martes, 31 de marzo de 2015

BREVE BIOGRAFÍA DE ASCENSIÓN SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, LAICA CONSAGRADA EN EL INSTITUTO SECULAR CRUZADA EVANGÉLICA

    En el Programa de Ferias y Fiestas de Sonseca del 1913 publiqué unos textos relacionados con Ascensión con el título EL QUE BUSCA, ENCUENTRA, que me permito después de un tiempo  divulgar por este blog y así darle más difusión a las biografías ejemplares de sonsecanos/as que se destacaron por singulares cualidades puestas al servicio de su prójimo.

   Genoveva Hernández, desde Coslada (Madrid), me escribió la siguiente misiva en mayo de 1992:
   "Estimado don Salvador Peces:
   Me dirijo a usted en nombre de Instituto Secular CRUZADA EVANGELICA.
   Parece ser desea usted llevar a cabo la publicación de sencillas biografías sobre personas significativas que hayan nacido en Sonseca y que entre las elegidas figura Ascención Sánchez, ya fallecida hace años, pero cuya memoria perdura muy viva entre nosotros por ser una cruzada de los primeros tiempos que vivió y murió santamente.
   Nos ha parecido bien. Le envío la reseña biográfica adjunta. Deseamos que su trabajo resulte muy fructífero para su pueblo.
                                    Un saludo cordial"

Ascensión Sánchez y Sánchez


   ASCENCIÓN SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ nació en Sonseca (Toledo) en 1911.
   Fueron sus padres don Pilar Sánchez Canora, notario entonces de dicha localidad y doña Ascención Sánchez Rodríguez. Ascensión vive su niñez en Sonseca y su juventud entre Villacañas y Mora, siendo la presidenta de la juventud de Acción Católica en ambas parroquias. Participó como ponente en Asambleas Diocesanas.

Casa donde nació Ascensión Sánchez en la popular plaza de los Majuelos esquina a calle Toledo

   Delegada de su Centro, asistió a la Universidad Católica de Santander que organizaba Cursos de Verano. En esta ciudad le sorprendió la Guerra Civil y en ella permaneció hasta 1939, cuando regresa a Villacañas.
   Durante esos tres años que Ascensión residió en la capital santanderina, sucede, en 1938, un hecho que imprime a su vida nuevos rumbos: el ingreso en la reción nacida "CRUZADA EVANGÉLICA", hoy Instituto Secular de Derecho Pontificio.
   Pronto ocupó cargos directivos en la nueva Institución. Al fundarse en Madrid, en 1941, un albergue para acoger mujeres que la salir de la prisión no podían regresar a sus pueblos, es nombrada directora del mismo.
   Ascensión se entrega totalmente en el albergue a la recuperación, en todos, los órdenes, de aquellas mujeres, generalmente jóvenes, que al obtener la libertad conservaban hondas cicatrices en el alma y en el curpo.
   Allí, hizo Ascensión el milagro de que cuando la escasez tanto abundaba, en el albergue no faltara lo necesario. Consiguió los apoyos suficientes para montar con éxito un taller de confección para que las jóvenes ganaran algún dinero.
   Cinco años más tarde, contrajo un tifus terrible que le obligó a salir de la querida casa que ella había fundado e ingresar en el Hospital del Rey para evitar el peligro del contagio. En ese hospital vivió Ascensión momentos heroicos aceptando con increible serenidad y fortaleza de máximas renuncias. Allí, en su lecho de muerte, pronunció lúcidamente su fiat: "Señor, lo que quieras, como quieras, pero con tu gracia; sola ni un paso".
   Murió a sus treinta y cinco años el 18 de agosto de 1946, dejando en cuantos le trataron un admirable testimonio que perdura con el paso del tiempo.
   A raíz de su santa muerte, las jóvenes del albergue, que la querían estrañablemente y quiene le habíamos conocido de cerca, comenzamos a encomendarle problemas acuciantes: niños enfermos (algunos de gravedad notoria), asuntos difíciles... y a recibir favores. Ascensión en sus escritos dice: "Me urge ser santa". ¿Lo consiguió? El hecho está ahí. La iglesia y el tiempo lo dirá.

   SEMBLANZA DE ASCENSIÓN HECHA POR EL PADRE FUNDADOR DEL INSTITUTO D. DOROTEO HERNÁNDEZ VERA:
   "Armonizaba a maravilla la oración y la acción; la austeridad de vida con la virtud amable; el hablar ocurrente y gracioso y el callar discreto; el sufrir en silencio las contrariedades y la expresión de alegría franca cuando la fortuna la visitaba; la sencillez en el trato y la prudencia en guardar secretos".
   "Sabía ser fina y elegante con los elegantes y finos, y natural con todos, previsora y detallista como mujer ponderada ante lo esencial y lo pequeño. Era la bondad personificada, pero sabía ser enérgica cuando era necesario o conveniente. Hasta tenía dotes naturales nada comunes, pero jamás se la vio prendada de su persona o de su talento".

LA OBRA SOCIAL "ASCENCIÓN SÁNCHEZ" DE COSLADA (MADRID)
   Es también el propio fundador del Instituto quien reconociendo su labor como cruzada, quiso perpetuar su memoria en la Obra Social "ASCENSIÓN SÁNCHEZ", inaugurada el 31 de mayo de 1071. Está enclavada en una amplia finca de la localidad de Coslada. Es la heredera de aquel antiguo albergue fundado por Ascensión.

Uno de los edificios de la Obra Social "ASCENSIÓN SÁNCHEZ" en Coslada (Madrid)

   La Obra Social, según Genoveva, que gentilmente me mandó esta nota biográfica de Ascensión nada más inaugurada, comprendía varios edificios donde funcionaban y me imagino seguirá siendo así incluso ampliado después de más de dos décadas: una RESIDENCIA para madres solteras con hijos menores de seis años, na GUARDERÍA INFANTIL anexa, que atiende a más de docientos niños de Coslada y pueblos limítrofes, un CLUB DE DÍA para personas de la Tercera Edad y el Centro Juvenil "CECUR" para adolescentes y jóvenes de ambos sexos. 
   Un monolito con su busto en bronce, en un lugar preferente de la finca, nos recuerda aquella primera y excepcional directora que fue Ascención. Ella, a imitación de Cristo, pasó por el mundo haciendo el bien.
    Genoveva Hernández, testigo presencial de la vida y de la santa muerte de Ascención,  ha siguido investigando sobre su vida consiguiendo documentos orales, gráficos y escritos suficientes para publicar una biografía con el título: 
ASCENCIÓN SÁNCHEZ "COMO QUIERAS"  en la colección "Vida y Misión" editado por EDIBESA en el 2009.
  Ascensión Sánchez y Sánchez actualmente está en proceso de beatificación.
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores