lunes, 4 de diciembre de 2023

EL BARRIO DE MALPICA SE SITÚA ALREDEDOR DE SU PLAZA Y LA CONFLUENCIA DE VARIAS CALLES DEL SONSECA OESTE.

     El barrio Malpica se sitúa en la parte oeste de Sonseca donde confluyen las calles san Quintín, Cáceres, Dehesilla de san Sebastián, Malpica, Ballesta, Triana, Arroyada y la plazuela que da el nombre.


Fotografía cedida por Pepa Sánchez,  portada del libro Sonseca en blanco y negro.
       
         Las aguas de lluvia de gran parte del término de Sonseca corren de oeste a este todo el pueblo por los llamados arroyos, ahora Arroyada que parten el barrio Malpica. Un puente de piedra, desaparecido con la construcción del alcantarillado en 1966, comunicaba la parte norte con la sur y viceversa en días de correntía.


   Unos de los barrios antiguos de Sonseca es el barrio Malpica, formado junto a su plaza y calle. Como ven en este plano del siglo XVIII  se situaba en la periferia del casco urbano al igual que las otras tres plazas relevantes del pueblo: Plaza del Oteruelo, del Pozobueno y de los Remedios. Era el inicio de la dehesilla de san Sebastián.
   Se pregunta Manuel Ballesteros en su libro Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca: ¿Por qué se le llamó de Malpica?
   Él se contesta con cierta lógica que fuera debido a que el Marqués de Malpica, dueño en su tiempo de la finca de Fuentetechada, junto al arroyo Guadacelete,  fuera el que ayudara la creación de este barrio. Nombre que ya se puede ver escrito en textos de 1628.

Final dela calle san Quintín en los años 80 del pasado siglo.


 Casa de los años cuarenta en reformas para convertirse en un supermercado.


Calle Cáceres con la antena de Telefónica al fondo.

Inicio de la calle san Quintín hacia la plaza del Oteruelo



       Desde hace unas décadas, siendo párroco de Sonseca don José Talavera, se instauró la procesión del encuentro el Domingo Resurrección entre el Cristo Resucitado y la Virgen en nuestro caso con la advocación de la Salud. El lugar elegido fue el barrio Malpica en la confluencia de las calles que forman su núcleo central.


      Los penitentes de las cofradías parroquiales procesionan con la cara descubierta. Unas se encargan de portar el Cristo de la Resurrección desde la iglesia  y otras la Virgen de la Salud desde su ermita hasta encontrarse en este barrio Malpica con espacio abierto. Después las dos imágenes son llevadas hasta la iglesia por las cofradías hasta la iglesia acompañadas por las dos bandas de cornetas y tambores del pueblo, la de los Judíos y la del Santo Sepulcro.


Unos de los pocos buzones de correos repartidos por el casco antiguo de Sonseca.


Al final de la calle san Quintín.


      A finales de abril del 2012, la asociación SON DE SAMBA organizó la 1ª carrera de AUTOS LOCOS  en Sonseca. Comenzaba en la plaza del Oteruelo  y terminaba en el barrio Malpica después de recorrer cuesta abajo la calle san Quintín. Organizaron una 2ª carrera al año siguiente y ahí quedo la aventura simpática e ingeniosa de los autos locos. Un iniciativa que se podría retomar si alguna asociación o grupo de sonsecanos se los propusiera.



        La plaza Malpica, antes de ser arbolada,  permaneció siempre con suelo terrizo. Su forma rectangular era propicia para jugar a la chiquillería del barrio al fútbol, amén de otros juegos populares como la trompa, el pitel, las chapas, los bolindres, pídola, pírrica cadena, al dao en alto...
     

      Esta fuente ornamental traída del Paseo López Ahijado siendo alcalde Román Rojas cuando lo reformaron, data de 1955. Ha sustituido a una de hierro fundido, de las últimas que pusieron en el pueblo en 1929.


      En la plazuela se ha construido, sustituyendo al suelo terrizo de siempre ,un rectángulo longitudinal  con baldosas rodeadas de zonas ajardinadas en suave pendiente. Tiene 50 metros de largo y 7 de ancho. Varios bancos de madera invitan al descanso a la sombra de los chopos en su mayoría que rodean.


       El Carnaval alegra el barrio Malpica al cruzarlo su desfile del sábado previo al miércoles de ceniza. Además un grupo se vecinos del mismo de todas las edades se encargan de animarlo con humor formando una comparsa.


El ingenio carnavalero se deja notar en todas las edades.

La pesada carga del saco ha de aguantarla todo el recorrido hasta la plaza de la Virgen

Detalle de carpintería artesana en el portalillo de entrada de la casa de Pedro Rojas.

Una de tantas casas con patio en ruinas del centro del pueblo.

Un canalón artesano. Aún quedan en los aleros de las casas del centro urbano.

Doble boquerón para dar paso a la paja para las caballerías.

Interior del pajar cubierto con tejado de jara.

En cada casa agropecuaria de Sonseca, no faltaba el pozo y la pila para lavar y ...

Aldaba o llamador.

Reja en la ventana de un cámara machihembrada.

Típica fachada de tapial con ladrillos.

Rincón de la plaza Malpica.


         Varios vecinos del barrio Malpica llevan años demostrando que los lazos de convivencia entre ellos se pueden acrecentar cuando comparten la celebración de fiestas con objetivos concretos. Han construido el belén cada NAVIDAD durante décadas. Se han juntado para celebrar las fiestas alrededor de una sartén con buenas viandas. Han organizado su comparsa para Carnaval.


Haciendo barrio con tareas compartidas.

Belén del barrio Malpica. Permanecía hasta san Antón.

    
   Estas figuritas y construcciones del belén del barrio Malpica las pueden ver este años en él construido en la ermita del Cristo. Se las han cedido porque los grupos activos, comienzan, hacen su camino, pero también languidecen porque el tiempo no perdona. 

   Desde este sencillo blog, en estos días ya cercanos a la Navidad, mi sentido homenaje a estos paisanos que con su trabajo de hermandad vecinal durante años y años han procurado trasmitirnos su alegría compartida.

  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores