casas, diseminadas por el pueblo. Esta correspondía a la casa donde nació Fray Gabriel de la Magdalena, hoy desaparecida.
Las calle de Los Remedios estuvo empedrada durante más de 80 años. Se empedró entre 1883 y 1885 con un coste económico de 1.476 pesetas. En 1932, se le añadió dos filas de piedras paralelas con la intención de que las llantas de los carros no hundieran el empedrado.
Con el derribo de la casa de nacimiento de Fray Gabriel, se ha ganado un vista más amplia de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial y unas plazas de aparcamiento en el centro del pueblo.
En esta calle aún se conserva una antigua bodega, de aquellas que tanto abundaron en el pueblo en el siglo XVIII.
En la década de los años 70, se hizo la renovación de la Casa Parroquial. Se comenzó estando de párroco don Damián Uría continuando y terminando su construcción su compañero don Vicente Cerrillo.
Contigua a la Casa Parroquial por el ESTE se situaba la casa conocida como Ballesteros, posiblemente la más antigua de Sonseca. Estaba construida con grandes bloques de granitos y en sus techos gruesas vigas de madera. Sus columnas eran de estilo jónico y los arcos de medio punto. Lástima que haya desaparecido y tampoco contemos con ningún documento gráfico.
En los últimos años de estar habitada vivían once vecinos que contaban con las más elementales dependencias.
El pasaje de Los Remedios comunica a la altura del antiguo salón de bodas y baile con la calle Nueva paralela a ella. En tiempo, un rótulo rezaba: PROHIBIDO HACER AGUAS MENORES BAJO MULTA DE 25 PESETAS.
Fachada de casa solariega, posiblemente la más fotografiada de Sonseca. Enfrente, hasta principios de los años 70 se encontraban los salones Los Remedios, donde se celebraban un tanto por ciento muy grande de los banquetes de boda del pueblo. La foto de familia, amigos, compañeros..., de los novios se hacía en la calle a la salida de los salones, como fondo esta fachada de la familia Guzmán.
Cerca de la plaza de Los Remedios, podemos observar una pared construida con los materiales tradicionales de la comarca. La ventana, también es un ejemplo característico con su reja, madera y visillo.
Plaza de la Virgen de los Remedios en los años 70: empedrada, bancos sin respaldo, acacias...
En la segunda mitad del siglo XIX, los sonsecanos se empeñaron en empedrar las principales calles y plazas dándole al pueblo un aspecto singular. La construcción del alcantarillado en 1966 haciendo zanjas en las calles estropeó considerablemente las calles y plazas pues no se volvieron a empedrar.
El paso siguiente fue el asfaltado, tres años después y en distintas fases.
El arquitecto fue el sonsecano Fernando Martín de Vidales.
Menos de dos décadas después, la plaza se vuelve a cambiar. Don Alejandro Gil, Consejero de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha la inaugura un 30 de agosto del 2002, hace 10 años.
Preside la plaza, la ermita de la patrona, la Virgen de los Remedios.
Fue levantada sobre la antigua ermita de San Benito hacia la mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII con claras influencias barrocas.
Más información sobre esta ermita la puede encontrar en la entrada de esta blog: Edificios relevantes: ERMITA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.
Blbliografía: MEMORIA Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA de Manuel Ballesteros Peces