viernes, 6 de agosto de 2021

LA RADIO EN SONSECA , CONTRAPORTADA DE "EL SONSECANO" 1993, SECCIÓN DE COLABORACIONES.

     En este largo año de orfandad radiofónica local consecuencia de la situación pandémica y la salida de David García Marín (director) para labores universitarias gracias a su doctorado, Sonseca se ha quedado sin el servicio de un medio de comunicación que tantos sudores dio hasta su concesión oficial.


Eufemio Romero entrevista al concejal de Hacienda Germán Guerrero. Luis Miguel, el técnico.

   En la espera de su renovada y pronta marcha en funcionamiento, les trascribo una colaboración en El Sonsecano (Boletín Informativo Municipal) de Eufemio Romero Sánchez, presidente de la Asociación AMIGOS DE LA RADIO y director  de la emisora SONSECA, ONDA VIVA RADIO en el número 6 de diciembre de 1993 titulada:

     LA RADIO EN SONSECA.

   Historia cercana pero,  con casi tres décadas, digna de recordarse, sobre todo, por los nuevos candidatos a gestores de Onda Viva, Sonseca.

Primeros tiempos de Radio Patarra en la bohardilla de Teófilo  Hernández

  " A Sonseca se le ha concedido una de las tres primeras autorizaciones en toda Castilla-La Mancha para instalar una emisora municipal de radio, que el Ayuntamiento solicitó a Telecomunicaciones hace seis meses a propuesta de la asociación AMIGOS DE LA RADIO, propietaria de la actual ONDA VIVA, como única posibilidad de que siga existiendo una emisora en nuestro pueblo tras la publicación de la ley reguladora. Ésta pone las radios locales en manos de los Ayuntamientos como un nuevo servicio al pueblo acorde con nuestra época y de enorme interés para los ciudadanos. Lo están demostrando, actualmente,  las emisoras que han funcionado bien y con regularidad, creadas y dirigidas por asociaciones culturales, como es el caso de la nuestra.

El Centro Cultual Revuelo inició la experiencia radiofónica en Sonseca.

   Desde que se publicó la ley base en 1987, muchas son las radios que se ha creado y han desaparecido, en Sonseca, afortunadamente, no.

   Desde su creación por el Centro Cultural REVUELO, se fue formando un grupo de personas que la ha mantenido y desarrollado con el el apoyo del Ayuntamiento, cuando ha hecho falta, y también el de algún que otro sonsecano que ha tenido la ocasion de ayudar y lo ha hecho, pero, sobre todo, del resto de sonsecanos.


La radio abierta a las distintas sensibilidades políticas de Sonseca.

  Una vez más se ha dado:  Alguien tiene una iniciativa interesante, surge un grupo que la sigue y un pueblo que la apoya con tesón y la levanta, la saca adelante. En Sonseca estas son nuestras señas de identidad. La misma fórmula que ha servido para otros logros en nuestro pueblo.

   Aquí estamos, con trece horas diarias de emisión con producción propia, y 11 en conexión con RNE, más los boletines horarios para mantenernos bien informados.

   Quiero llamar vuestra atención cobre el entretenimiento, la simpatía y la comunicación con el oyente del programa matinal, sobre la información entre las 13 y 15 h., de la tarde joven todos los días de 15 a 19 horas con la mejor música de actualidad; la extraordinaria programación de 19 a 22 h. de la noche con música de los años 60, 70 y 80, sin faltar los cantautores, música clásica popular, discos de oro y números 1 del pop-rock actuales y de siempre, las mejores bandas sonoras del cine... Los miércoles, un tiempo para los jóvenes aficionados al rock duro o heavy.

   Si aún no lo has hecho, selecciona el 107.5 de la FM y conoce estos buenos programas.

   Entre los más recientes están también:  el mercadillo de los sábados a las 12:30 h., el de ecología y coleccionismo, y también, el infantil a continuación del anterior. En la mañana de los domingos, programas de contenido con entrevistas, divulgación, opinión, información y debates. El deporte local y comarcal está bien atendido con tres programas, el sábado, domingo y lunes. También os los recomiendo.


Rafael García, uno de los pioneros de la radio.

   En fin, una programación bastante completa realizado por amplio equipo de personas que se esfuerza por hacer cada día mejor sus tareas delante del micrófono.

   Los anuncios en ONDA VIVA ayudan a los ciudadanos de la comarca a conocer las mejores ofertas del mercado en cada momento y los establecimientos que conviene visitar. Además, facilitan la viabilidad económica de la emisora.

   ONDA VIVA es ya como la gran plaza del pueblo es día de la FIESTA MAYOR, no sólo con los sonsecanos, sino también con gentes de todos los pueblos vecinos.

   Estamos cumpliendo los objetivos marcados, pero ONDA VIVA significa vida en movimiento con tendencia ascendente como lo ha sido hasta ahora, mejorando siempre el calidad los programas y, en cantidad los participantes y los oyentes.

 

   Dentro de unos mes comenzará una nueva etapa. Habrá de crearse una empresa municipal con dinero del Ayuntamiento y con los aparatos, enseres e instalaciones que aportará ONDA VIVA para gestionar la emisora.

   Al principio, será necesario aportar capital con el que poder comprar algunos aparatos necesarios. Es prioritario adquirir un compact disc profesional que soporte las trece horas de funcionamiento diario y un amplificador de señal (imprescindible) para alcanzar los 50 watios de potencia ahora concedidos. Con ello, se alcanzará difinitivamente y con calidad de sonido un radio de pueblos que aglutinará en torno a los 40.000 habitantes, que además de aumentar la importancia de nuestra emisora, será de mayor interés publicitario, permitiendo, que en un servicio municipal moderno como éste, no le cueste dinero al Ayuntamiento. En esa nueva andadura, tendremos que velar todos porque la radio del pueblo, libre, independiente y participativa como es ahora.

   Con una corporación como la actual, eso será así. El alcalde, Antonio Cerrillo, y los consejales están en esa idea. Por iniciativa del propio alcalde ya se ha creado una comisión en la que además de él están representantes de los distintos grupos del pleno municipal y miembros de nuestra asociación para elaborar un estatuto que lo garantice a corto y largo plazo, si eso es posible, pero será el pueblo quien no deba permitir nunca recortes en la participación o pérdida de libertad e independencia en la emisora, si en el futuro, alguien tuviera la tentación de hacerlo.


Onda Viva en la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla La Mancha en Sonseca.

   Muchas felicidades a toda la gran familia de la radio: anunciantes y oyentes mazarambreños, ajofrineros, de Chueca y Villaminaya, orgaceños y sonsecanos. Qué las fiestas lo sean de verdad para todos y que el año 1994 sea própero y lleno de felicidad.

   En nombre de todo el equipo de SONSECA, ONDA VIVA RADIO

          ¡FELIZ NAVIDAD!

                              Eufemio Romero Sánchez

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores