sábado, 14 de agosto de 2021

NOVELA, POR FIN. VICENTE RODRIGUEZ MARTÍN PUBLICA, CAMINOS, DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE CONCIENZUDA ELABORACIÓN.

    Título: CAMINOS

    Autor: VICENTE RODRÍGUEZ MARTÍN              

    Imagen de cubierta: NIEVES RIELVES AGUADO

    Editorial: CÍRCULO ROJO

    Primera edición: JUNIO 2021

 


    Esta entrada del blog es una invitación a la lectura de la novela de Vicente con sus propias palabras.

   EN LA SOLAPA:

  

   "Nació en Sonseca (Toledo) en 1951. A los doce años, con el internado en Madrid, comienza el alejamiento del pueblo y a la vez una nueva vinculación con la gran ciudad. Es el comienzo de un conflicto de nostalgia no resueltas nunca que no han hecho sino crecer con el paso del tiempo y los consiguientes vaivenes de la vida. La búsqueda de la superación de estas nostalgias y la reflexión de lo que significa la vida en un pueblo ya avanzado en el siglo XXI lo lleva a la escritura de esta novela.

   Desde el año 2000, fue el bibliotecario municipal de Alameda de la Sagra (Toledo), hasta su jubilación en 2016. Es en la biblioteca donde vive la experiencia impagable de un club de lectura durante once años y que también pretende reflejar en la novela.

   A lo largo de su vida, la lectura, el estudio y la constancia de un diario lo acercan a la escritura y, tras seis años de preparación de diverdas escuelas de escritura y cientos de relatos y dos novelas, decide que la tercera, CAMINOS, sí merece su publicación".

   MI PUEBLO

  " Sonseca, en la provincia de Toledo, es un pueblo sobre todo industrial, con poco término municipal y no mucha agricultura. Actualmente, 2021, tiene alrededor de once mil habitantes y, con dificultad, está definiendo su futuro dada la crisis actual de sus industrias.

    La novela no nombra el pueblo donde transcurre la historia, queriendo significar con ello a todos los pueblos. Necesitaba un pueblo de unos tres mis habitantes y agrícola, pero utilizo el plano, lugares y costumbres de mi pueblo porque están cargados para mí de una enorme carga sentimental que me inspiró y alentó en la escritura de esta novela.

    Y también, dado que los sonsecanos la leerán de una forma especial, es por la esperanza de que, pasados muchos años, un ejemplar de mi novela esté olvidado en un estante de la biblioteca municipal de mi pueblo, incluso en la biblioteca de algún hogar. Eso abre la posibilidad de que alguien pase su mirada por su lomo. Y no se sienta sola y triste".

    EN LA CONTRAPORTADA:

   "En las condiciones menos favorables nace la amistad entre un profesor de instituto jubilado y una joven delincuente. Aquel está de vacaciones en el pueblo donde había nacido buscando la tranquilidad para poder recobrar las fuerzas necesarias para encarar, por fin, la jubilación. Él la ayudará a desvelar las razones de su extraño comportamiento, y ella lo ayudará a salir del aburrimiento soporífico en el que había convertido su vida.

    El pueblo, escenario de la novela y auténtico personaje protagonista, mostrará a Ernesto todo lo que significa la vida en un entorno rural ya avanzado el siglo XXI, a la vez que lo ayudará a recobrar la patria de su niñez y le hará descubrir lo que es vivir en comunidad.

   La amistad y el amor, con la intensidad y ternura que solo se puede alcanzar con los años, harán el resto".

      Puedes adquirirla en las librerías de Sonseca.

   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores