miércoles, 9 de diciembre de 2009

La N-401 y la machaconería de la Historia



LA N-401, TAMPOCO PASABA POR SONSECA EN SU TRAZADO INICIAL, HACE 150 AÑOS

La historia vuelve machaconamente a parecerse.

La reivindicación en estos días primeros del mes de diciembre del 2009 con manifestaciones en los medios de comunicación y concentración por el paso
de la autovía de Toledo a Ciudad Real por Sonseca, me da pie para bucear en textos escritos publicados sobre los avatares históricos de la construcción de las vías de comunicación que nos han ido relacionando con el mundo.

Si nos remontamos al medievo, tres arterias, caminos más transitados debíamos recordar: el de La Estrella, el de El Rey y el Cordel de las Merinas, por los que trasegaban de un lado a otro personajes de toda índole y condición utilizando vehículos de tracción animal.


El camino de La Estrella se dirige hacia el puerto Albarda para cruzar los Montes de Toledo dejando a la derecha la torre Tolanca. Muy utilizado tiempo a, por agricultures, ganaderos, leñeros...


Otros, iban andando o montados en caballerías: caballos, mulas, borricos a realizar sus labores agrícolas, ganaderas...
Hemos de recordar que el paso de ovejas ha sido protagonista en el pueblo hasta hace unas décadas, me estoy refiriendo a la transhumancia de este ganado por el Cordel de las Merinas. Dos veces cruzaban el pueblo en el año, en primavera de sur a norte, entrando por las Plaza de los Toros procedentes de Arisgotas (habían invernado en el valle de Alcudia) y en otoño de norte a sur entrando por la calle Toledo procedentes de Ajofrín (la época de mejores temperaturas las pasaban en tierras de la Meseta Norte).




Cordel de las Merinas a su entrada al témino de Sonseca procedente de Ajofrín. A la derecha, a la altura del coche está proyetada la construcción de más de dos centenares de viviendas unifamiliares en régimen de cooperativa.



Hacían su descando en la plaza de la Virgen de los Remedios, donde en la última remodelación se han encontrado un aljibe que utilizaban de abrevadero para su ganado.



LA CARRETERA N-401

Es a mediados del siglo XIX, concretamente en 1857 cuando podemos comenzar la andadura histórica de la primera carretera, la N-401, catalogada de segundo orden que viene de Toledo y continúa hacia Orgaz y Ciudad Real.

En un primer trazado, iba de Toledo a Nambroca para continuar hacia Orgaz, es decir, que dejaba incomunicados a Burguillos, Ajofrín y Sonseca.

El Ayuntamiento de Sonseca, ante esta decisión, reclamó al Ministerio de Fomento de la época en 1861 para que rectificaran el proyecto. Junto a Burguillos y Ajofrín estaban dispuestos a contribuir en los gastos de la mismo.

Siete años más tarde, aún volvía el Ayuntamiento a solicitar a las autoridades la construcción desde Toledo de la carretera junto a Burguillo, Ajofrín y Orgaz, uniéndose este último también a la petición. Además, la situación económica era muy precaria debido a los años de sequía que soportaban (en 1868 se bajó del retablo parroquial el Cristo de las Aguas para hacer rogativas) y el paro de gran parte de la población. La petición dio sus frutos y por fin se construía la carretera.


Foto actual donde se aprecian las últimas reformas de la carretera a su paso por Sonseca.


Se hizo de piedra machacada comprimida con un rodillo, el llamado macadán. Su primer asfaltado se haría a mediados del siglo XX. Capas de alfalto se han añadido a lo largo del tiempo dependiendo de su grado de deteriodo. La circulación de camiones de gran tonelaje ha motivado su ensanche en las últimas décadas.


Carretera de Sonseca a Mazarambroz. Por su margen izquierda se ha extendido considerablemente el casco urbano en las últimas décadas.


La carretera de Mazarambroz, la 402, se hizo al inicio de los años 20. Proviene de Navahermosa y aprovechando la N-401 desde Sonseca hasta Orgaz, se dirige a Mora de Toledo y Quintanar de la Orden.


Corren los primeros años de los 30 cuando por fin los casalgordeños y sonsecanos se pueden comunicar en menos tiempo, se empiezan a ver los primeros automóviles (limitó su velocidad el Ayuntamiento en 1926) y el camino deja paso a la carretera.





Foto del indicador situado en la calle Casalgordo de Sonseca. Lo retiraton cuando se hizo una de las últimas mejoras de la carretera.

La Guerra Civil trónco las obras de la carretera hasta Arisgotas. Acabada la contienda se continuaron con el conocido sistema macadán.



Carretera de Casalgordo a Arisgotas con su peculiar torre cilíndrica en la ontananza

El proyecto tenía como destino llegar a Marjaliza, pero sólo se hizo la explanación por falta de presupuesto. Un largo tiempo tuvo que esperar la finalización de dicha carretera.


Carretera de Arisgotas a Marjaliza a su inicio cortando el terreno alomado preludio del puerto en los Montes de Toledo. Foto actual.


Tuvimos que esperarar hasta el años 1991 para que nuestro término fuera cruzado por una nueva vía asfaltada. La conocida vereda de la Gitana, que comunica Orgaz con Mazarambroz y corta los caminos radiales que salen del casco urbano hacia los pagos más alejados, fue ensanchada relativamente sin rectificación de curvas y cubierta de asfalto. Se hizo con fondos europeos




Vereda de La Gitana cruza perpendicularmente los caminos del término de Sonseca. En la foto corta el camino de La Estrella y Puerto Albarda.


Se bacheó rápidamente debido a la poca calidad de la construcción y al tráfico indebido de vehículos con el peso no permitido. En el último año se ha vuelto a asfaltar como muestra la fotografía.


A los 150 años, la Historia se repite.


La carretera Toledo - Ciudad Real sustituyó al camino, ahora por lógica la carretera debe ser reemplazada por la autovía para unir por el camino más corto las dos ciudades castellano-manchegas y los pueblos situados entre ellas, cuya población ha aumentado considerablemente.


Resultan insuficientes las construcciones del desvío de Sonseca desde Ajofrín hacia el arroyo Guadazelete (se puso la primera piedra el 18 de mayo del 2002), que aísló al pueblo por sus deficientes conexiones, ni el enlace hacia Villaminaya con la autovía de Los Viñedos, que alarga el kilometraje hacia la capital de provincia.


Ahora el aislamiento podía ser aún mayor si se llevan a cabo algunos de los proyectos de trazados que dejan a Sonseca al margen de la autovía.


Dada la crítica situación económica, que por tozudez también se da y la masiva salida de de sonsecanos, orgaceños, ajofrineros... a sus puestos de trabajo en Toledo, su periferia y cada vez más hasta la capital de España con su área metropolitana, la construcción de la autovía es uno de los REMEDIOS imprescindibles para el mantenimiento y fomento de nuevos puestos de trabajo y complemento a los posibles polígonos industriales en perspectiva.


Por todo los expuesto, al igual que hace 150 años, se debe hacer, con los recursos democráticos más factibles, la RECLAMACIÓN OPORTUNA a quien corresponda. En aquella ocasión dio sus frutos positivos. Esperemos que en ésta, también se repita la machacona Hª.


Fuentes escritas:


Memorias y curiosidades de la historia de Sonseca de Manuel Ballesteros de 1994 y suplemento Nº 1 del 2004





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EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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