viernes, 27 de agosto de 2021

LA COFRADÍA Y EL PATRONATO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS HAN OFRECIDO SU AYUDA AL PUEBLO DE SONSECA Y A ALGUNOS MÁS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

     En este segundo año de pandemia, las Ferias y Fiestas se acomodan una vez más a las normas sanitarias establecidas, por lo que las celebraremos asistiendo a los actos programados tanto religiosos como populares  oportunos.


 La Virgen de los Remedios en la iglesia  un 8 de septiembre visitando al patrón san Juan

  En esta fechas previas, considero que son apropiadas para sacar a colación las múltiples ayudas que tanto la cofradía como el patronato de la Virgen de los Remedios ha aportado en el tiempo. Es la parte solidaria, poco conocida,  que tanto bien ha hecho en momentos críticos de necesidades de toda índole en el pueblo e incluso en los últimos años fuera del ambito local. En ocasiones, las menos, también han sido los receptores de la generosidad de los demás.

  PASO A PASO,  ASÍ SUCEDIÓ.

  He metido de relleno algunos hecho, episodios coetáneos para relacionar y contextualizar en el tiempo con más curiosidad.

  1679.- La junta de la cofradía de la Virgen del Rosario acordó ofrecer todo su saldo, 941 reales para ayuda del arreglo de la ermita de Los Remedios. Sus cofrades pedían todos los domingos por las calles del pueblo y en las misas y así ayudar a otras cofradías.

  Ese mismo año, el visitador don Alonso Portillo Carlos, por estar mal trazada y en parte arruinada al haberse quemado la casa que estaba adjunta, mandó que la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, desde el quinto del mismo nombre, fuese trasladada a la iglesia parroquial miestras la reparación. 

   1687.- La mitad del dinero sacado en el Ofrecimiento de la Virgen de los Remedios, 1.343 reales, se dio para la reedificación de la ermita de san Sebastián a lo que se sumó lo obtenido por la venta de una casa propiedad de la cofradía del Santo en la calle del Cristo y los 100 ducados que dejó Juan Corrales Rubio, licenciado de la Villa, en su testamento al morir, para el retablo. El licenciado Alonso de Rojas Rivilla era el administrador de los bienes de la ermita de la Virgen de los Remedios. 

 

A lo largo de su Historia, se le han hecho bastantes reformas a la ermita  de la Virgen de la Salud.

    1730.- Dos campanas se hicieron para la iglesia que costaron 9.627 reales. El patronato de la Virgen de los Remedios aportó parte de sus fondos para la compra. Las fabricaron don Alejandro Gallardo y don Pedro Quintana, naturales de Arnuero (Cantabria).

 


  - Este año comenzó a hacerse el Ofrecimiento de la Virgen de forma reglada.

   1770.- El patronato de la Virgen de los Remedios prestó 4.400 reales a la iglesia para la construcción de los canceles de las puertas. La iglesia se los devolvió en febrero de 1774. 

   1834.- El 16 de junio se inciaron las obras del cementerio junto a la ermita de la Virgen de la Salud con fondos del patronato de la Virgen de los Remedios (gozaba de más recursos) con la responsabilidad de reintegrarlos cuando se pudiera. 

 


   1858.- Por marzo, el día 13, pusieron las cortinas para tapar el altar mayor durante la cuaresma y de las ventanas altas de la capilla central de la iglesia parroquial. El patronato de la Virgen de los Remedios ayudó con 1.500 reales.

 

En Semana Santa se tapaba el retablo con las cortinas en la foto recogidas.

  Ese mismo año nació don Manual Martín Cabello. Fue coadjutor de Villarejo, Nombela, ecónomo de Cazalegas y párroco de Villaminaya. Siendo adscrito a la parroquia de Sonseca fundó la Institución Benéfico- Docente-Educativa que lleva su nombre a favor de la educación y la juventud. Fue martir de la persecución religiosa de 1936. 

   1868.- El 2 de agosto, en la sesión municipal, se habló de invertir 4.000 reales prestados por el patronato de la Virgen de los Remedios para ocupar a 56 jornaleros durante seis meses a razón de cuatro reales al día para realizar las obras de traída de agua corriente al pueblo. Los vecinos se había quejado de su escasez y poca salubridad para beber de los pozos que se extraía. 

 

La traída de aguas al pueblo culminó en la fuente Vallejo

   1869.-  La Diputación dispuso que los 17.142 reales que tenía el mayordomo de fábrica del camposanto se pasaran  los fondos de la Virgen de los Remedios como devolución a lo prestado. 

   1886.- El Ayuntamiento, un 15 de febrero, propuso al señor cura colocar un nuevo reloj en la torre de la iglesia. El señor cura aceptó. Se costeó con 1.500 pesetas de los fondos de la Virgen de los Remedios y los 1.000 que puso el Ayuntamiento. A ello se agregaron los gastos de su colocación, que se obtuvieron de los beneficios de los bailes de máscara del Carnaval.

Maquinaria del reloj de 1886 guardada por Julio Martín al ser sustituida por otra nueva.

   1943.- La cofradía de la Virgen de los Remedios regaló una de las campanas para la ermita que le costó 2.267 pesetas.  El párroco era don Joaquín Mª González de la Llana.

 

Campanas que repicaron gracias a Anastasio Romero, su hermana María e hija Clementa.

   El 27 de agosto de ese año, viernes y víspera de san Agustín, cayó una tormenta de pedrisco con granizos del tamaño de una nuez, precedida de un viento tan fuerte, que destrozó todo lo que pilló a su paso. La altura del pedrisco llegó hasta el medio metro al lado oeste de las paredes. Asoló el término, cosechas perdidas, animales muertos (perdices, conejos gallinas...) y algunas personas sufrieron chichones.

   1968.- Se construyó un retablo para la ermita del Cristo de la Vera Cruz con la ayuda de 25.016,57 pesetas del patronato de la Virgen de los Remedios y 2.000 de la cofradía del Cristo Crucificado.



   También se hizo una amplia reforma de la iglesia parroquial, siendo don Damián Uría Nieto el párroco, gracias a la generosidad económica y horas de trabajo de muchos fieles de Sonseca.

   - En las Ferias y Fiestas de ese año, la directora de cine, Ana Mariscal, rodó varias escenas de su película El Paseíllo en la plaza de toros. Los toreros protagonistas fueron Agustín Castellanos "El Puri" y José María Montilla. Muchos  sonsecanos asistentes a la corrida quedaron inmortalizados, los músicos de la banda municipal, especialmente.

   1996.- El patronato de la Virgen de los Remedios donó 400.000 pesetas a los religiosas Josefinas de la Stma. Trinidad para atender niños en el Centro Nutricional de Celaya (México).

   1999.- El patronato de la Virgen de los Remedios hizo un donativo para paliar, de alguna manera, las carencias de la parroquia de N. S. de Montserrat de san Miguel de Tucumán donde era vicario nuestro paisano don Martín Martín Martín-Tereso ( en proceso de beatificación). Su destino, Cáritas, fue para atender a familias pobres y carenciadas de los suburbios de la ciudad y al hogar san Roque para 230 ancianas y un grupo de varones minorados y enfermos. 


Don Martín en su penúltima venida a Sonseca. Ermita de la Virgen de los Remedios

   - El 19 de marzo, san José, de ese año, Jesús Aguado, se presentó como novillero en la plaza de Las Ventas de Madrid ante la exigente afición de Madrid. Doce o trece autobuses y coches particulare repletos de sonsecanos se desplazaron para arropar a nuestro paisano torero que alternó con Antonio Pérez "El Renco" y Jesús Millán. Los novillos eran de Lozano Hermanos. Cortó una oreja, según los críticos de prensa, gracias a la paisanía. Sufrió una cornada con dos trayectorias, pero limpias y sin gravedad. El traje que lució fue regalo de Sonseca, su pueblo. 

   2006.- El patronato de la Virgen de los Remedios concedió 3.000 € para ayuda de las necesidades del comedor parroquial, sito en la capilla Nta. Sra. del Carmen de san Miguel de Tucumán (Argentina), recogido por el sacerdote sonsecano don Víctor Martín Martín-Tereso, que escribía en el programa de  Ferias y Fiestas: "No debería existir niños desnutridos, y menos en la Argentina, ni estas necesidades perentorias. Pero la cruda realidad diaria nos mueve a hacer lo que podamos y, con vuestras ayudas (se refiere al pueblo de Sonseca) vamos pudiendo bastante". 


Don Victor Martín en la fiesta de san Ildefonso a su regreso de Tucumán


 2007 .-  El patronato de la Virgen de los Remedios hizo un donativo de 4.000 € a la misión de Moyabamba (Perú), diócesis del obispo don Rafael Escudero López-Brea (coadjutor que fue en nuestra parroquia durante 1089-1990 junto a don Francisco Maganto, párroco, y don Juan Diánez) para invertir en las obras del seminario san José que contaba con 26 aspirantes al sacerdocio.

   2009.- El 21 de junio, el patronato de la Virgen de los Remedios hizo un donativo en mano al obispo de Moyabamba, don Rafael Escudero para que cinco seminaristas pudieran estudiar un curso completo en esa diócesis peruana. 


El padre Arellano en Perú

  2011.- El patronato de la Virgen de los Remedios donó a la parroquia de Jesús Nazareno en la diócesis de Laurín (Perú) con el que se cubrieron los servicios de una trabajadora social y, su párroco, don José Carlos Arellano Ortega, lo agradeció en una carta hecha públiaca en el programa de Ferias y Fiestas (actualmente es el párroco de Sonseca).

   El 25 de junio de ese años, fiesta del Corpus Chisti, falleció don Martín Martín Martín-Tereso, sacerdote operario y misionero sonsecano en el sanatorio Galeno de san Miguel de Tucumán (Argentina) donde había ingresado de urgencia pocas horas antes a causa de un infarto cardiaco.

   2016.- Don Justo Rodríguez Gallego, vicario que fue en Sonseca a partir del verano de 1980, presidente de la fundación Tupambaé de Buenos Aires recibió del patronato de la Virgen de los Remedios una ayuda para sostener el comedor Sagrada Familia.  Fue nombrado Obispo Auxiliar de Zárate-Campana (Argentina) por el Papa Francisco el 10 de octubre de 2020.


Don Justo Rodríguez celebró la misa de campaña en mayo del 2005

   

   Fuestes de información:

   Programas de Ferias y Fiestas varios.

   Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

     

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores