martes, 24 de febrero de 2015

UNA TRADICIÓN QUE COMENZÓ EN EL SIGLO XVIII: LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD de SONSECA

POPULARMENTE SIEMBRE SE LE HA DE NOMINADO "LOS JUDÍOS"

Su fiesta la celebran el primer domingo de Cuaresma.

Alfonso de la Cruz Gómez, presidente de la Cofradía publicó en el Nº 5 de la Revista LA CONCORDIA Y SU ENTORNO COMARCAL en el 2014 un artículo haciendo un repaso divulgativo de "LOS JUDÍOS", que me permito transcribir con su permiso para darle difusión a través de este blog.

   No se tiene constancia de cuando se creó la Cofradía de la Virgen de la Piedad. El primer dato y objeto que se conserva es un tambor del año 1749, fecha inscrita dentro del tambor junto con el nombre de Antonio Peces Bito.

   ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta y hasta le ha provocado miedo y respeto (de niños sobre todo), cuando se oye en el inicio de la procesión de Viernes Santo unos golpes graves, secos y contundentes de un tambor? Pues ese es el tambor al que nos referimos.

   En sus inicios, el número de cofrades era de doce varones, cuyo número no se podía aumentar.
   A los "judíos" se les podía ver en la misa de los Oficios del Jueves Santo y acompañando al Santísimo en el Monumento en turnos de guardia de dos horas hasta la misa de los Oficios del Viernes Santo. 



   También asistían a la procesión del Viernes Santo acompañando al sepulcro, uno en cada esquina y los otros ocho detrás en todo el itinerario al lado de la Guardia Civil con su fusil a la funerala.
   Los JUDÍOS siempre han tenido su capitán. Recordamos a Casimiro Valentín-Fernández, Manuel Ruiz Gómez, Modesto Marín Rodríguez, Antonio Peces. A este último le sucedió Florencio García Ruiz, del cual tenemos algunos datos, se hizo cofrade en 1931 y tomó el cargo de Capitán en 1967 manteniéndolo hasta 1991. Fue sustituido por el que escribe hasta la actualidad.
   La vestimenta del "judío" se compone de casco, lanza, espada, velo para tapar la cara,  guantes blancos, pantalón bombacho hasta la rodilla y zapatos negros con medias negras.
    El único que viste diferente es el judío penitente, que precede la procesión con blusón y faldón amplio todo de negro. Lleva el tambor.
 Las lanzas que usaban en sus inicios eran las alabardas de la Virgen de los Remedios.
    La entrada de la mujer en la cofradía de los JUDÍOS se produjo en 1979.

   Fue en 1992 cuando se procesiona por primera vez la nueva imagen de la Virgen de la Piedad, que la Junta Directiva acuerda comprar. Al año siguiente, se compra el estandarte y seguidamente se aprueban los estatutos de la Cofradía, que han sido actualizados en el 2013.

   Para poder procesionar en Jueves Santo, la cofradía adquiró la imagen de Cristo atado a la columna, haciéndolo en 1999. 
   La cofradía necesitaba una Banda de Cornetas y Tambores, que formó en el 2001 y acompaña a las imágenes los días que procesionan.

   Actualmente, la cofradía cuenta con 340 miembros. Llevan a sus imágenes en andas y además siguen haciendo los relevos de guardia ante el Monumento, durante las 24 horas expuesto, de la 18 h. del Jueves Santo a la 18 h., del Viernes. Hacen turnos de una hora de cuatro en cuatro.
   Curiosa esta cofradía de los JUDÍOS en la geografía española. Tiene su singularidad especial con pocas parecidas y menos la vestimenta, única en el orbe.
   El Jueve y Viernes Santo, la cofradía se reúne en la casa del Capitan junto a la Banda de Cornetas y Tambores para dirigirse juntos a la ermita del Cristo de la Vera Cruz desde donde sale la procesión.
   Al terminar la procesión del Viernes Santo, con la misión cumplida, según la tradición, se reunen en la casa del Capitán (también Presidente de la cofradía) para  reponer fuerzas con unos aperitivos de bacalao.
   El autor de esta letras termina animando a todas las asociaciones, grupos, peñas y colectivos... de Sonseca que trabajan para mantener nuestras tradiciones (patrimonio cultural y riqueza del pueblo) y las transmiten  a las siguente generación.
    

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores