sábado, 7 de noviembre de 2020

EL NOVIEMBRE DE SONSECA EN LA PRENSA PROVINCIAL Y NACIONAL DE 1955 Y 1995.

  TÍTULARES Y BREVES RESÚMENES DE LOS PUBLICADO EN VARIOS PERIÓDICOS DIARIOS.

   En todos los tiempos y más en los que nos ha tocado vivir, ya estamos en el 2020, los medios de comunicación, de divulgación, propaganda... como la prensa, la radio, televisión y las llamadas redes sociales influyen en la marcha, desarrollo de los grupos humanos, sociedad, obligandonos a los ciudadanos a poner a prueba, entre otras,  nuestra capacidad de DISCERNIMENTO.

  Busco en mis archivos de prensa y encuentro noticias, donde se puede leer el nombre de Sonseca, en periódicos del mes de noviembre de 1955 (hace 65 años) y 1995 (hace 25 años), que quiero compartir con ustedes.

  Les propongo  un ejercicio de comparación entre  esos años, (40 de diferencia) ese mismo mes, para que aprecien la evolución comunicativa en aspecto como los hechos acaecidos, motivos, amplitud, repercusión... en la prensa provincial y nacional donde salía nuestro pueblo a relucir.

  NOTICIAS ENCONTRADAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 1955

 

Diario EL ALCÁZAR

1 de noviembre de 1955

Nuevas maestras en la provincia

Ha sido nombrada maestra para Sonseca, doña Esperanza Santa Cruz Sánchez.

 

  La provincia conmemoró el XXII aniversario fundacional de la Falange.

  Nuestros corresponsales nos informan de los actos celebrados en la provincia con motivo del XXII Aniversario de la Fundación de la Falange y el día del dolor.

  En Sonseca, se efectuó un funeral, concurriendo autoridades y jerarquías. Se leyó luego el discurso fundacional de José Antonio en un acto celebrado en el local del Frente de Juventudes. La Sección Femenina ofrendó un ramo de flores ante la Cruz de los Caídos. 

 

Sombra de la Cruz de los Caídos en una tarde de octubre del 2020


  LAS REGIDORAS DE LA SECCIÓN FEMENINA VISITAN VARIOS PUEBLOS

  Las regidoras de los Servicios de Cultura, Personal, Educación Física y Prensa y Propaganda, con las auxiliares de Juventudes, Administración, Divulgación y delegado local, visitaron días pasados varias Delegaciones locales entre ellas Sonseca.

  Visitaron las escuelas y dieron a la delegada local normas para la buena marcha de las actividades de la Sección Femenina.

  

  EL ALCÁZAR

  12 de noviembre de 1955

  REPRESENTACIÓN DE 25 PUEBLOS EN LA XIV ASAMBLEA DIOCESANA DE MUJERES DE ACCIÓN CATÓLICA.

 

  El cardenal primado les exhortó a trabajar "siempre más y siempre mejor".

  Ayer se calusuró en Toledo la XIV Asamblea de la Unión Diocesana de Mujeres de Acción Católica. Al acto de clausura, celebrada en le salón de la calle de la Trinidad, concurrieron representaciones muy numerosas de los centros parroquiales, entre ellos Sonseca.

  Posteriormente, todas las asambleístas se trasladaron al palacio arzobispal, donde fueron recibidas por el Cardenal Pla y Deniel, a quien saludaron en el salón del Trono.

  Por la tarde, se dedicaron a visitar los monumentos artísticos de la capital. 

 

  EL ALCÁZAR 

  15 de noviembre

  SONSECA.-  En el templo parroquial ha sido bautizada la joven Olimpia garcía, de 19 años. Fueron padrinos el industrial don Doroteo Gil y su esposa Balbina Rodríguez-Malo. Se trata de una chica muy piadosa asociada a la Juventud de Acción Católica, que ignoraba su condición de infiel. Al preparar unos documentos para el segundo matrimonio de su padre, comprobó que no había recibido el bautismo. Todos las jóvenes de A. C. del pueblo acudieron a presenciar el acto sacramental. Corresponsal.

 

Iglesia Parroquial de Sonseca desde el Cerro Campana

  PELÍCULAS AMERICANAS EN SONSECA

  SONSECA.- La embajada de los Estados Unidos en Madrid envió en equipo ambulante de preyecciones, que dio dos sesiones gratuitas de documentales en color.

 

  EL ALCÁZAR

  25 de noviembre de 1955 

  Nombramiento de maestros interinos

  La Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria ha nombrado, con carácter interino, en los pueblos que se indican, los maestros siguientes:

  Relación de ellos entre los que se encuentran los de Sonseca, doña María Pilar Romero Moreno, doña Francisca Ruiz, don Pedro López y don José Ávila López. 

 

   NOTICIAS RECOPILADAS DE NOVIEMBRE DE 1995

  Titulares y párrafos más significativos 


  Diario ABC

  1 de noviembre de 1995

  Sonseca. Campeonato de mocross.

  La localidad de Sonseca celebra hoy la XVI edición del campeonato de Castilla-La Mancha de motocross "Villa de Sonseca" en categoría de 125. La prueba se celebrará en el circuito Valhermoso a partir de las 11 h. de la mañana, organizado por la Peña "Motocross Sonseca" y patrocinado por el Ayuntamiento de Sonseca (R.S.) 


  El Día

  2 de noviembre de 1995

  Con un consumo medio de 95 litros por habitante y día

  Los sonsecanos, a la cabeza del ahorro de agua en la provincia

  Los teledanos gastamos cada jornada una media de doscientos a doscientos cincuenta litros, llegando a los cuatrocientos en algún caso.

 

  

 Los habitantes de Sonseca se destacan sobre los demás habitantes de nuestra provincia en lo tocante al consumo de agua, según ha puesto de manifiesto el alcalde del municipio Antonio Cerrillo.

  También expuso que las necesidades inmediatas de la población están abiertas, y que las de un futuro próximo se están gestionando con la traída de aguas desde Almogueras.

  El mismo día en en el mismo diario, también se publicó.

  Orgaz y Sonseca contemplan las tierras en litigio en sus normas.

  Ambas reformas subsidiarias dependen de la dicisión judicial

  La Consejería  de Administraciones Públicas ha admertido a sendos alcaldes que la abrobación final de los dos proyectos estará en función de si admite el recurso orgaceño.

  Los tres párrafos finales:

  El alcalde de Sonseca, Antonio Cerrillo sostiene que las segregaciones, tanto la de la década de los cincuentas com la de los setenta o la actual, "han ido siempre por detrás de las necesidades; o se sientan las bases para que se ordenen los límites o volveremos a estas en las mismas dentro de unos años".

  Cuando se inició el litigio por los terrenos, los sonsecanos contaban con el trazado antiguo de la variante que se va a construir en el municipio, actualmente, la carretera dibujará un arco más amplio para lo que ha sido necesario variar la delimitación inicial y la nueva ya no coincide con el límite de la segregación, sino que abarca también una franja de tierras orgaceñas, por lo que Cerrillo explica que este municipio puede dedicar también las parcelas correspondientes a la construcción de zonas industriales.

   El alcalde explica que el Ayuntamiento de Sonseca estaría dispuesto a prestar los servicios necesarios con un previo acuerdo económico. De esta manera, sostiene, los industriales podrán elegir el término en el que quieren que se instalen sus naves o sus fábricas.

     Unos meses después y antes del Carnaval 96

     El Tribunal de Albacete,

por fin, nos da la razón.

  ¿Qué falta entonces ahora

para la segregación?

   Llenarse de gran paciencia

y esperanza en el Supremo

al que ha recurrido Orgaz

como recurso extremo

sin ponerse a dialogar.

  Están en pleno derecho

de poner sus objeciones;

si el supremo ratifica

¡tocaremos los mojones!

  El ánimo emprendedor

llevará a recuperar

el mucho tiempo perdido

con los vecinos de Orgaz.

  Después del Carnaval del 96

  Es supremo fue contrario

al Tribunal de Albacete;

nuestras esperanzas puestas

se nos fueron al garete.

 Sonseca otra vez reinventa. 

 

  El Día

  4 de noviembre de 1995


  Buenas perspectivas para el sector turronero

  La industria de turrones y mazapanes incrementó en un treinta y siete por ciento sus exportaciones durante la pasada campaña, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes; en la misma línea prevén ahumentar en un cuatro por ciento las ventas en el mercado interior este año. Entre las 34 empresas integradas en este colectivo se encuentran cinco de nuestra provincia: Delaviuda, La Imperial Toledana y Donaire de Sonseca las tres, Peces de Consuegra y Rucoco de Gálvez, mantienen la misma perspectivas citadas anteriormente.

   

  Revista AQUÍ

  18 de noviembre de 1995

  "Hazañas"

  La policía local de Sonseca tuvo que andar la semana pasada tras las "hazañas" que portagonizaron una treintena de quintos para conmemorar el sorteo de sus destinos.

 

 

    Los futuros soldados sacaron a la calle el mobiliario de varias clases del colegio, trasladaron las canastas del poliderportivo a la plaza de los Remedios, construyeron muros de ladrillo en dos calles y lanzaron un cohete, que desafortunadamente, se intrudujo en la vivienda de una anciana y explotó en su interior, aunque los jóvenes, al menos, se han comprometido a repararle los deperfectos ocasionados. En la fotografía aparece un grupo que no tienen porque estar relacionados con estos hechos FOTO J.L. RUIZ

 

     Los quintos siguen haciendo

insólitas sus andanzas;

tabicando Los Remedios, 

paseando unas canastas

y nadie les pone freno.           Carnaval 96

 

  AQUÍ CASTILLA-LA MANCHA 

  LOS MONTES

  11 de noviembre de 1995 

  El 14 se celebrará el IV Encuentro con africanos..

  Sonseca se vuelca con una misión de Banín.

 

 

    Kinasibu es una organización no gubernamental que acaba de constituirse en Sonseca, pero el grupo humanitario del que parte lleva trabajando desde hace más de nueve años con una misión católica de Beteroy, en Benín.

  Doce sonsecanos se han encargado en estos nueve últimos años de consolidar el grupo y de estrechar los lazos con este pueblo africano. Eso sí, cuentan con el apoyo de buena parte de Sonseca que se ha volcado con Beterou. 

  Mantienen un contacto directo y permanente con la misión que trabaja en estos poblados africanos y financian buena parte de los proyectos que llevan a cabo. Con dinero aportado desde Sonseca se han podido constuir pozos para extraer agua, apatanes -quioscos abiertos que se utilizan para impartir clase- o una capilla católica para la que una familia de Sonseca donó un cuadro de su patrona, la Virgen de los Remedios.


  

    El 14, 15 y 16 de diciembre se celebrará en Sonseca la IV Fiesta-Encuentro con africanos.

  Las parroquias de Sonseca y Beterou están hermanadas desde agosto de 1988. Isabel Rodríguez Martín, la misionera de Sonseca destinada en este país africano impulsó la relación. La religiosa murió en un accidente de tráfico un año después en Benín.  P.P.

   

  ABC

  23 de noviembre de 1995

  Balonmano. El equipo juvenil femenino del BM Sonseca se ha proclamado campeón del Trofeo Diputación de balonmano, que se ha celebrado en Villafranca de los Caballeros. El quipo sonsecano venció en la final al Quintanar por un claro 9-2. Destacar la victoria de Villafranca en infantiles masculinos, categoría en la vapulearon a los representantes de Mora por un contundente 26-4.

 

  AQUÍ, revista

  25 de noviembre de 1995

  PERFILES

  FECMES Federación Empresarial de Castilla - La Mancha de Economía Social.

  Marcelino Valentín, de Muebles Visando

  "Ya nadie duda que Sonseca es la cuna del Mueble"

  "Nuestros clientes saben que cuentan con una garantía de dos años para los muebles que les fabricamos, algo que no ofrecen las tiendas ni las comercializadoras".

 

 

  Último párrafo

  A este empresario le parece "super bueno" que en Sonseca existan tantos talleres y empresas dedicadas a la fabricación de muebles, "ya nadie duda que somos la cuna del mueble. No sólo Sonseca está saturada en este sector, sino que funciona bien para todos. Yo llevo dos meses buscando oficial y no lo encuentro. Aquí no hay paro".                         Prado López 

 

  ABC

  27 de noviembre de 1995

  José Bono entrega las llaves de 187 viviendas en Sonseca.

   El presidente de Castilla - La Mancha, José Bono, se desplazará esta tarde a la localidad de Sonseca para hacer entrega de las llaves de 187 viviendas de la promoción de la cooperativa "PEÑA MIEL". 

 

Barrio de Peña Miel sobre plano.

     El acto tendrá lugar a las 19:30 h en teatro Cervantes de esta localidad con presencia de los propietarios de las viviendas y las autoridades locales.

   Ciento ochenta y siete casas,

cooperativa, ¡grande!;

nuestro pueblo así constata

que es muy "tirao" "palante"

cuando de ahorrar se trata.

  Don José Bono, en persona,

hace la entrega de llaves

dando a cada uno la mano;

pone a Sonseca en las nubes

con discurso campechano         Carnaval 96

 

   Día 29 de noviembre, miércoles, de 1995

    Se publica la noticia

en la prensa nacional,

que Sonseca puede ser

cementerio nuclear

sin quererlo pretender.   Carnaval 96


  MEDIO AMBIENTE  Diario  16

  Toledo/Madrid

  Enresa incluye Sonseca en sus estudios en busca de un almacén nuclear.

  La Asociación ecologista Aedenat asegura que la Empresa Nacional de Residuos realiza sondeos en la localidad toledana.

   Según desveló ayer AEDENAT, el proyecto en el que se incluye Sonseca denominado ZOA (Zonas Favorables) es la tercera fase de los estudios realizados "sigilosamente" por Enresa con vistas a designar un emplazamiento para la construcción del cementerio de residuos nucleares, que debe estar terminado antes del 2020.

  La etapa de valoración de los estudios comenzará en el 2000 hasta 2005.

  Varias zonas de la Sagra y las salinas de Hellín ya fueron estudiadas en una fase anterior. 

 

   NO MÁS NUCLEARES.  

   Las asociaciones ecologistas creen que el primer paso para resolver el problema de los residuos radiactivos e no producirlos, es decir cerrar las centrales nucleares.

 

  Día de Toledo

 AA

La localidad de Sonseca se ha incorporado a la lista de "candidatos" para albergar el futuro cementerio de residuos nucleares españoles. Según los datos aportados por la asociación ecologista Aedenat, la localidad toledana aparece junto a una veintena de municipios como posible emplazamiento para estas instalaciones, cuyos estudios están siendo realizados por ENRESA.

   Sin embargo, el alcalde de la localidad afectada, Antonio Cerrillo Fernández, ha desmentido de forma rotunda el presunto permiso otorgado por el ayuntamiento para la realización de estudios previos. "Nadie nos ha pedido ningún permiso para realizar sondeos, ni nada parecido. Nadie es favorable a un cementerio nuclear pero todavía no tenemos una opinión formada, aunque nos sirve para ponernos en alerta".

  Por su parte, el director de Diversificación y Relaciones Exteriores de Enresa, Jorge Lang-Lenton, ha manifestado que "una vez más se crea una alarma social injustificada porque es irrelevante hablar de emplazamientos concretos porque se están estudiando muchísimos sitios y Enresa nunca decidirá el emplazamiento definitivo porque sólo nos dedicamos a los trabajos técnicos".

   Estas mismas fuentes han asegurado que "la gente puede es tranquila porque estas instalaciones no se van a imponer a nadie ya que está claro que nadie las quiere. Será necesario un consenso social y político, así como el estudio de otros criterios como democráticos, de comunicación o de valor ambiental. A nadie le va a caer el "muerto" si está en desacuerdo".

 

  TITULARES Y ...

 

     EL PAÍS

   Aedenat concreta 14 zonas barajadas para ubicar el "cementerio" nuclear español

  Críticas al "secretismo absoluto" con que Enresa desarrolla esta preselección.

 

 

  RAFAEL RUIZ.  Madrid.

  Tres puntos en Córdoba, cuatro en Burgos, uno en Zamora-Salamanca, uno en Ávila, uno en Toledo (Sonseca), uno en Badajoz, dos en Huesca, uno en Zaragoza, uno en Lérida y otro en Navarra. ...

 

   80/ EL MUNDO 

   SOCIEDAD

  La Empresa Nacional de Residuos mantiene en secreto otras siete zonas.

  Aedenat  revela 14 emplazamientos del futuro cementerio de residuos nucleares.

  De ellos se seleccionarán tres para que el Gobierno decida el lugar definitivo.

  VICENTE MATEU 

  Enresa Nacional empezó a mediados de los años 80 a estudiar la geología española en busca del emplazamiento idóneo. En una primera fase entre 1986 y 1987, se estudiaron las denominadas "formaciones geológicas favorables". Se acotaron así 150.000 kilómetros cuadrados.

  La segunda fase, de 1988 a 1990, estuvo dedicada a estudios regionales, acotando zonas de entre 200 a 2.000 kilómetros cuadrados, hasta un total de 50.000

  El estudio de "zonas favorables", la tercera fase, ya delivitó emplazamientos de entre 50 y 200 kilómetros cuadrados, hasta cubrir el uno por ciento del territorio.

   Actualmente está en curso la cuarta fase, previa a la designación del lugar definitivo, que se decidirá en los primeros años del siglo XXI. Es el estudio de las "zonas favorables", con una superficie, cada una de 6 kilómetros cuadrados como máximo.

 

Foto de archivo del El Día de Toledo

   YA

  Entre las 21 que Enresa estudia en la penúltima fase de investigación

  Aedenat desvela 14 zonas donde se podría instalar el cementerio nuclear.

  Se seleccionarán tres o cuatro para que el Gobierno elija el emplazamiento definitivo para residuos radiactivos de alta actividad.

   MARÍA JOSÉ BARRERO 

      Redacción. Madrid

     Zonas graníticas 

    Entre las primeras, Aedenat señala que Enresa ha incluido las zonas de Villanueva de Córdoba, Mogábar y Belalcázar de los Pedroches en Córdoba, Sonseca en Toledo, Almeida entre Zamora y Salamanca, dos zonas de la provincia de Ávila, probablemente en El Berrocal, y la Serena de Badajoz. Además podría haber entre tres y seis zonas más cuyos nombres se desconocen. 

 

    ABC

   Breve

  Sonseca, una de las zonas candidatas para albergar un cementerio nuclear.

   El pasado mes Aedenat dio a conocer otros dos lugares de la provincia de Toledo que podían servir como almacén: Esquivias y Villaluenga de la Sagra. 

El día 30 de noviembre, jueves, de 1995

 Se publica lo siguiente:

  YA

  El Gobierno regional insiste en que ho hay motivo de preocupación

  Enresa niega haber determinado las zonas para el cementerio nuclear

  El Ayuntamiento de Sonseca desmiente que se vayan a realizar sondeos. 

  Las autoridades sonsecanas negaron, a través de un comunicado, que Enresa hubiese solicitado permisos para llevar a cabo dichos sondeos y lamentaron que se hubiese lanzado "una noticia de tal envergadura sin haber constrastado su veracidad"

 

  El Día

  García-Page afirma que  "no es bueno crear alarma injustificada"

  "El Gobierno de Castilla-La Mancha no conoce ningún estudio sobre el cementerio"

  Estas mismas fuentes se han referido a la escasa credibilidad del mapa divulgado por Aedenat. "Se vienen produciendo con periodicidad llamativa informaciones mal interpretadas"

  Enresa asegura que "la gente puede estar tranquila porque estas instalaciones no se van a imponer a nadie"

 

  DIARIO 16

  MEDIO AMBIENTE

  PILAR VIRTUDES

   Toledo

  El Gobierno central negoció con Bono su apoyo para el almacén de residuos.

  El presidente mantuvo una reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear, la Empresa Nacional de Residuos y el Ministerio de Industria en busca del consenso entre las comunidades candidatas.

  Por otra parte, el portavoz de Gobierno de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, negó que el Ejecutivo regional tuviera conocimiento formal de que entén haciendo estudios con el fin de establecer un cementerio de residuos en la zona de Sonseca (Toledo)

  CONSECUENCIAS: Los residuos radiactivos son una de las consecuencias de la utilización de las centrales nucleares para producir energía.

  La decisión final tiene que ser producto de un amplio consenso social.

  Criterios de desarrollo económico y población pesarán en la elección.  

  Para Enresa, Aedenat está creando una alarma infustivicada al publicar una lista de lugares objeto de estudio.

  Por el contrario, tanto Aedenat como Greenpeace han criticado la política de secretismo que rodea a todo lo que tiene que ver con la gestión de los residuos radiactivos.  

 

   Aedenat lanza el rumor

en la prensa nacional,

que en Sonseca está previsto:

cementerio nuclear.

  Buscan más información,

raudas, la autoridades,

con llamadas de teléfono

a organismos oficiales.

  Ambigüedad de Enresa,

disculpa de Aedenat,

no reparan a Sonseca

tan mala publicidad.

  Aunque el Pleno declara

población no nuclear,

la mosca tras de la oreja

nos la han colocado ya. 

   Esta coplillas y quintillas (fandangos), la crónica del año, las repartí con mi hijo y ahijada en los Carnavales del 96 en octavillas formando un grupo de máscaras callejeras: los aceituneros. 

   Ahora, se me ocurre

  Veinticinco años pasados,

no se ha vuelto a escuchar

de los residuos rumores,

en otro lugar estarán

con menos repercusiones.

   Sí, se rumorea sobre la próxima vacuna. Prudencia y paciencia amigos sufridores. Dejemos que la ciencia médica dé en el clavo y nos podamos librar del dichoso virus con eficiencia, eficacia y efectividad.

   Tiempo al tiempo

   Si tiramos de refranero, preambulo de la próxima entrada:

   !A grandes males, grandes remedios!. Que habeilos hailos.

   Podríamos terminar con:

  "Dios aprienta, pero no ahoga". 

   Más vale prevenir que curar.

   . . . 

  Seguiremos con la mascarilla y lo que nos indiquen nuestras autoridades hasta que llegue la ansiada panacea.

  

DE BUEN NACIDOS ES...


    Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, Sonseca, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

    Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.
   Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

   Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido e incluso repasado.

   ¿Quién imaginaba en el 2009 que comencé este blog gracias a un curso de informática impartidio por Diego Martín Rojas en le Instituto La Sisla y promovido por el AMPA  San Gregorio iba a llegar a estas 600.000 visitas con 754 entradas diferentes relacionadas con su arte, historia, prensa, literatura, lenguaje popular, arquitectura...?

  Gracias a vuestro ánimo, personalizado en ocasiones, humildemente podemos decir que conocemos, sentimos e incluso valoramos un poquito más Sonseca y además hemos dado pie a su divulgación por el mundo mundial gracias a este adelanto que es Internet.

   Vuelvo a repetir la mil gracias por su gentil confianza y apoyo.

   Para la proxima, Dios mediante, ya he pensado mostrarles otro trocito de esto que llamamos sonsecanía.

  ¡Cuidémosnos todo lo que podamos!

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores