viernes, 7 de agosto de 2020

EL DERECHO Y LA FUERZA, CONFERENCIA SOBRE DON MIGUEL DE UNAMUNO.


   Título: MIGUEL DE UNAMUNO 

              Conferencia EL DERECHO Y  LA FUERZA

             DESVELANDO LA UNIDAD DE SENTIDO DE SU PENSAMIENTO

   Autor: EUGENIO LUJÁN PALMA 

            Con la colaboración de ROSALÍA LUJÁN PALMA

  Editada por: PUNTO ROJO LIBROS, S.L.

                                                  info@puntorojolibros.com


    Eugenio Luján Palma es Doctor en Filosofía con la Tesis: "El pensamiento político del joven Unamuno del abandono de los presupuestos fueristas y eskalerríacos al abrazo del liberalismo y del anarquismo" (que el Ayuntamiento de Bilbao convirtió en libro en 2003).  Sobre la obra de Unamuno: ha publicado artículos en varias revistas especializadas, ha colaborado en documentales para TV, ha impartido conferencias en distintos lugares de la geografía española, ha creado un musical "Unamuno, Hoy" junto al añorado Nino Sánchez y sigue trabajando en una reinterpretación ética del pensamiento de don Miguel. Actualmente ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto LA SISLA  de Sonseca (Toledo).

 

  Para invitar a su lectura copio tal cual la contraportada de su libro.

  ¿No será  toda la creación literaria y toda vida pública de don Miguel fruto de una unidad de sentido real, en el que tiene su origen? ¿No recorrerá por todas sus obras y actitudes unas líneas de pensamiento y de acción fundamentales, radicales (de raíz), que las sostiene y estructura, dotándolas de sentido como a un todo?...

   La Conferencia el Derecho y la Fuerza, cuya confección sitúo entre finales de 1886 y principios de 1887, es el texto de un veinteañero Unamuno. Pero presenta uno de los escritos más importantes de su época de juventud. Tal como analizo en estas páginas, está plagada de pensamientos que después irá desarrollando y profundizando; presentando en forma embrionaria y de una manera directa y jovial, muchas de sus más transcendentales y representativas ideas. De ahí que desde su edición, análisis y comentario, reivindique categóricamente algo que durante décadas se ha obviado: la unidad de sentido que hilvana toda la obra de don Miguel.

  Una unidad de sentido que se desvela al ir rastreando esas ideas desmenuzadas en el estudio de la Conferencia El Derecho y la Fuerza en importantes textos y artículos de su producción posterior, como son los ensayos En torno al casticismo, Nicodemo el fariseo, La fe, Ideocracia, ¡Adentro!, la Vida de Don Quijote y Sancho, el Sentimiento trágico de la vida, la Agonía del cristianismo, hasta llegar a su última novela de San Manuel Bueno, mártir. Pero también, entendiendo que su arquitectura intelectual tiene forma helicoidal, donde los conceptos e ideas fundamentales están ya en su primerísimas producciones; y de cómo estos se van proyectando y re-interpretando en función de las circunstancias históricas, sociales y culturales que le va tocando vivir.

 

    Como colofón transcribo el último párrafo de su introducción.

   D. Miguel  de Unamuno en su juventud, pone por escrito. Pero siempre desde la honestidad, evitando cualquier destorsión o tergiversación, pues quien ilumina la oscuridad puede condicionar la visión que los demás tengan de esa realidad oculta hasta ese preciso instante.

  Se puede adquirir en librerías.

  

  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores