miércoles, 23 de septiembre de 2015

SONSECA, FERIAS Y FIESTAS DE 1990. HACE 25 AÑOS

El periódico LA VOZ DEL TAJO publicó una página dedicada a Sonseca el 9 de septiembre firmada por V. J. con el siguiente título:

   EL PUEBLO DE LOS MAZAPANES ENDULZA SUS CALLES CON GALAS DE FIESTAS PATRONALES.

   SONSECA.- Sonseca, el pueblo del mazapán celebra sus fiestas en honor a la patrona de la villa, la Virgen de los Remedios. Un pueblo situado a 24 kilómetros de la capital castellano-manchega, en permanente crecimiento industrial y que durante estos días se engalana para dar lo mejor.

La Virgen de los Remedios en azulejo de cerámica talaverana.

   TRABAJO Y DIVERSIÓN
   La industria sonsecana  engloba tres sectores principales: fábricas de muebles, textil y mazapanes. Y aunque por esto último el pueblo toledano es conocido a nivel nacional, el plato fuerte económicamente hablando, reside en los muebles, por ser el sector que más trabajadores emplea. Y si algo nos sorprende del ilustre lugar es su ambiente.
   Sonseca es un pueblo con ambiente, tanto a las primeras horas de la mañana (cuando la gente sale de su casa para dirigirse al trabajo), como a primeras de la noche (cuando los locales lúdicos del pueblo abren sus puertas a todo el que busque diversión).
   Sonseca es así: trabajo y diversión. Trabajo, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, con las fábricas textiles, madereras o del mazapán en bien de sus chimeneas y funcionan al ritmo que se les exige, que es bastante alto, por competir muchas de ellas con los mercados nacionales, e incluso extranjeros y después de un intenso trabajo, es tiempo de relax y entretenimiento: pubs, bares, discotecas se encargan de crear un entorno festivo. 
   Muchos son los jóvenes que vienen de otros pueblos a bailar el último disco de "Tecnotronic" o a ligar con las guapas sonsecanas.
   Sonseca recibe, y lo hace estupendamente, nos comentaba Isabel, una encantadora chica de Orgaz, que había venido a tomarse copas con sus amigos en una conocida sala de fiestas.

La piscina municipal en el programa de Ferias y Fiestas de 1990

   Los empresarios madereros tienen que buscar mano de obra en los pueblos de al lado: Orgaz, Ajofrín, Mora, Los Yébenes, ya que nos se encuentran aprendices tanto en la madera como en el mazapán; prácticamente todo el mundo trabaja y pocos son los que salen en busca de oficio a otro lugar, ya que la desarrollada industria hace que un 80% de los sonsecanos vivan de la misma.
   La escasez de término municipal hizo que la industria se instalara a la fuerza. Eran pocos los que tenían grandes tierras y podían vivir de las mismas. Durante el primer despegue industrial ya comenzaron a establecerse en la localidad toledana los primeros industriales que se dedicaban a vender paños y mantas. Estos pequeños comerciantes fueron los que asentaron la gran industria que tiene en la actualidad. Sonseca y sus descendientes son ahora los dueños de las mayores fábricas de tejidos.

El Instituto LA SISLA  en el programa de Ferias y Fiestas de 1990

   TRADICIÓN Y CULTURA
   A pesar de ser un pueblo nuevo, Sonseca mantiene sus tradiciones, la romería de San Gregorio es una de las más conocidas de la zona, la compañía de alabarderos que custodia a la Virgen de los Remedios, o el gusto artístico que conserva la Iglesia Parroquial, la Torre Tolanca, la ermita de los Remedios, o la Casa de las Cadenas donde el rey Carlos III comió cuando pasó regreso de los montes de Toledo de cazar.
   Pero Sonseca no es solo trabajo y diversión, también la cultura ocupa un importante lugar entre sus gentes.
   La localidad toledana cuenta con dos grupos de danza: Villa de Sonseca y Torre Tolanca, un grupo de teatro: Bufón, un grupo de zarzuela y otros de folk, a parte de la Banda Municipal y la coral Polimnia.
   La peña taurina, "Sonseca", que durante todo el año organiza actos en los días festivos, dedica todo sus esfuerzos a conseguir unas fiestas mejores. Colaboran con el Ayuntamiento y preparan todo lo relativo a los festivales taurinos. Voluntariamente adecentan la plaza, construyen un chiringuito o contratan actuaciones.

Calle de las Escuelas en el programa de Ferias y Fiestas de 1990

   EL ALCALDE
   El primer edil local se encuentra satisfecho con la gestión realizada durante los años de mandato: "Sonseca ha partido de cero".
   Román Rojas Gómez nos comentaba como hace siete años Sonseca no tenía absolutamente nada y, ahora existe un gran movimiento económico que se traduce en trabajo. El alcalde sonsecano se presentó a este cargo por buscar experiencias nuevas y amor a la política. Román, de niño, soñaba con ser alcalde y en sus fantasías infantiles, decidía lo que iba a hacer.
   Ahora su sueño se ha hecho realidad y, aunque con problemas y algunas oposiciones, está trabajando en lo que realmente considera necesario para su pueblo.
   Sonseca desde hace dos años tiene agua las 24 horas del día. Es un agua potable con todas las garantías. Según Román Rojas, es el mayor logro conseguido por su partido y concretamente por él desde que lleva en el cargo.
   Román está "deshojando la margarita" y se plantea si en las próximas elecciones municipales se presentará de nuevo como alcalde. Román no entiende las críticas que muchas veces le hacen cuando "se va con la mejor intención".


 UNA REINA HABILIDOSA
   Esperanza es el nombre de la reina de las Ferias y Fiestas de este año. Es una chica inteligente y simpática, que ha terminado COU y va a empezar Derecho.
   Esta joven sonsecana es también una auténtica "manitas", que le encanta y se le da muy bien hacer flores de papel y tela. Aprovecha para este hobbi el pequeño negocio familiar dedicado a la venta de flores.
   Una flor, Esperanza, en una tienda de flores y flores para una reina preciosa, que además le apetece presentarse a otras elecciones. Esperanza se presentó a la elección animada por sus amigas y fue elegida entre 11 participantes. Como jurado se designó a tres alabarderos, Sandra Romero (reina del año pasado y actual reina de la Mancomunidad del río Algodor) y el padre del niño de la bandera.
   Esperanza adora el deporte y entre sus preferidos están la natación y el balonmano. La música es otra de sus aficiones, tanto la disco como la clásica.
   La reina está muy ilusionada con su nuevo cargo y desea que las fiestas sean las mejores, por eso, anima a todos los sonsecanos a vivirlas intensamente, pero sobre todo, a vivirlas sanamente.

 
 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores