miércoles, 6 de junio de 2012

FUNDACIÓN DE LOS MARTÍN CABELLO

El pasado 2 de junio del 2012, celebramos antiguos alumnos y amigos un pequeño homenaje a Don Víctor Martín Martín-Tereso con motivo de la celebración de su 60 cumpleaños como sacerdote.


Misa celebrada por don Víctor en la ermita de la Virgen de los Remedios.
Quisiera divulgar por este sencillo blog algunos escritos que he encontrado relacionados con la Institución Martín Cabello en la que don Víctor hizo una gran labor humana y pedagógica.

Programa de Ferias y Fiestas de 1955
Pasado: El día 4 de abril de 1923 en la Ciudad Imperial de Toledo se formalizaba mediante escritura pública una fundación religioso-benéfico-docente denominada de los Martín Cabello y que debía radicar en Sonseca y para beneficio de Sonseca.
El principal, por no decir el único fundador era el sacerdote D. Manuel Martín Cabello. Mas bien por deferencia, que por otra causa alguna, quiso asociarse como fundadores a su sobrina Dª María Cabello Romero y a su sirvienta Dª Anastasia Martín de Pablo. Sea por los apellidos de los tres cooperadores sea por querer perpetuar los suyos familiares la dicha fundación la llamó "de los Martín Cabello".
¿Qué fin tuvo al hacer esta fundación? Él mismo lo dice: evitar que por falta de recursos se malogren los talentos que Dios distribuye entre los pobres; hacer que los hijos de los necesitados tengan acceso a una carrera sea eclesiástica o civil.
Ocurría entonces en Sonseca lo que ocurre hoy: muchos jóvenes capacitados para artes, ciencias, industrias no pueden por falta de medios económicos y de orientación, avanzar en la vida.
En la exposición anual de S. Isidro que se celebra en esta villa, se suelen ver verdaderas filigranas artísticas ejecutadas admirablemente por las manos toscas de algún labriego o pastor de la localidad.
También hemos visto a algún estudiante superdotado intelectualmente que por falta de medios económicos se ha resignado a ejercer una modesta profesión renunciando a otras carreras de más altos vuelos.
El mérito principal de D. Manuel no fue el ver esta necesidad sino el afrontarla. Par ello hizo dos cosas que engrandecen su persona: 1ª poner casi todo su capital al servicio de la institución; 2ª ponerse él mismo al frente de la enseñanza. Casi todas las tierras y censos de su propiedad valoradas en unas seiscientas mil pesetas, las cedió para tan noble empresa. Mientras vivió ejerció personalmente la enseñanza facilitando carreras brillantes a varios de sus conciudadanos.
Muerte trágica pero gloriosamente durante la pasada guerra quedó interrumpida su abnegada labor docente.
Actualidad.- Los que en la escritura fundacional están señalados como continuadores de esta empresa trabajaron para que se reanude la enseñanza tal y como está estipulada. La labor ha sido difícil, parece que se dieron cita todas las dificultades posibles para impedirlo; esto ha sido indirectamente favorable. Vencidas esas dificultades posibles, a fuerza de tiempo, no hemos encontrado con la acumulación de rentas pretéritas que hacen posible la puesta en marcha de la fundación.
Demos gracias a Dios y honremos a este hijo de Sonseca cuya obra merece la admiración  respeto de todos.


La conocida popularmente como plazuela Majuelos a finales de los años 50. 
Al fondo la Academia o Institución Martín Cabello
Brindo al Sr. Alcalde la idea de poner en la plazuela de los Majuelos donde está sita la casa de esta Institución, una placa que lleva su nombre.       
                                             C. M.
La siglas de la firma coinciden con las del párroco en esos tiempos en Sonseca, don Castor Marañón.
¿Sería él el autor de este articulillo?

30 de agosto, martes, 1955  
DIARIO EL ALCÁZAR
Se dará el nombre de don Manuel Martín Cabello a una plaza de Sonseca.
SONSECA.- Durante su última sesión plenaria, el Ayuntamiento acordó  poner el nombre del mártir de la Cruzada, don Manuel Martín Cabello, a una plaza actualmente denominada "de los Majuelos". El señor Martín Cabello dejó su fortuna para fundar una institución que el Ministerio de Educación Nacional ha considerado como religioso-benéfico-docente.
¿Por qué no se ha puesto aún la placa con su nombre ?

11 de octubre de 1955
DIARIO EL ALCÁZAR
NUEVO COADJUTOR EN SONSECA
SONSECA.- Ha sido nombrado coadjutor de la villa el sonsecano don Víctor Martín Martín-Tereso, que a la vez dirigirá la fundación católico-docente de los Martín Cabello, pariente del fundador.


Don Víctor, con su padre;  hermano, Don Martín y el párroco, Don Castor Marañón. 
Se dirigen a la Iglesia para celebrar su primera misa en Sonseca.  15 de junio de 1952
Se ha dado un pregón para que los niños acudan a matricularse, los que quieran cursar el ingreso de estudios civiles o eclesiásticos. Entre los peticionarios se elegirán diez becarios. Así resurgen las enseñanzas medias en Sonseca.

COMENTARIO
Durante casi dos décadas la Institución Martín Cabello, más conocida por Academia de don Víctor, desarrolló una labor docente, gracias a la cual, muchos sonsecanos y sonsecanas pudimos iniciarnos en estudios de bachillerato y incluso de magisterio prosiguiendo  algunos en carreras superiores elevando así el nivel de preparación profesional y cultural del pueblo.


Don Víctor con los alumnos de la Institución Martín Cabello en Casalgordo. Principios de los 60.
Escueta reseña biográfica de don Víctor
Nace en Sonseca en 1926.Estudia en el Seminario de Toledo. Ejerce los siguientes cargos: Capellán de las Carmelitas de Pastrana y Ecónomo de Valdeconcha y después de Drieves y Mazuecos (Guadalajara). Capellán-Maestro de la Institución R. B. D. "Martín Cabello" y coadjutor de Sonseca. Ecónomo de Alía (Cáceres) y Párroco de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). A principio de los años 90 se marcha a San Miguel de Tucumán (Argentina), con su hermano Martín, sacerdote operario (recientemente fallecido),  donde aún ejerce su labor pastoral.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores