viernes, 10 de enero de 2020

LA FABRICACIÓN DE MAZAPÁN Y OTROS DULCES PASO A PASO EN SONSECA



    BREVE CRONOLOGÍA DE UNA INDUSTRIA QUE HA CREADO MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO A LOS LARGO DE SU HISTORIA Y AFORTUNADAMENTE AÚN CONTINÚA EN ESTE 2020.


   La leyenda y la tradición sitúan el origen de este dulce en el Convento de San Clemente en Toledo, fundado en el año 1109 por Alfonso VI, después de la reconquista de la Ciudad Cuenta la leyenda que debido a las temibles incursiones de los almohades en las tierras de sur de Castilla la población tuvo que refugiarse en Toledo. Esto hacía insostenible una situación ya delicada por falta de alimentos. En las despensas del Convento de San Clemente había existencias de almendras y azúcar, y las religiosas decidieron mezclar ambas materias y hornearlas, obteniendo un producto de buen gusto y gran capacidad alimenticia, con el que se intentó paliar el hambre de la población.


CONVENTO DE SAN CLEMENTE EN TOLEDO

  A dicho producto se le llamó MAZAPÁN, por la unión de dos palabras. "Maza" y "Pan". La primera se refería al mortero donde se trituraba la almendra y se mezclaba con el azúcar y la segunda al producto obtenido, que era como un pan de almendras.
 
  EL MAZAPÁN Y OTROS DULCES SONSECANOS PASO A PASO

1752.  Pablo Díaz era el confitero del pueblo de Sonseca. Trabajaba solo en su trabajo y ganaba unos 2000 reales al año, tantos como el cirujano. Mantuvo su negocio más de 40 años.

1836. Ya se habla en los archivos del mazapán. Alguien compró una torta de mazapán para la Virgen de la Candelaria.

1845. Existía en Sonseca un molino de chocolate.

1876. Varios talleres de chocolate piden la exención de impuestos municipales sin conseguir su pretensión. 

 -Se fabrica mazapán como dulce casero para las fiestas.

1881. Julián Rodríguez-Cano Gallego abandona el obrador de dulces de la calle Tetuán de Madrid “Proveedor de la Casa Real”, se viene a Sonseca y monta su propia fábrica de dulces, entre ellos el mazapán, en la calle La Unión, donde ahora está la Asociación Cultural-Recreativa LA CONCORDIA. Comenzó a fabricar el mazapán de forma industrial y a comercializarlo por toda España.


Antes de edificarse el "Casino de los Pobres", Julián Rodríguez-Cano tuvo  su obrador de mazapán.

1887. Muere Julián Rodríguez-Cano y pasa la titularidad de la fábrica a su madre Hilaria Gallego.                                      

 - 1900. Luis Donaire y Juan Manuel Gómez-Tavira García-Ochoa (obreros de Julián Rodríguez-Cano) forman sociedad con Gil Carballo y crean su propia fábrica: “Gil y Compañía” en la calle Toledo Nº 3.


Gil y Compañía fabricó mazapán en lo que  ahora  es  un supermercado, en calle Toledo 3.

1902.- La titularidad de la fábrica pionera de Julián Rodríguez-Cano pasa a su hermano Emilio que cambia la fábrica a la calle Orgaz dotándola de maquinaria para pelar la almendra, formar la pasta. Daba empleo a 80 o 90 personas de octubre a enero haciendo monerías, figuritas y anguilas. Durante el resto del año unos 20 obreros fabricaban otros dulces como las peladillas y turrones de Cádiz y hacían las cajas de madera adornadas artísticamente. Se exportaba a toda España y a otros países, sobre todo, a los americanos. 




  - Según la prensa toledana la empresa de Emilio Rodríguez producía 50.000 libras que suponían unas 100.000 ptas.    

 - A Emilio le sucedió su hija, Dolores, conocida popularmente como “Lola la Pancha” que mantuvo la fábrica hasta su muerte.

   Inaugurada la fábrica de luz eléctrica en Sonseca, “Gil y Compañía” contaba con maquinaria con motores eléctricos para fabricar el mazapán y otros dulces que se vendían por varias ciudades españolas.                                                       
- Gil Carballo se retira como socio, pero mantuvieron el nombre los hijos de Luis y Manuel. De Luis sus hijos: Luis y Manuel y de Manuel su hija Felicia, que se independizaría creando su propia marca: La Sonsecana, con escaso tiempo de funcionamiento.

  1924. Anuncios en El Castellano







1927. Surge la empresa Delaviuda por iniciativa de Manuel López Ruiz, natural de Sonseca,  artesano de dulces y mazapanes.


Esta calle en el centro de Sonseca desde hace unos años está dedicada a María Rojas,

1928. En el diario El Castellano, don Francisco de Asís Medina publica que en Sonseca había una fábrica de chocolate y dos de mazapán.

1939. María Rojas (Vda.) se hace cargo de la confitería de Sonseca de su marido, Manuel López, muerto en la Guerra Civil.

Principios de los años 40. Enrique Alguacil Fernández, bargueño y casado con una sonsecana, instala en la actual plaza Juan Carlos I su confitería con obrador en el que fabrica en Sonseca por primera vez el dulce llamado “Marquesa”, un bocado exquisito muy apreciado por los consumidores, además de mazapán, pasteles y otros dulces.


La parte de la derecha era la confitería de Enrique Alguacil en la actual plaza de Juan Carlos I

1943. Doroteo Gil Rodríguez, conocedor del oficio de confitero gracias a su tío Francisco Rodríguez García, que tenía un pequeño obrador en la calle La Unión, decide montar su propia fábrica con el nombre de LA IMPERIAL TOLEDADA en la calle Ramón y Cajal.



1965. Los hermanos Donaire, Luis y Manuel cambian la razón social de “Gil y Compañía” por la de “Chocolates Raqueta”.

1972. Alfredo López Rojas, hijo de Manuel López construye la nueva fábrica de “la viuda” en la calle Santa María Nº 4.
 


1973. Conocidos los mazapanes de María Rojas, continuadora del negocio de su marido Manuel López, como “de la viuda” se hizo oficial la marca creada por los propios consumidores: DELAVIUDA.




Juan García de Blas Izquierdo, aprendido el oficio de confitero en la fábrica de Donaire, junto a su hijo Ángel inician un obrador de mazapanes en la Avenida de Europa y otros dulces como marquesas, pasteles… Actualmente, continúan los hijos con la empresa.



1974. José Luis, hijo de Enrique Alguacil, traslada el negocio de confitería de su padre de la plaza de Juan Carlos I a la calle Mazarambroz esquina con la Arroyada.




1977. Los primos Agustín y Luis Donaire, hijos respectivamente de Luis y Manuel Donaire deciden construir una nueva fábrica en terrenos cercanos a la carretera de Toledo, en el kilómetro 94 de la carretera Madrid-Ciudad Real.



1978. “Chocolates Raqueta” cambia de nombre pasando a “Mazapanes Donaire”.

Década de los 80, a principios. Los continuadores de la fábrica de Dolores Rodríguez-Cano cambian el emplazamiento a la Carretera de Mazarambroz con la razón social de “La Hija”.




1984. Se incendia la fábrica “La Hija” y su cierre fue seguidamente.

1986. Deja de funcionar la fábrica de Mazapanes Donaire en la calle Toledo Nº 3.

1987.  La empresa Delaviuda se traslada de sus instalaciones en la calle Santa María a la actual ubicación en la carretera de Orgaz adquiriendo un carácter más industrial.

1989. Delaviuda inaugura en Madrid la oficina comercial para centralizar y racionalizar la comercialización del producto.

1991 y 1992. Delaviuda invierte 2.000 millones de pesetas en renovación tecnológica triplicando su producción de 5 millones de kilogramos anuales en pocos años gracias a la diversificación de productos.
Se proponen: “Ser líderes mundiales en turrones y dulces de Navidad españoles”

1992. Mazapanes Donaire completa las distintas fases de ampliación de la nueva fábrica con la construcción de dependencias de 400 metros cuadrados para la elaboración de fruta escarchada.

1993. Delaviuda compra la marca LA BRUJA de Ajofrín.




1994. Mazapanes Donaire da trabajo a 22 personas durante todo el año ampliándose hasta las 180 durante la temporada mazapanera de septiembre a diciembre.

1996. Delaviuda compra la marca EL ALMENDRO convirtiéndose en el líder del sector.

1997. Nace la nueva imagen corporativa: GRUPO DELAVIUDA. 
- Cuenta con 600 empleados en campaña y 15 líneas de producción distintas.
- Exportan a países de todo el mundo y representan el Dulce Español en los Duty Free (tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de todo el mundo).

1998. La empresa jiennense  Doña Jimena compra La Imperial Toledana.




2005. José Bernardo, confitero de Delaviuda, se independiza montando su propio obrador de mazapanes  y otros dulces con tienda en la Avd. Fray Gabriel de la Magdalena, su nombre comercial: “Los Arcos”.




2013. El Grupo Delaviuda construye un almacén frigorífico de grandes proporciones destacándose por encima de cualquier edificio del pueblo. Un nuevo símbolo de Sonseca.




En diciembre de ese año, Donaire deja de tener actividad productiva.


  2016.- 12 de mayo. El Ayuntamiento da un homenaje a María Rojas fundadora de la empresa Delaviuda siguiendo los pasos de su Marido Manuel López y pone su nombre a la calle  donde comenzaron con el obrador de mazapán sustituyendo el de Numancia.



​2017. 5 de diciembre. Delaviuda Confectionery Group recibió el premio a la mejor política de Responsabilidad Social Corporativa en la XXI edición de los premios de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo. Alfredo López Rojas, Presidente de Honor del Grupo, recogió el premio en una ceremonia que coincidió con el 40 aniversario de esta Federación Empresarial.

Manuel López Donaire,
CEO de Delaviuda Confectionery Group en las redes sociales:

“Delaviuda nace del impulso de un emprendedor y del coraje de su viuda, que en la postguerra española se atrevió a continuar sola con la confitería familiar. Tres generaciones después, Delaviuda Confectionery Group engloba las marcas El Almendro, Delaviuda y Artenay Bars, factura 120 millones de euros y está en 70 países. Dentro de 10 años será una compañía centenaria y para celebrarlo se ha fijado como objetivo multiplicar por 4 su facturación, alcanzando los 500 millones anuales. ¿Cómo? Internacionalizándose, desestacionalizándose y reinventando el consumo de productos navideños”.

  2019. Surge el obrador artesano, Esther Alguacil, sito en la carretera de Mazarambroz con tradición renovada.

Fuentes de información:

Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

Sonseca desde la mitad del siglo XX hasta hoy (octubre del 2014) de Manuel Ballesteros Peces.

Programas de Ferias y Fiestas.

Prensa antigua: El Castellano, La Opinión.

Página Web de Delaviuda.

 

CONTINUARÁ CON ALGUNAS FOTOS AL RESPECTO.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores