A veces, hay que morir un poco, para renacer más fuerte.
Título: NOVECIENTOS OCHENTA DÍAS DESPUÉS
Autor: MANUEL MANZANEQUE LUCERÓN
Editorial: CÍRCULO ROJO
Reside en Sonseca desde su juventud. Manuel, nacido en Campo de Criptana 1942, en la posguerra sufrió todas las carencias de esa época, tanto materiales como psicológicas. La enfermedad de su madre le marcó para siempre. Recibió formación básica en el colegio teresiano, el resto lo aprendió en la universidad de la vida, en la lectura y en estudios por correspondencia, en los pocos ratos libres que le dejaba su trabajo de contable.
Gran aficionado al teatro en el escenario y desde el patio de butacas. En 1974 consiguió el primer premio del II Certamen de cuentos de Sonseca. En 2019 consiguió dos destacados en el concurso literario de Irene G. de RNE. y un ganador, inventando y desarrollando la palabra setentástico. En 2022 se inscribe como alumno en el taller de escritura biográfica "En tu memoria" patrocinado por el Excmo. Ayto. de Sonseca, tratando de sobreponerse a la muerte de su esposa después de una relación de sesenta años. Junto con sus compañeros de curso edita su primer libro: Brotes de madurez. Su segundo libro y su proyecto personal es Novecientos ochenta días después.
Transcribo la contraportada para darnos una idea del contenido del libro.
Manuel, viudo de ochenta años, después de sesenta de relación y luchando los últimos siete contra el cáncer de su mujer, deja al descubierto sus sentimientos y se sincera ante la fotografía de su difunta esposa, colocada junto a la urna que contiene sus cenizas.
Relata su vida juntos, reviviendo anécdotas, vivencias y dramas tan reales como la vida misma, llevando al lector a identificarse en muchas ocasiones con los protagonistas, despertando en cada capítulo su deseo de conocer lo que se revelará en el siguiente.
Su empeño constante y ferviente de que se ponga en contacto con él la que durante tantos años fuera su compañera, culminará en un ambiguo e inesperado final.
Cuando me visitaste en Almería,
mientras yo hacía la mili,
me diste una gran alegría,
y al verte allí, junto a mi madre,
supe que ya me querías.
Agradecimientos
Al Ayuntamiento de Sonseca por el curso biográfico "En tu memoria"
A nuestra profesora María Charneco, que me ha ayudado enormemente a expresarme.
A mis compañeros de curso, con lo que siempre me he sentido acompañado.
A las personas que me han animado a escribir.
A mis hijos, de forma especial, ya que ellos han puesto los cimientos de este libro.