Rebuscando en carpetas aún me encuentro publicaciones como ésta, un boletín de la Academia de don Víctor. Transcribo parte de él, la parte más periodística, de crónica escrita por los alumnos.
¡EXCURSIÓN!
Palabra que nos gusta mucho. Por iniciativa de los de 6º, hemos hecho una, no campestre sino ciudadana. En confortable Pegaso, conducido por Fernando Romero, entre cantares y palmoteo llegamos a Madrid, engalanado para las fiestas navideñas, pero cubierto también ese día por un cielo plomizo.
Tras subir por el "escalectrix" de Atocha, al llegar al Museo del Prado, un raquítico cartel rezaba "Hoy cerrado". ¡Mala suerte! Unas fotos con el Museo al fondo y, atravesando el corazón de Madrid, nos fuimos al Museo de Ciencias Naturales acompañados de una pertinaz lluvia. Variadísimos minerales, animales vistosos, un diplodocus que llevaba siglos esperándonos... Visitamos la atrayente sección taxidérmica, no la de insectos que se hallaba en reparación.
Con los ojos llenos de piedras, de animales..., ¡a Barajas! por una soberbia autopista. Tuvimos ocasión de contemplar y admirar las modernas instalaciones: las puertas que se abrían y cerraban solas (¿verdad, Juan?), la compleja organización y, por supuesto, desde las terrazas el aterrizaje y despegue de aviones de varias nacionalidades, las azafatas (algunos...), los pilotos (algunas...). Comida en la cantina y "fardar" de pasajeros internacionales.
En la rotativa del diario Ya |
Con nuestra inseparable amiga, la lluvia, nos dejó el autocar ante las puertas de los talleres del Ya, el periódico diario, donde fuimos recibidos, acompañados por un simpático señor: Don Andrés Molero. Nos habló del periódico, su organización, personal, maquinaria etc. ¡Cuántas cosas para ponernos ante los ojos y poder leer un periódico! Fotografía ante la rotativa, refrigerio en el bar, y... a ver Madrid "la nuit".
Desde el templo egipcio de Debod, reflejado en el espejo del agua de un supuesto Nilo, hasta la Puerta del Sol y regreso, bajo la luz de las mil y unas bombillas multicolores.
Esta excursión nos relajó del estudio, fraguó espíritu de compañerismo y descubrimos un mundo desconocido hasta entonces para nosotros. Esperamos que el "dire" anuncie otra para la primavera.
Sal-Fran
Santo Tomás de Aquino 1972
Como todos los años llegó la ansiada fiesta de Santo Tomás de Aquino, que por los justos, santos y razonables deseos de la Iglesia ha sido trasladada al 28 de enero.
Daba gusto ver la actividad que desarrollaban los alumnos de la Academia, dirigidos por los de 5º preparando los festejos en honor del Santo.
Después de reuniones de tomar acuerdos de distribuir responsabilidades, etc. llegó el día.
Un día claro, empezamos con la tradicional Misa comunitaria, participada, emotiva... Los cánticos... eso.
Reina y Damas con el señor Alcalde don Mariano Ruedas. |
Acabada la Misa, nos encaminamos al Ayuntamiento donde nos esperaba el Sr. Alcalde para imponer las bandas a la Reina y sus Damas que días antes habíamos elegido por votación y por primera vez en la vida de la Academia. Es acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones con familiaridad y sencillez.
Inmediatamente después nos fuimos al prado de san Gregorio donde se celebraban varias pruebas deportivas: fútbol, carreras...
A las tres de la tarde, continuamos las competiciones: pentalón, balón-tiro, cintas, tiro, saltos etc. Y así terminó la parte competitiva de nuestro plan. Faltaba la Velada Recreativa. En ella hubo: cuatro sainetes cómicos, presentaciones y entrega de Premios a cargo de la Nobleza estudiantil: Reina y Damas. Salvo algún fallo plenamente justificable por la falta de veteranía, todos lo hicieron muy bien, sobresaliendo D. Bartolomé en La Nicotina.
De excursión en el quinto de don Vicente Aguado |
Las fiestas continuaron el sábado siguiente: alumnos de la Academia nos desplazamos al quinto de D. Vicente Aguado. Por el camino se sucedieron diversas muestras de humor y... de cansancio, que se solucionaron a base de remolque.
Cuando llegamos y tras montar las tiendas, nos hicimos varios grupos; unos, amantes de la naturaleza, nos fuimos a las alturas; otros, se quedaron haciendo deporte. Las fotos se sucedieron. Una vez hecho apetito, llegó la comida al aire libre, a pesar de ser el 29 de enero, muy íntima y familiar y ocurrente. Por la tarde las cosas se sucedieron muy rápidamente debido a que son muy cortas. A una hora prudente hicimos un rápido regreso.
A las 8 horas, más o menos, comenzó el refrigerio, animado y bullanguero, que incluía concurso de disfraces y música. Todo terminó felizmente.
El boletín se completaba con: Noticiario, Máximas puntuaciones académicas, Proyectos, Entrevista a nuestra Reina, Colaboración Poética, Lista de premios de las competiciones de santo Tomás y Chistografía.