viernes, 25 de marzo de 2022

A UNOS MESES DE LOS 120 AÑOS, NOS ADENTRAMOS EN LAS PRINCIPALES FÁBRICAS DE SONSECA EN 1902 SEGÚN LA PRENSA PROVINCIAL

       El 21 de noviembre de 1902 LA OPINIÓN de Toledo publicó un número extraordinario dedicado al pueblo de Sonseca con motivo de la bendidión e inauguración de la construcción de la nave central de la iglesia san Juan Evangelista a la que la publicación acudió invitada por el cura párroco don Constantino Pérez y Gómez.



 Además de una crónica sobre la fiestas celebradas por la inauguración del templo, el lector pudo leer un apartado que lo titularon: 

NUESTRA INFORMACIÓN.

    Con el paseo y las fuentes,

con las luces de cristal,

con las calles empedradas

Sonseca es una ciudad.

                         (Cantar popular)

   Es Sonseca uno de los mejores pueblos de esta provincia  y al permanecer en él tres días para dar cuenta de las fiestas religiosas, pensamos hacer una información, la que ofrecemos hoy a nuestros lectores, aun cuando por no dar demasiada extensión a este número sea muy a la ligera.

  En la información hay varios apartados como: EL AYUNTAMIENTO, EL HOSPITAL, BENEFICENCIA, INSTRUCCIÓN PÚBLICA, TEATRO, PASEOS, CALLES, FUENTES, COMERCIO, EL CÍCURLO OBRERO, EL CASINO, LOS POSTES DE JUANELO Y LAS FÁBRICAS.

   Estas últimas quisiera dar a conocer en esta entrada atendiéndo al texto tal cual.

   DE ELECTRICIDAD

   Es la de más importancia; se inauguró el 19 del corriente con resultado semamente satisfactorio.


   

    La fuerza motriz la constituye un motor de ochenta caballos, último sistema privilegiado de la casa "Brosley" de Inglaterra, movida por gas, sistema Dowron. En su clase, la máquina es lo más moderno de un funcionamiento admirable, principalmente por la regularidad de la marcha, que es lo que impide que la luz oscile lo más mínimo.

   Las máquinas y aparatos productores de la energía eléctrica, son de corriente alterna, sistema Sehuker de Alemania y también en ésto se ha procurado traer la última palabra, que así como en maquinaria Inglaterra está a la cabeza, en aparatos eléctricos Alemania ha conseguido ponerse a una altura a que no llega el resto de las naciones.

   Dota de electricidad a más de 700 luces, siendo su instalación sencilla y elegante; no, estaría de más que se dieran una vueltecita por Sonseca los que diregen la Electricidad Toledana.

   Don Juan Tallo, director de la fábrica, no quiere encerrar su campo de acción dentro de los reducidos límites de Sonseca, y así tiene proyectado, y ya han dado comienzo los trabajos preliminares para transportar la energía eléctica a los inmediatos pueblos de Ajofrín y Mazarabroz, y toda la instalación está en forma de que trayendo un motor, únicamente, puede llevarse la fuerza hasta Orgaz, cabeza del partido.

   Como dato puede decirse que un ingeniero industrial recientemente venido a este pueblo, felicitaba a varios concejales y secretario del Ayuntamiento, por la fábrica de luz, diciendo que no había tres poblaciones en España grandes o chicas que tuviesen su instalación de tan perfecto funcionamiento, debido a las excelencias de las máquinas.


   Al propio tiempo se está montando una fábrica de harinas, compuesta de cinco pares de piedras, sistema "La Ferte", y un compresor de cilindros y rasor.

   Felicitamos al Sr. Tallo, deseando llegue a ver realizados sus propósitos. 

   LAS DE PAÑOS

   Son varias las fábricas de paños, todas acreditadas y en constante trabajo. Casi todas son lo mismo y vienen a fabricar igual.

   Tuvimos el gusto de visitar la de los Sres. Peces Hermanos, los que fueron tan amables que nos acompañaron a nuestra visita por los talleres y nos dieron cuantos datos solicitamos.



   La máquina es movida a vapor, empliándose una fuerza de viente caballos.

   El procedimiento para la fabricación, es verdaderamente curioso. Se desengrasa la lana en primer término, se tinta en grandes calderas, y pasa a las cardas, donde ya sale elaborada para hilarla. Después del hilado, por medio de tornos, pasa a los telares. Son estos mecánicos y de mano. Uno de los mecánicos que vimos, procede de la última Exposición de París. Una vez tejido, se desengrasa el paño, y luego de batanarle se le da su aparejo o sea el brillo, según la clase de paño.

   Tiene de producción de 30 a 40.000 metros de paño ordinario cordillate y de 15 a 20.000 mantas.

 


   Consume 10.000 arrobas de lana, adquirida entre las provincias de Toledo, Cáceres, Ciudad Real y Guadalajara, utilizando también para la fabricación de paños de clases inferiores borra o sea lana regenerada que procede de Cataluña. Se hace también un consumo de 1.000 arrobas de aceite.

   En la fábrica a que nos venimos refiriendo, hay empliadas de 60 a 80 mujeres y 50 a 60 hombres.

   Además de la fábrica de los Sres. Peces Hermanos, existen en Sonseca las de los Sres. Álvarez y Compañía, don Doroteo Gil y Compañía, Regino Martín y Compañía, y Julián Martín y Compañía, todas ellas movidas a vapor con idénticos procedimientos, análoga producción y semejante consumo.

   LA DE MAZAPÁN

   No creíamos que tenía la importancia que tiene es propiedad de don Emilio Rodríguez, quien viene dedicándose a esta fabricación desde el año 1883.

 


   La fábrica es grande, con varios obradores; tiene máquina para pelar la almendra después de escalfarla. Se calcula que hace un consumo de 600 arrobas de almendra. Después de pelada pasa a la máquina de cilindros, tormándose la pasta de almendra después de hacerla pasar por la máquina tres o cuatro veces. Una vez ya conseguida la pasta, se la da la elaboración que requiera, la forma que haya de dársela.

   En el taller de figura y anguilas, hay de 80 a 90 operarias que sostienen un trabajo diario durante todo el año, de octubre a enero, en el mazapán y el resto en la fabricación de dulces y adornos.

   En el taller del decorado, 15 hombres se dedican a adornar las cajas, decorándolas con los objetos fabricados, sólo para los mazapanes de la casa durante el año; esta segunda fabricación también tiene importancia, pues produce 50.000 hojas, 50.000 flores y los demás variadísimos objetos en relación.

   En la bodega-almacén, vimos perfectamente conservados: 40.000 huevos; el dulce fabricado que se aplica para el guarnecido de las cajas, llega a 400 arrobas; se emplean en la fabricación 1.500 arrobas de azúcar. 

   La producción ordinaria es de 50.000 libras de mazapán que se exportan a todas las plazas de España, pero más principalmente a América.

   Hace un consumo de 25.000 cajas entre las de madera y cartón.



   Tiene empliados, además de los ya dichos, 6 obreros en las máquinas y 10 para embalar los pedidos.

   Además de la fábrica de mazapán, tiene la de peladilla, produciendo unas 4.000 libras, y las de turrones, siendo la especialidad de la casa el llamado de Cádiz.

   La producción de la fábrica, en total supone aproximádamente, unas 100.000 pesetas.

   Deseamos que como hasta hoy vaya en aumento.

   LAS DE DECORADOS

   Hay dos: una de don Alberto Rodríguez, el que es a la vez director y representante de La Mazapanera, fábrica de mazapán que viene a tener de producción, unas 20 a 25.000 libras. La fabricación del decorado para cajas de mazapán, es lo de verdadera importancia.

 


   Sontiene durante todo el año de 20 a 25 obreros y surte de su producción a casi todas las confiterías de España. 

   En esta casa se fabrican los medallones para las cajas de mazapán que se hacen en las mejores confiterías de esta capital.

   Además de ésta hay otra fábrica, instalada hace poco tiempo bajo la razón social Gil y Compañía, siendo de gran mérito sus trabajos, por lo que pronto llegarán a hacer gran exportación a todos los puntos de la península.

 


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores