Unas pinceladas sonsecanas
Creado por los historiadores Don Francisco Gil Gallego y Don Buenaventura Leblic García. Aprobado por la Junta de la Real Academia de la Historia el 25 de junio de 1982.
De plata el monte de sinople sumado de un castillo de gules mazonado de sable y adornado de azur, acompañados de una ballesta cargada de sinople y de tres madejas de gules puestas en palo. Bordadura con la leyenda "Con hilo hice camino" en letras de oro. Al timbre, corona real, cerrada.
En la mitad de la década de los años 20 del pasado siglo, la prensa toledana calificaba a Sonseca como "LA MANRESA CASTELLANA". En ese número, D. Manuel Moraleda insertaba una página publicitaria ofreciendo su taller electromecánico de carpintería y ebanistería.
Su hijo Antonio, a principio de los años 60, presentó su catálogo-muestrario en la EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA DE CHICAGO. Consiguió tal cartera de pedidos, que se puede considerar este hecho como el origen de una nueva época en la industria artesana del mueble de Sonseca y su comarca.
AEMSYC (Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca) organizan anualmente en el mes de marzo la Feria Regional del Mueble y Afines. En el 2011, se ha celebrado la XIX edición.
TEXTIL
Según fuentes históricas escritas, ya a principios del siglo XVII, se fabricaban géneros textiles en Sonseca.
En 1717, fabricantes y maestros en el oficio de la villa, redactan ya sus ordenanzas sobre la forma como se deberían trabajar los paños y el funcionamiento de los talleres del textil, para evitar la arbitrariedad y luchar contra la competencia de otros pueblos.
Según el censo de Floridablanca, en 1768, existían 133 fabricantes de tejidos de lana.
MAZAPÁN
Corría el años 1881, cuando Julián Rodríguez regresó a su pueblo, Sonseca, después de aprender el oficio en la calle Tetuán de Madrid, en una confitería que tenía como enseña "PROVEEDOR DE LA CASA REAL" e instaló su obrador de dulces, turrones y mazapanes frente a la Iglesia Parroquial. Fue el artífice de la industrialización del mazapán.
En una edición del Castellano Gráfico de 1924 se podía leer: "Los hilados, los paños y el mazapán de Sonseca son famosos en todos los mercados".
Actualmente, gozamos con varias empresas, siendo una de ellas la más importante de España. Más información en la entrada: HITOS DE LABORIOSIDAD
Encina de gran tamaño. Al fondo, la Torre Tolanca |
Llamada popularmente de las Cadenas porque, éstas guardaban la entrada a la casa sujetas por los dos mojones de piedra que flanquean la puerta. Es un privilegio que se le concedió por haberse celebrado en ella una comida con el rey Carlos III ofrecida por el acaudalado Don Francisco Martín Torredeneyra (uno de los dos alcaldes) tras una cacería en la finca de El Castañar el 30 de abril de 1762
Los arcos se inauguran en junio del año 1955. Manuel Ballesteros Peces se encargó de su diseño y dirección de obra. Fueron hechos por albañiles sonsecanos con ladrillos (12.000) de un alfar del pueblo.
La suma de la longitud de los dos arcos es de 8,85 metros y 7,5 metros de altura.
Dan paso a la Plaza de la Virgen de los Remedios sustituyendo a uno anterior que fue derribado por su deterioro ostensible.
Son fuente de inspiración para logotipos de empresas, asociaciones, premios locales y del propio Ayuntamiento.
La última remodelación de la Plaza se hizo en el 2001 construyendo unas pérgolas que la circundan.
Comienza su construcción hacia 1540. La Capilla Mayor, diferenciada del resto, es de planta cuadrilonga, construida de mampostería con sillares en las esquinas y contrafuertes.
Su contextura es aún gótica en sus elementos decorativos: tracería con cuadrifolios y columnilla central. Para entrar en la capilla existen dos pequeñas puertas laterales con robustos dinteles y salientes cornisas decoradas con ménsulas y pequeños pináculos en forma de "candelieri" de tipo plateresco, a igual que los que adornan los contrafuertes exteriores, así como pequeños óculos, hoy cegados, todo de estilo plateresco.
El más moderno cuerpo central (año 1902) consta de tres naves que se alzan a distintas alturas, siendo más alta la central. Está construida con estupendos sillares de granito.
La torre es de planta cuadrada y formada por dos cuerpos. En el superior se abren los vanos arqueados donde se sitúan las campanas. Encima de éstas, se encuentra el reloj. Un chapitel de pizarra corona la torre sobre un tambor octogonal.
Se inicia la construcción del edificio en 1892 siendo alcalde Don Joaquín Guzmán y con proyecto del arquitecto Don Ezequiel Martín. El edificio está situado en la Plaza de la Constitución. Ha tenido varias remodelaciones en las últimas décadas, en 1985 y en el cambio de milenio.
Fue levantada sobre la antigua ermita de San Benito hacia la mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII con claras influencias barrocas.
Exteriormente, es de mampostería enfoscada menos el muro Este, construido de aparejo toledano.
La cubierta de la capilla mayor tiene chapitel de pizarra, ocho huecos de medio punto en los paños de la linterna y pequeños contrafuertes entre ellos.
Su planta es de cruz latina con capilla cuadrada y techo artesonado mudéjar.
Tiene dos pórticos de entrada:
Uno frontal de medio punto, con aparejo de sillería y pequeñas rosetas como decoración.
El otro, es lateral, también de medio punto. Está decorado con dos cruces de la Santa Cruzada y una pequeña hornacina.
Se trata de una pequeña ermita cuadrada con el interior encalado. Sus paredes son de sillarejo con paños enfoscados y verdugadas de ladrillo. El portal a tres aguas sobre columnas fue construido el año 2001.
Clásica casa solariega con artística fachada renacentista. Sus jambas son lisas. Tiene pequeño basamento y capiteles corridos acabados en pequeñas ménsulas. El dintel está levemente decorado con pequeño escudo, hermosas ménsulas y saliente cornisa a modo se alfiz. La portada se flanquea con sillar toscano almohadillado al gusto renacentista.
El templo es de forma de cruz latina con cubierta de madera. Su única puerta de entrada está delimitada por un arco de herradura de ladrillo, típicamente mudéjar.
La construcción de su esbelta y cuadrada torre de piedra berroqueña see inició en 1575. Consta de tres proporcionados cuerpos y un chapitel con teja árabe a cuatro aguas, que sustituyó a uno anterior de chapa y pizarra.
Se inauguró el Domingo de Ramos de 1958. Se hizo por iniciativa del Ayuntamiento con piedra artificial en un egido municipal para sustituir al destrozado en 1936.
La plaza de toros o llamada también "circo taurino" se inaugura medianamente terminada en 1888. En 1902, se aprueba en sesión del pleno municipal construir el muro de mampostería que forma su anillo o barrera.
Inaugurada en el 2010. Están situadas al lado de El Calvario, entre la Avd. Fray Gabriel de la Magdalena y calle Juan de Padilla.
Sonseca, más de lo que crees.