sábado, 2 de mayo de 2020

RELACIÓN DE PRGONEROS DE LA FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAN LATINAN DE SONSECA DESDE 2003 HASTA 2019


  Bienvenidos y gracias por entrar en este vuestro blog a lo largo del remanso, de resistencia y, reflexión casi obligada, pero con visos de comenzar a fluir con las compuertas entreabiertas, transito a la nueva normalidad.

  El día 6 de mayo celebramos en Sonseca la fiesta de nuestro patrón, titular de la parroquia, San Juan Evangelista Ante Portan Latinan (advocación), conocido popularmente como San Juan "el verde".



   El día 2, con un poco más de apertura oficial, algunas personas han aprovechado las primeras horas del día para recorrer nuestros campos y respirar la primavera.
  Aún queda un tiempo para juntarnos en actos públicos, codo con codo, como en el Pregón, la luminaria y pólvora  de la víspera.

  Seben ustedes, que este blog se propone entretener y al mismo tiempo ilustrar, formar e informar, si es posible; sin olvidar su utilidad como archivo, talega, zurrón... donde acumular, guardar, atesorar "lo sonsecano" y C. para su mejor absceso y divulgación. 


  Las fuentes escritas a las que acudo para elaborar esta entrada, en esta ocasión, son los programas de la fiestas de San Juan. Estos días, en casita, nos han venido muy bien a los coleccionistas de programas, de la Patrona, el Patrón como otras fiestas para releer los artículos o, incluso leer, por primera vez.

  En el programa de San Juan con un formato, más bien de guía comercial local, podemos encontrar además de los consabidos actos religiosos y populares, algunos retazos de nuestra Hª, costumbres..., más los saludas obligados de alcaldes, párrocos y presidentes de la Cofradía de turno. Como novedad, desde hace casi un par de décadas, también contamos con las escuetas reseñas biográficas de los pregoneros, las más variadas, dado que son singulares.


  Para tener todas juntas, archivo para el futuro, y ahorrarnos mirar programa por programa, quien los tenga; os invito a conocer de forma abreviada a estos pregoneros elegidos por su categoría humana y profesional.  Me limito al programa, hasta el año del pregón con mis datos en el blog y agrego las fotos que hice con la cámara digital.

   Si nos ayudan con su ejemplo de esfuerzo y superación de retos personales a conseguir los nuestros y los colectivos, a renovar lo trastocado por el dicho virus, bien venidos sean.

 ¿QUÉNES HAN SIDO LOS PREGONEROS DE LA FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA?


2003. Don Félix Rodríguez-Malo Sánchez

   Sonseca, 25 julio 1935. Fue pastor, zapatero remendón, tapicero, lijador de muebles, empaquetador de almacén y vendedor de helados.
  Su trabajo lo compagina con otras tareas: masajista del C.D. Sonseca, cronista de los partidos de fútbol en el periódico El Día de Toledo, colaborador en la emisora Onda Viva, Sonseca en los programas El Deportivo, El Ángelus, 7 fechas de forma altruista.                                                                                                                   Fue elegido Concejal en las Elecciones Municipales del año 1979 y nombrado insigne de oro al mérito personal por el Excmo. Ayuntamiento de Sonseca.

2004. Don Tomás García-Aranda Gutiérrez.

   Sonsecano. Estudió el Bachillerato  en la Antigua Academia de Sonseca. Ingresó en el Banco Hispano Americano con 17 años como administrativo trabajando en los departamentos centrales de Madrid.
Gran adicionado a la Fiesta de los Toros cubre su tiempo libre como socio de varias peñas además de conferenciante, comentarista y crítico taurino con artículos en el diario “La Tribuna de Toledo”. Su afición literaria la manifiesta en la poesía, ganando varios premios a nivel local y nacional. Su pluma se deja ver también en varios libros, revistas, antologías…, también prosa.                                                     Su segunda residencia la tiene fijada en su pueblo para seguir manteniendo contacto con sus paisanos.

2005. Don Alejandro Fernández Pombo

   Nace en Mora en 1930 y falleció en Madrid en el 2013. Maestro Nacional (ejerció como tal) y Doctor en Ciencias de la Educación. Como periodista (número uno de su promoción 1958) es prolijo hacer una relación de sus trabajos y cargos. A destacar: director de varias revistas, del diario Ya en los años 1975 y 1976 y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 Como escritor nos ha dejado una treintena de libros con diversa temática. Recibió numerosos premios como El Villa de Madrid, Olivo de Oro de su pueblo natal, León Felipe, etc. La Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo le nombro Académico Correspondiente. Siempre llevó a gala ser moracho y toledano. 

2006. Don Pedro Ridruejo Alonso



 Soriano. Nació el 27 febrero 1931. Falleció el 14 febrero del 2008  en Madrid.                                                                                                                      Su expediente académico es muy amplio, con cuatro doctorados y tres licenciaturas en ciencias relacionadas con la Medicina y las Humanidades. Con el dominio de cinco idiomas estudió en las universidades de París, Harvard y Munchën.                         Fue catedrático de Filosofía, de Psicología Social, Psiquiatría y Director del Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la UAM. Cercano a nosotros, dirigió el Colegio Universitario de Toledo y nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo.                                                                                                                                                        Perteneció a varias asociaciones científicas nacionales e internacionales. Se le concedieron varios premios profesionales y la Cruz de Isabel La Católica.



2007. Don Vicente Cerrillo Fernández



 Castillo de Bayuela, 12 agosto 1937 (Toledo)   Estudió en el Seminario Menor de Arenas de San Pedro y en el Menor y Mayor de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1963.  Como sacerdote ha sido coadjutor en Mora de Toledo y Sonseca; párroco y arcipreste en La Pueblanueva, y párroco en San Andres, Talavera de la Reina. Ha presidido la Comisión de Apostolado Seglar del Arciprestazgo de dicha ciudad. 
   Además ha sido profesor de religión en los dos pueblos primeros y consiliario de Movimientos Obreros JOC y JARC. Ha participado en programas religiosos de la COPE en Talavera. Aún es Consiliario Diocesano de la HOAC.
 Ha editado varios libros sobre su pueblo, Castillo de Bayuela, entre ellos su Historia y algunos cd´s con canciones y romances y un Curso Apostólico. El diccionario, para poetas, aún está sin editar. 




2008   Doña Alicia Muñoz López   


                        
Toledo, 20 marzo 1979.   Estudió en el Colegio San Juan Evangelista y en el Instituto La Sisla  de Sonseca. Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Los últimos años de su licenciatura de Comunicación Audiovisual los compaginó con algunos trabajos en los medios audiovisuales. El mundo de los toros, su gran pasión, le hizo en el 2000 ser redactora en la revista 6Toros6 y escribir en los portales digitales taurinos, como Infotauro.com. Su entrada como ayudante de producción en Telemadrid le llevó a trabajar en el programa “Madrid Directo”.                                                              El mundo taurino lo dejó a parte para dedicarse por completo a la a la producción televisiva en cadenas nacionales como Tele 5.                                                         Desde el 2004 trabaja como productora de los servicios informativos de la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha. 



   
  2009  Doña Mariola García-Aranda Pez




  De padre sonsecano, Juan José, nace en Madrid el 29 de diciembre de 1969.

  Sus calificaciones como estudiante de las Enseñanzas Medias le permitieron ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Acabada la carrera, decidió especializarse en Oncología.

  Durante once años trabajó en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid pasando por todos los cargos hasta hacerse una especialista reconocida en el ámbito médico.

  Un nuevo hospital le ofertó trabajar en un equipo de Oncología Radioterápica puntero en España al que se integró. Allí tuvo la ocación de conocer en sus conversaciones médico y paciente, a Juan Hernández, presidente de la Cofradía del Patrón,  descubrieron su común origen sonsecano y compartiendo las delicias y recuerdos navideños del pueblo paterno. 





 1010   Don Damián Rojas Gómez




  Sonsecano. 27 septimebre de 1972.   Desarrolló todos sus estudios de Primaria y Secundaria en Sonseca, colegio público San Juan Evangelista e Instituto La Sisla.

  Es Licenciado en Derecho y Diplomado en Trabajo Social   por la Universidad de Castilla La Mancha y, Diplomado en Educación Social por la UNED.

 Su actividad profesional ha sido diversa: trabajador social durante doce años por los pueblos rurales de Castilla La Mancha, funcionario por oposición de la Consejería de Bienestar Social y director del Servicio Regional de Atención a las Personas en situación de Dependencia. Colaboró en los trabajos previos de elaboración de la Ley de Dependencia.

 Ha colaborado con artículos en publicaciones de carácter científico relacionadas con la organización de los servicios sociales y la profesión del trabajo social.

 Como apasionado de su pueblo, ha tratado de llevar su nombre con dignidad por los diferntes lugares en los que ha vivido.




  2011  Don Juan Francisco Dorado Gómez




   Sonsecano. 19 de noviembre 1975.                                                                 Realiza todos sus estudios hasta ingresar en la Escuela de Teatro del Rojas de Toledo, donde se diplomó, en Sonseca, C.P. San Juan Evangelista e Instituro La Sisla.

  En la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid cursó la Licenciatura de Interpretación Gestual y completó su formación con prestigiosos maestros como Antonio Llopis.
  Ha actuado en más de 1.100 funciones con la compañía Yllana donde comenzó en el 2002 con la obra "Splash". Ha sido ayudante de dirección y director para el Parque de Atracciones de Madrid. Ha actuado por toda España y en cuatro continenes, menos Oceanía. Con su montaje Zoo octuvo el premio MAX de las Artes Escénica.                                                                                                                         Como docente, da clases de Interpretación Gestual en el Núcleo de Investigación Cinematográfica.
  Su vocación comenzó en Sonseca gracias a su hermano mayor hacía teatro con el Club Cultural Revuelo. El grupo Arlequín le brindó actuar  varias veces con obras de clásicos, la Asociación de padres López Ahijado le contrató para crear montajes con los niños donde fue docente y director. 

  También ha colaborado con varias Asociaciones del pueblo, siempre que se lo han pedido y podido,  y ha actuado con Yllana varias veces en el teatro Cervantes con gran éxito de público.




  2012   Don Isaac Martín Delgado




   Sonsecano. 29 de septiembre 1976.                                                               Todos sus estudios hasta la Univerdidad los hace en Sonseca, C.P San Juan Evangelista e Instituto La Sisla. En su recorrido religioso fue bautizado, hizo la Primera Comunión, se confirmó y casó en la parroquia de San Juan Evangelista. Además sigue viviendo en su querido pueblo.

  Estudió la Licenciatura de Derecho. En cuarto curso comenzó a colaborar, como becario, con el Departamento de Derecho Administrativo del Centro de Estudios Europeos. Como premio extraordinario en la Licenciatura realizó un Máster en Derecho de la Unión Europea. Cuatro años estuvo con sus estudios e investigaciones por varias universidades europeas obteniendo la prestigiosa beca del Real Colegio de España en Bolonia, defendiendo en su universidad su tesis doctoral.

  Gracias a su doctorado, enseña Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. A la par, ha publicado varias monografías jurídicas y decenas de artículos en revistas especializadas. Además ha impartido conferencias sobre los temas de su especialidad en España y extranjero así como participado en proyectos de investigación.

  Después de un paréntesis como Subdirector General de Estudios y Propuestas Normativas en el Ministerio de la Presidencia, en la Mocloa, vuelve a la Universidad de Castilla La Mancha y es nombrado Director del Centro de Estudios Europeos de la misma.


  Se manifiesta creyente en Dios y colabora con la Parroquia en la organización de los Campamentos de Verano y cursillo Prematrimoniales. A nivel diocesano es el Presidente de Acción Católica General. 






 2013. Don Jesús Manuel García Dorado




  Sonsecano. 6 de febrero 1973.                                                                                                      Hasta los 13 años que entra en el Seminario estuvo escolarizado en el C. P. San Juan Evangelista de Sonseca. Después de once años de formación, fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997. En los dieciseis años de labor pastoral ha pasado en Ocaña como Vicario parroquial y capellán del Centro Penitenciario Ocaña II (7 años), Polígono Residencial Santa María de Benquerencia (seis años) y en Seminario Conciliar " San Ildefonso los últimos tres años.
  Fue bautizado en la Parroquia de Sonseca y a ella pertenece.

  Su gozo y alegría es ser sacerdote, sólo sacerdote. 





  2014   Doña Carmen María Martín Delgado




   Sonsecana. Percenece a la generación del 81.
  Hasta los 18 años que se fue a Madrid a estudiar Medicina, hizo  su escolarización de Primaria y sSecuntaria en Sonseca. 
  Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, su vocación desde pequeña, porque sentía la necesidad de aliviar el sufrimiento de las personas enfermas.

  Comenzó la residencia en el Hospital de Toledo, donde se formó como Pediatra General y se subespecializó en Intensivos Pediátricos. En dicho hospital comenzó a trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. En el hospita de Talavera trabajó con niños que nacían prematuros o con problemas en la Unidad de Neonatología.
  Ha vuelto a la Unidad de Cuidados Intensivos de Toledo.

  Se siente muy unida a su pueblo y a su parroquia San Juan Evangelista en la que es catequista de un grupo que se prepara para recibir la confirmación  y participa en los Campamentos que se organizan cada verano.

"En Él está la vida y la vida es la luz de los hombres"   Con esta cita encabeza su saluda en el Progama.
  




  2015  Don Juan Manuel Hernández de la Cruz




   Sonsecano. 12 de enero 1941
 En Sonseca ha transcurrido toda su vida. El hijo menor de seis hemanos que quedaron huérfanos de padre muy pronto; el contaba con 11 años.

  Con esos años ya era pastor con su padre y su hemano Gregorio en la finca de La Estrella. Muerto su padre se quedó en el pueblo con su madre para aprender un oficio. Con unos meses de escuela comenzó el oficio de zapatero hasta el servicio militar en Toledo. Durante la mili asistía a clases particulares y se preparó las oposiciones de Policía Armada, no aprobando por su problema en la vista.

  Vuelta a Sonseca, trabajó como tapicero en la fábrica Rueda y a los 26 años comenzó en el Ayuntamiento como Guardía Alguacil. Creada la Policía Local, fue su responsable hasta su jubilación. Participó en numerosos cursos de perfeccionamiento profesional.

  Ha colaborado en la Asociación de Padres, Grupo Sindical de Electrificación, Hermandad del Santo Sepulcro, Residencia Municipal San Juan Evangelista y en la directiva del Hogar del Jubilado, cuatro años como Presidente.  En el momento del dar el Pregón, 2015, ejercía como Juez de Paz.    



  
  2016   Don Andrés Tejero Velázquez





  Toledo 17 de febrero 1972
Vive su infancia y juventud en el barrio del Cerrillo con su familia, en cuyo seno empezó su amor y pasión por la música. Su padre, flauta en la Banda Municipal, se lo inculcó.

  Con ocho años comenzó sus estudios de piano y flauta con profesores de gran prestigio, músicos de la Orquesta Nacional de España. Perteneció a la Banda Municipal de Sonseca, "su segunda casa" como dice él. A temprana edad hacía orquestaciones, arreglos y composiciones porque pertenecía como interprete en bandas, grupos y orquestas; lo que le llevó a indagar en la informática musical, mundo apasionante que ha engrandecido sus trabajo.

  Su vida profesional está repartida entre la interpretación, la producción y la enseñanza. 
Como interprete , ha pertenedido a grupos de jazz, flamenco, folk, pop y música clásica y ha participado en festivales, programas de TVE y Antena 3, Red de Teatro de Castilla La Mancha, Orquesta Sinfónica de la Mancha, etc.
  Como productor musical, ha colaborado en varios discos, audioviduales, bandas sonoras, spots publicitarios, documentales teatros musicales, cantautores...

  Como profesor, imparte diferentes asignaturas en las Escuelas Municipales de Musica de Sonseca y Toledo. Y siempre se ha puesto a disposición y trabajado con diferentes agrupaciones locales.
  Comenta que el ser profesional de la música es apasionante, pero duro porque requiere mucho tiempo para dedicarse a ella. No se olvida del apoyo de su familia, que llena su existencia.





  2017   Don Evilasio Ventura Maestro-Muñoz





   Mora de Toledo 18 de abril 1955
  Comenzo a los seis años a aprender las primeras lecciones de solfeo con el maestro de música de Mora porque le obligó su abuelo materno. A los nueve entró en la Banda Municipal.

  Tras hacer el Bachillerato en el Colegio Mayol decidió entrar en el Conservatorio de Madrid examinándose libre con la ayuda de don Luis Ibáñez, director de la Banda de Mora. Al año siguiente ya comenzó a ir a Madrid en tren al Conservatorio.
  Cursó estudios de percusión, piano, composición y dirección con los más importantes profesores de la época.
  Tocó en orquestas de baile y en un grupo profesional por toda España y norte de África. Cumplido el Servicio Militar como músico en Toledo, perteneció al grupo de percusionistas de Madrid actuando en lugares insospechados para él y dirigió la Banda de Mora.

 En 1881 por mediación de su compañero y amigo de mili Eduardo García empieza a ensayar en Sonseca con la coral "Polimnia". Un año después el Ayuntamiento le ofrece el cargo de director de la Banda, que aceptó.

   Poco a poco fue ampliando la Banda y mejorando con la creación de la Unión Musical Sonsecana y la escuela municipal de música con profesionales de prestigio.
 En 1996 obtiene con la Banda Municipal el Primer Premio del Certamen Regional de Campo de Criptana.

  Dirige el Grupo de Zarzuela, unión de la Coral Polimnia y la Banda con la puesta en escena de varias zarzuelas durante 14 años.
  Ha colaborado en varios musicales, conciertos con coral, cantantes...
  Es el presidente de la Federación Regional de Bandas, profesor en los Cursos Martín Codax y director de la Joven Banda Regional.

  Ha compuesto varios pasodobles relacionados con Sonseca, como "Sanjuanero", sin olvidar la música y letra del Himno a Sonseca. 




  2018    Don David Rodríguez López




  Sonsecano. 20 de septiembre 1982
  Pasa su infancia entre los barrios del Cerrillo y el barrio Malpica en una familia que educa en el respeto y la superación personal.
  Curso en Sonseca todos los cursos educativos hasta terminar el Bachillerato.
  Su vocación de bombero le surgió cuando, de pequeño, vio apagar un incendio en le barrio de Los Rios, entendió que se puede ayudar a la gente.

  Fue de los últimos niños "churreros". Vendía churros en una cesta sujeta a la bicicleta por las calles a los nueve años a la voz de: - ¡El churrero! Compaginó sus estudios medios con trabajos como pintor, en fábrica de géneros de punto, de mazapán, monitor de tiempo libre y socorrista en la piscina municipal.


  Tras estudiar Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones en Ciudad Real y sacarse le carnet camión y de traíles, comenzó en serio a  estudiar para hacer realidad su verdadera vocación, bombero, prepararse física y teóricamente para superar unas Oposiciones, prescindiendo de su trabajo como socorrista.

  Paralélamente, David, siempre practico deportes: 12 años de fútbol, kickboxig, escalada, patinaje y triatlón. Ya de bombero, en esta última modalidad, alterna sus competiciones en élite y master. Ha obtenido cinco medellas de oro, dos de plata y cinco de bronces en diferentes campeonatos de España.


  Ha competido en los Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos, consiguiendo ser tres veces campeón del mundo (en ciudades de Estados Unidos), una vez tercero y bicampeón de Europa. En los últimos tiempos es entrenador de triatlón y apasionante viajero.
Comenta que su mayor satisfacción ha sido recorrer parte del mundo como sonsecano.





  1019   Don José Luis García-Ochoa García.




  Sonsecano. Vivió toda su infancia y parte de la juventud en Madrid, donde trabajó en el Rastro y en bar del Vicente Calderón.

  Venía a Sonseca los fines de semana a jugar al fútbol y ver a su novia, ahora su mujer.
  Vivió el ascenso del C.D Sonseca a 3ª División. Se saco el título de entrenador regional y fue ojeador del Real Madrid.

  Después de unos trabajos en las fábricas de Sonseca se inica en el mundo de los Seguros obteniendo el título de Corredor de Seguros y Agente Financiero. Dirige su empresa Correduría de Seguros García-Ochoa con once trabajadores.
  
  Es miembro de varias asociaciones de corredores de seguros como Espanor (en el Comité de Dirección), Aprocose, Fecor y de la AEFCLM (Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha).

  Fue Administrador del Patronato de la Virgen de los Remedios promoviedo la restauración del camarín y la creación de un museo, presidente de La Concordia (casino de los pobres).
  Comenta que le gusta la gente que lleva en su ADN a Sonseca, los que sumán para mejorar la vida de sus vecinos. 



        A las 20:40 del día 5 de mayo del 2020, termino esta relación reseñable de los pregoneros de San Juan, unos minutos antes de que se hubiera dado el del año en curso, pero esta pandemia nos lo ha arrebatado. Con esta entrada, reitero, quisera contrarrestar el trastoque de planes que nos lleva a una adaptación que nos hace pensar en la fugacidad de la vida y en las debilidades humanas, a veces ignoradas. 

    El año que viene, Dios mediante, nos veremos en el pregón de San Juan, aunque sea guardando las distancias y seguro que lo disfrutamos más.
El cambio de prioridades en nuestra vida se dará, de alguna u otra manera, obligados por las nuevas circunstancias y por la reflexión personal.

   Juan significa : "Dios es misericordioso"
 
San Juan Evangelista Ante Portan Latinan, Patrón de la Parroquia de Sonseca.

  San Juan, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, con quen desempeñaba el oficio de pescador.

  Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que dobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apótoles que no murió martirizado.

  Cuenta la tradición que el año 94, imperando domiciano, fue apresado el apóstol Juan, que residía en Éfeso. Fue llevado a Roma y allí fue conminado a apostatar de la fe cristiana. Para "convencerle", le condenaron a ser metido en una tina de aceite hirviendo, instalada junto a la llamada Puerta Latina de Roma. Salión Juan de la tina más vigoroso que en sus años jóvenes. 
 Viendo el emperador que nada había logrado, lo desterró a Patmos, donde escribió el Apocalipsis.

  Por eso nuestro Patrón es San Juan Evangelista Ante Portan Latina.

  Fuente: Saluda del párroco en el programa de San Juan del 2019.

  Con la esperanza y la corresponsabilidad de todos,  como remos, llegaremos al puerto que elegijamos, final de la compartida travesía.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores