jueves, 31 de diciembre de 2009

Echamos la vista atrás de 50 en 50 años a nuestro pasado



HACE 450, 400, 350... AÑOS; EN SONSECA... HASTA HOY

Puede resultar progresivamente curioso y sorpresivo, imaginarnos los quehaceres de los sonsecanos en ciertos años de nuestro pasado cogiendo un intervalo de 50 entre uno y otro, ahora que los medios de comunicación nos ofrecen el balance de los sucedido en el 2009, que se termina, y nos surgen a la vez nuevas expectativas a nivel nacional, local y personal para el nuevo año que ha nacido.

Si estos quehaceres los relacionamos con los hechos más relevantes acaecidos en el reinado donde su ubican temporalmente, nuestra perspectiva será más completa al comparar la historia local con la nacional.Hace 450 años.

Comenzamos en el siglo XVI, en plena Edad Moderna. El 13 de febrero de 1560, Isabel de Valois (foto adjunta), tercera esposa de Felipe II es recibida en Toledo con una fiesta en la que participó una bandera de soldados de gente de Sonseca.
"Salieron ocho banderas de soldados, las seis de los oficios de esta Ciudad... Todos a una mano, aderezados y armados... Las banderas de Sonseca y Camarena también traían muy buena gente y muy bien ataviadas con sus capitanes y alféreces..."


Así los dejó narrado Sebastián de Orozco en prosa. También dejó en su poesías pasajes donde mienta a Sonseca, como la que habla de una pertinaz sequía en el verano del año al que nos referimos.
"Y sequía que se ha pagado
con el vino a la picota
y se ha bebido y colado
no parece haber quedado
en toda la tierra gota.
Mazarambroz y Sonseca
Burguillos y Nambroca
Argés, Ajofrín y Chueca
toda la tierra está seca..."

Si no tenían poco con la sequía, tan perjudicial para sus actividades económicas esenciales en esa época, la agricultura y la ganadería; se sumó la plaga de langosta. Tiempos de penuria y hambre hasta que el cielo quisiera regar otra vez los campos y poder recolectar cosechas suficientes.

La dificultad para almacenar las cosechas ocasionaba las oscilaciones en los productos perecederos obtenidos gracias a las arbitrariedades climatológicas. El hambre aparecía cuando el "cielo" caprichosamente lo decidía, a igual que la abundancia.
Hace 400 años
En 1610, por primera vez hay dos sonsecanos que dejan en sus testamentos donativos para "Los Remedios", de lo que se puede deducir que la Virgen de los Remedios ya era titular de su ermita en vez de San Benito y tenía Cofradía propia.

Esta fotografía de la plaza y de la ermita de la Virgen de los Remedios, fechada en 1885, es la más antigua que se conoce.

Reina en España y Portugal Felipe III, el Piadoso. Dejó el poder en manos de sus validos, que por su mala administración llevaron al país a una franca decadencia. Concertó una tregua de viente años con los Países Bajos después de estar en guerra con ellos. Llevó la capital de España a Valladolid de 1601 a 1606, que la devolvió a Madrid. En su reinado se descubrió Australia, nombre dado en honor de los Austrias.
Hace 350 años
En 1660, se encuentra en la cárcel de Sonseca Francisco Moreno acusado de matar al sargento Juan de Serena, de la Compañía del capitán Ignacio Ruiz.
En ese mismo año, Don Gaspar Fernández Piementel sigue sin ser reconocido como Señor de Sonseca por el Concejo y además no le paga las cargas impositivas

que tenía adquiridas con él. Esta decisión se tomó porque el Señor no pagó 18.000 ducados, censo que se debía a unas Memorias que fundó don Antonio de San Vicente, compromiso que estaba en la venta del señorío. La madre del señor interpone un pleito tras otro, de tal manera que su solución se consigue a los sesenta años, concretamente en 1719. El Consejo de Castilla reconoció como Señor de Sonseca a Don Antonio Fernández Pimentel hijo de un tataranieto del fundador.
En España y también en Portugal, nos encontramos en los últimos años del reinado de Felipe IV. Dejó el gobierno en manos del conde-duque de Olivares.
Durante su mandato se vio España envuelta en guerra con los Países Bajos, Portugal, Cataluña, Francia, etc.
Se acentuó la decadencia del imperio español: las provincias unidas de Holanda consiguieron su independencia, desde 1642 a 1652 se declaró independiente Cataluña, Portugal consumó su ruptura en 1665 proclamando como rey al duque de Braganza.
Dejó por heredero a su hijo Carlos (II), conocido como el Hechizado.
Hace 300 años
En 1710:
- Sonseca contaba con 1.880 habitantes
- Su párroco, Don Antonio Gómez-Tavira tenía una esclava, Antonia de los Reyes.
- Hubo una plaga de langosta, al igual que los dos años anteriores.
En España, reina el nieto de Luis XIV de Francia, Felipe V de Anjou. Tuvo que canarle el trono al otro pretendiente, el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo de Austria en la conocida guerra de sucesión, que terminó con el tratado de Utrech en 1713. En este tratado Inglaterra se apropió de Menorca y Gibraltar.
Es un reinado de paces, cesiones y reconquistas.
Abdicó en su hijo Luis I, pero como murió a los meses de reinar, volvió a ocupar el trono hasta su muerte en 1746. Durante su reinado España experimentó un gran porgreso y salío del lamentable estado del reinado anterior.
Hace 250 años

En 1760:
- Por 17.422 reales, ese año, se arrendaron las tiendas del Concejo.
- Los alcaldes eran Alfonso Miguel y Juan Gómez Gutiérrez y los regidores: Juan Ruiz Romero y Manuel Guzmán.
- El Concejo manda una representación a la reunión oficial de la Mesta, que se celebraba en Menasalbas.




Iglesia Parroquial de Menasalbas (Todedo)


- Sonseca contaba con 75 telares en los que se labraban más de 2.200 piezas de paño anuales, cuatro de tejidos angostos (estrellos) y otros que se dedican a la manufactura de las mantas. Un año antes, los responsables de estos telares habían pedido a la Real Junta de Comercio y Moneda el reconocimiento gremial de su industria.

En España, Carlos III lleva un año en el trono. Sucedió en el trono a su hermano Fernando VI. Se vio envuelto en guerras contra Inglaterra por firmar un "Pacto de familia" con Francia, una de ellas con ocasión de la independencia notreamericana. Fue una de los reyes más emprendedores. Creó centros de enseñanza, fomentó el comercio y la agricultura, llevó a cabo numerosas obras públicas, estableció correos por cuenta del Estado, creó consulados en las princiapales ciudades extranjeras y embelleció e higienizó la ciudad de Madrid. Tuvo 13 hijos con su mujer María Amalia de Sajonia.
Hace 200 años


En 1810:
- Sonseca también subre la conocidad Guerra de la Indepencencia. Se sabe que el 2 de enero, de hace dos centurias, el Ayuntamiento estaba ocupado por la Guardia de Prevención del Regimiento Nº 4 de Infantería.
- La finca de Villaverde, donde en parte de ella se produjo la batalla de Almonacid el año anterior, fue confiscada por el gobierno del rey José I, el francés por 1.383.000 reales.
- Se instala un retablo en la ermita de los Remedios que duró hasta el año 1936.


José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón I (conocido como "Pepe Botella") es el rey de España en este año de 1810. Carlos IV se la cedió a Napoleón en el tratado (sucesos) de Bayona y éste a su hermano José.
  Fue recibido con desagrado y frialdad por los españoles. Quiso atraerse la simpatía del pueblo con leyes liberales y organizando fiestas sin conseguirlo. Su hermano no le admitió su abdicación y además le nombró generalísimo de todo el ejército de España. Le relevó de su puesto tras la derrota de la batalla de Vitoria. Emigró a Estados Unidos a la caída de su hermano.
Hace 150 años


En1860:
- Empieza a surgir el Sonseca más avanzado industrialmente con la ayuda de máquinas. Se establece una compañía, sociedad formada por dos sonsecanos: Anselmo Guzmán y León Gallego y un consabuerense, José Soler para montar "..una máquina para fabricar paños.." Máquina movida por la fuerza animal, por lo general mulas. La energía del vapor, en estos años, posíblemente aún no se utilizara.
- El día de Viernes Santo por la tarde se celebró en la parroquia el descendimiento, hecho que no se producía desde 1795.



Calvario del retablo parroquial, obra de Pedro Martínez de Castañeda

- Una gran tormenta con pedrisco cae al atardecer del día 14 de septiembre (hecho que se ha repetido en estas fechas festivas), llevándose por delante dos terceras partes de la cosecha de uva y produciendo inundaciones.

En 1860, estamos en la última década del reinado de Isabel II. Heredó el trono con tres años de su padre Fernando VII. Su madre, María Cristina, se encargó de la regencia, que abdicó a favor del general Espartero al poco tiempo de estallar la primera guerra carlista promovida por los partidarios de Don Carlos, hermano de Fernando VII, quien se creía con derecho al trono si no se hubiera abolido la Ley Sálica.

Narváez sustituyó por una conspiración en el poder al general Espartero y con 13 años a la reina se le declaró mayor de edad para intentar evitar luchas e intrigas, que al contrario, aumentaron con alguna revuelta por medio hasta que se la destronó y expulsó de España. Se marchó a Francia. En 1870, abdicó en favor de su hijo Alfonso XII.
Hace 100 años


En 1910:
- Emilio Rodríguez, Emilio Núñez y Pedro Pérez Olalla crean una Sociedad Eléctrica con el propósito de abastecer a industrias del pueblo y pueblos de alrededor con el salto de agua que tenían en la orilla izquierda del río Tajo.
Su andadura fue escasa por las noticias que tenemos de posibles clientes que optaron por elegir otra Compañía antes de gozar de sus servicios, como el Ayuntamiento de Los Yébenes.
- La banda de música de Don Juan Francisco Carrasco el 2º Premio del Concurso de Bandas de Música de Toledo.
- En la noche del 26 al 27 de diciembre, los ladrones robaron 1.800 pesetas en metálico, billetes del Banco de España y un bolsillo con varias cuentas puestas y no cobradas en el local de la la Administración de Pesas y Medidas.


El portal llamado del Peso a principios de los años 40 del siglo XX. Ahora está incorporado al Ayuntamiento.

Alfonso XIII se encuentra en la mitad de su reinado en España. Hijo póstumo de Alfonso XII. Su madre María Cristina fue nombrada reina regente hasta que fue declarado mayor de edad con dieciséis años.
  Durante la regencia desaparece lo que quedaba del imperio colonial español de América (Cuba y Puerto Rico) y en Océanía (las Filipinas, Carolinas, Marianas, etc.)
  Durante su reinado tuvo lugar la guerra de Africa; la I Guerra Mundial (mantuvo la neutralidad), la dictadura de Primo de Rivera; el vuelo del "Plus Ultra" y la Exposición Universal de Barcelona y de Sevilla. Dando en 1931 el triunfo a la República en las elecciones municipales, suspendió el ejercicio del poder real y se marchó a Francia y después a Roma, donde murió en 1941.Hace 50 años
En1960 se producen en Sonseca dos inauguraciones transcendentes para el desarrollo mental y corporal de su habitantes más jóvenes.
- Titular del diario EL ALCÁZAR del día 25 de mayo:
La Campaña del Bloque ha hacho posible un nuevo campo de fútbol en Sonseca.
MAÑANA SERÁ BANDECIDO E INAUGURADO CON EL NOMBRE DE MARTÍN JUANES, PROMOTOR DE LA CAMPAÑA.
Este hecho se merece un articulillo a parte cuando llegue el mes de mayo, no menos el siguiente por su trascendencia educativa.



Estadio de fútbol Matín Juanes en la década de los años 70.


- Un martes, último día de ese mes de mayo, el director general de Enseñanza Primaria don Joaquín Tena Artigas inauguró las escuelas del Oteruelo. Nocitia también recogida en el diario EL ALCÁZAR.  


Escuelas del Oteruelo, llamada así por el nombre de la Plaza, donde confluyen las calles San Quintín, Mayor y Rosario.

En España, gobierna Francisco Franco, que no es un rey. es un general.

El 2010 lo tenemos que hacer entre todos.

Expectativas varias:
- Polígonos industriales
- Residencia de ancianos
- ¿Otro polidiportivo?
- ¿Autovía de Toledo a Ciudad Real por Sonseca????????
- Y un... , la..., el..., ..., menos..., más...


En España, reina Juan Carlos I desde 1975Esperemos que el año que viene por estas fechas podamos contarlo y hacer un balance lo más extenso y prolijo posible de este 2010 que comenzamos.

Fuentes documentales:
DESDE DON PELAYO HASTA DON JUAN CARLOS I, de Pedro de Felipe del Rey
Edita; Juan José Menezo

HISTORIA DE SONSECA EN ANALES, de Francisco Gil Gallego.

MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA, de Manuel Ballesteros Peces



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores