domingo, 27 de diciembre de 2009

La Navidad: belenes, gran bocadillo, concursos... e inclemencias del tiempo.


    EN NAVIDAD SONSECA BULLE
EN ACTOS PARTICIPATIVOS

   LA ABUNDANTE LLUVIA SE SUMÓ A LA FIESTA
      UNAS PINCELADAS FOTOGRÁFICAS DE MUESTRA
       POR FIN CORREN LOS ARROYOS Y ALGUNOS GARAJES...

Según estimaciones de estaciones metereológicas particulares, una de ellas dependiente de la Agencia Española de Metereología, el día 29 de diciembre del 2009 cayeron en Sonseca en poco más de una hora 32 litros por metro cuadrado. El computo total de todo el día fue de 38 l.
Hasta la fecha, día 30 por la mañana ha caído 138 litros por metro cuadrado en el mes de diciembre.
La media anual en estos 10 últimos años ha sido de 360 l. Este año, gracias a estos postreros chaparrones, hemos llegado también a la medio, 359 litros siempre por metro cuadrado en espera de lo que caiga estos dos días, pues las previsiones son de chubascos para el día 30 y tormentas con granizos para el 31 en la provincia de Toledo, pudiéndose así rebasar un poco la media de la última década registrada.





   La foto de Emiliano Peces nos ilustra de como jarreaba el día 29-12-09 en los cercanos Montes de Toledo



     Por fin corren los arroyos, como el de Arisgotas, captado por S. García-Castro.




     La carretera hacia Marjaliza fue saltada por el arroyo. La broza acumulada en los agujeros del puente obstaculizó el paso del agua.

    En otros lugares, como en los garajes, entró de forma imprevista. Por algunas tuberías el agua fluía con dificultad, su diámetro es insuficiente para la cantidad de agua que entraba y por otras aberturas lo arroba al exterior, como las situadas en las puertas de los garajes.


Numerosos garajes de Sonseca se vieron inundados por la fuerte lluvia. Los bomberos hicieron acto de presencia para achicar agua en los más dagnificados.

     LA TRADICIÓN BELENÍSTICA SE MANTIENE VIVA EN NUESTRO PUEBLO


     Es costumbre desde hace varias décadas el poner belenes en algunos barrios del pueblo por los vecinos que en el viven

   
    Este año el belén de la Iglesia Parroquial ha sido bendecido por el Señor Arzobispo Don Braulio Rodríguez en su visita pastoral a nuestro pueblo.

  
   Belén circular en el parque de Los Olivos alrededor de la noria que lo ornamenta.

        El belén de la plaza del Oteruelo se construye aprovechando la peana escalonada con manos artesanas.


      La noria, tan utilizada otra hora por los hortelanos sonsecanos para extraer el agua de los pozos, se ha convertido en un elemento ornamental característico de los belenes.

     Los vecinos de algunos barrios comparten su tiempo además de en poner el belén en comer juntos al aire libre y alrededor de una lumbre que mantienen con grandes troncas.


      Manos expertas aderezan el guiso elegido, una judías blancas en caldero, con pimentón, cebolla...

    II FIESTA DEL COMERCIO
EL GRAN BOCADILLO



         Por segundo año consecutivo, la Agrupación de Tiendas de Sonseca LA UNIÓN organiza una fiesta alrededor de un gran bocadillo para compartir y agradecer la fidelidad de sus clientes.


    Los profesionales del pequeño comercio se han agrupado con el objetivo de promocionar sus establecimientos con un valor añadido: ofreciendo un trato de asesoramiento personalizado.


   
      Los de La UNIÓN también pretenden favorecer el pequeño comercio ofreciendo los mismos productos y servicios que las grandes superficies con precios competitivos, evitando desplazamientos...


      La agrupación está formada por 32 socios, representando los diversos sectores comerciales


       Ofrecieron una merienda a primeras horas de la tarde a base de pan, embutidos (bocadillo), sus naranjas mandarinas del tiempo, vino y el tradicional dulce fabricado en el pueblo, el mazapán.



      En la primera edición , la longitud del bocadillo, situado en la plaza Juan Carlos I fue de 75 metros.


     En esta II celebración de la Fiesta del Comercio, ha rondado el centenarde metros, prolongándose por la calle Numancia, desde donde está hecha la fotografía.



     Vemos imágenes del bocadillo preparado con todo mimo por los socios de La Unión. A las cinco de la tarde estaba todo a punto.




      Fotografía realizada desde uno de los balcones del Ayuntamiento. La Concejalía encargada del Comercio colaboró prestando la logística, tableros, borriquetas, vallas, megafonía, grupo de animación...




      Se realizaron alrededor de 1500 raciones que se fueron repartiendo entre los asistente que dieron buen cumplido de ellas.



     Los socios, solícitos, cortan el bocadillo en raciones para atender a sus clientes paisanos y de los pueblos limítrofes que les acompañaban.



     Un grupo de animación con zancudos hizo la tarde soleada más divertida, especialmente para los más jóvenes.



     Los comerciante compartieron unas migas a la hora del almuerzo haciendo un alto en el trabajo de preparación de la fiesta.


       Las castañas, como aperitivo, fueron muy solicitadas para calentar las manos de una soleada, pero fría tarde de invierno. Un grupo de jubilados se encargaron de asarlas.



     Un mes antes, los comerciantes comenzaron a repartir entre sus clientes papeletas numeradas para el sorteo de 3000 € en productos vendibles por las tiendas de los socios de LA UNIÓN. El sorteo se efectuó a las 19 h. Siendo agraciado Agustín Coello.
En la foto se están recontando los números repartidos, en total 30.000.



      Dada la crisis económica que atravesamos, iniciativas como éstas son dignas de aplaudir. El nombre elegido para la Agrupación lo dice todo.     ¡Qué cunda el ejemplo!
Echamos otra vez más mano al refranero: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    Su actividad continúa, el próximo febrero, tendrá lugar la III Feria del STOCK en el Pabellón Polideportivo Cubierto de Sonseca.


III CONCURSO DE TIRACHINAS 
EN EL PARQUE DE LAS MORERAS



      Uno de los participantes pone a prueba su puntería con su tirachinas artesanal.

   Niños por un lado y adultos por otro, han competido lanzando diez canicas de cristal con el popular tirachinas (conocido en el pueblo como "estirero") a una diana situada a una distancia convenida.


   Los premios han sido un jamón, un queso y un lomo para los tres primeros clasificados en adultos. El ganador de esta edición ha sido Agustín Domínguez.


   En categoría infantil quedó en primer lugar, Saúl Jiménez, que se llevó como premio un bolsón de chucherías.


   Al promotor de la celebración de este concurso , Antonio Tabasco, le deseamos muchas energías para que siga promocionando el uso del "estirero" con fines deportivos en nuestro pueblo.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores