lunes, 13 de abril de 2020

CUENTO RADIOFÓNICO DE DON JOSÉ LÓPEZ AHIJADO DE HACE CASI UN SIGLO.


    En esta obligada clausura donde los medios de comunicación y las llamadas redes sociales nos están siendo tan útiles para ampliar horizontes, hagamos el ejercicio de remontarnos hasta 1927 leyendo este cuentecito y saquemos nuestras conclusiones.

        SIMÓN Y LA RADIO

(cuento  infantil radiado por la emisora "Unión Radio" de Madrid y publicado por "El Castellano" el 09.05.1927)

  Rogelio, guarda de dehesa de don Pascual, mandó a su hijo Simón con una carta para su amo.

  Simón, después de cumplir su misión, se puso a jugar con José, hijo de don Pascual, que, como niño bien educado, no sabía lo que era orgullo.
  
 Embobado estaba Simón, viendo los preciosos juguetes que le enseñaba José, cuando los hermanos de este hicieron funcionar el aparato de "Radio" en el momento en que cantaba ante el micrófono de la estación emisora, un sexteto vocal americano. Sorprendido Simón por aquello, para él desconocido, quedó como petrificado, efecto del miedo que le dominaba. De pronto, mirando con terror el aparato, gritó:

  -¡Los demonios en la alcuza...! ¡Los demonios en la alcuza!...

  Y, sin que nadie pudiera evitarlo, por la rapidez con que lo hizo, agarró un pesado bastón de acero que cerca de él había, y siempre gritando: ¡los demonios en la alcuza!... descargó tan tremendo golpe sobre el altavoz, que le hizo rodar por el suelo hecho añicos, e inmediatamente salió de la casa y del pueblo corriendo, y corriendo como un galgo siguió hasta llegar a su casa de campo. Sus padres, al verle tan sofocado y lleno de espanto, alarmados, le preguntaron casi a la vez:

  - El padre.  - ¿Qué te ocurrió, hijo?
  - La madre. - ¿Qué te pasa, alma mía?

   Y el contestó:
  - Cálmense, queridos padres, que nada malo me ocurre; pero en casa del amo, no sé qué pasará. Se han metido los demonios en un alcuzarro que tenían sobre una mesa muy bonita, y desde dentro daban voces terroríficas. Yo, para librarme y librar a todos de los diablos, he pegao tan fuerte golpe al infernal cacharro, que ha rodao por el suelo hecho pedazos. Y como los malos espíritus se habrán enfurecido, por eso digo que no sé lo que pasará en aquella casa.

  Cuando terminaba de hablar el muchacho, se presentó don Pascual, que llegaba en un "auto", deseoso de conocer la suerte que había corrido el asustado Simón.

  Repuestos ya todos, don Pascual explicó lo que es la Radio-telefonía, y entonces mostró el chico deseos de escuchar serenamente una sesión, para lo cual le llevó otra vez a su casa don Pascual.

  Efectuada la audición, tanto le agradó a Simón, que le dejó su amo en la casa con el cargo de recadero, para que pudiera disfrutar del maravilloso invento. Y tan bien lo aprovechó Simón, que, oyendo atentamente las lecciones radiada, aprendió aritmética, gramática castellana y el idioma francés, dirviéndole más tarde para conseguir un empleo muy bien retribuido, en Madrid, llevándose con él a sus padres, que eran ancianos y vivieron felices.

     Don José  López y Ahijado
      Maestro nacional de la escuela del segundo distrito de Sonseca (Toledo)


Placa en la actual Escuela de Música, antiguas Escuelas de la calle Toledo, donde don José ejerció.


    Este cuento fue publicado en el programa de Ferias y Fiestas de 2004 de Sonseca por gentil cesión de Emilio Domínguez Rojas.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores