lunes, 24 de julio de 2017

LA RED HIDROGRÁFICA DE SONSECA EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1997

   ENTRE LOS ARTÍCULOS DE ESTE AÑO, Y HACE YA 20 DE ELLO, SELECCIONO EL DE MI COMPAÑERO, JESÚS GÓMEZ GÓMEZ, EN ESE AÑO ALFÉREZ DE LA COMPAÑÍA DE ALABARDEROS, POR DIVULGAR CON MUCHA CLARIDAD ALGUNOS DATOS SOBRE LA GEOGRAFÍA DE SONSECA, ESPECÍFICAMENTE LA HIDROGRAFÍA, QUE TAN POCO TENEMOS EN NEGRO SOBRE BLANCO.



  EL ARTÍCULO LO TITULÓ:
  CUANDO EL AGUA CORRE. 

    "He ido a Casalgordo y he visto correr el arroyo de Zarzalejo y el arroyo del Cochino". Esta era una frase habitual a comienzos de año en nuestra localidad. Quien lo decía, lo hacía mostrando su satisfacción. Tras varios años de intensa sequía, corrían los arroyos que discurren por el término de Sonseca. ¡Ni los más viejos del lugar recordaban ya este "acontecimiento"!

   Cuando decidí escribir un artículo para el Programa de Ferias y Fiestas, pensé que era un buen momento para describir y situar nuestra red hidrográfica. Posiblemente a muchos, sobre todo a los más jóvenes, le ocurrirá lo mismo que a mí; hemos oído hablar de tal o cual arroyo, pero no sabemos donde están. Espero que este breve estudio sobre la Geografía Física de Sonseca nos sirva para conocer un poco mejor nuestro pueblo.


   El término de Sonseca está comprendido en dos hojas del mapa Topográfico Nacional; concertamente en las número 657 (Sonseca) y 685 (Orgaz).


Mapa hidrográfico del término de Sonseca

     Sonseca tiene una superficie de 60,27 kilómetros cuadrados, un poco inferior a la media provincial que es de 75, 33 kilómetros cuadrados, pero ligeramente superior a la media nacional que es de 58,31 kilómetros cuadrados.

   El relieve es poco accidentado y la altitud media oscila entre los 700 y los 800 metros. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 756 metros, que es uno de los puntos más bajos de todo el término.

Sierra de Layos
  Al norte de nuestro término, el relieve es poco importante, apareciendo sólo algunos montes-islas con pendiente acusadas, como la Sierra de Layos, que alcanza los 1.084 metros. 

   Mucho más importante es la orografía en la zona sur, ya que nuestra localidad se extiende hasta la falda norte de los Montes de Toledo, por lo que en esta dirección encontramos el punto más elevado del municipio, El Berrocal (zona conocida como "La Raña") con 895 metros ( justo en el límite con el término de Mazarambroz ).

 Desde El Berrocal o La Raña se divisan las ruinas visigodas de San Pedro de la Mata

   Otra elevación importante se encuentra representada por uno de los símbolos de nuestra localidad, la Torre Tolanca, que con 832 metros constituye un punto geodésico. 

Torre Tolanca y al fondo los Montes de Toledo

   En general, podemos decir que Sonseca forma un amplio valle (hay quien dice que su nombre significa "valle-seco"), ligeramente inclinado hacia el Este. Dado que los puntos más bajos se hallan situados en esta dirección, la red hidrográfica se orienta en dirección suroeste-este.

   Las cuencas hidrográficas son poco importantes, tanto en su número, como en su caudal. En la mayoría de los casos se reduce a arroyos intermitentes, que sólo tienen agua en determinadas épocas del año (de enero-febrero a mayo), dependiendo de la cantidad de lluvia caída.


   La red fluvial se divide en dos cuencas, una que vierte sus aguas al arroyo de Arisgotas, que limita al este con el término, y otra que lo hace al arroyo de Guajaraz (al oeste). 

   Pertenecen al Guajaraz dos de los arroyos menos importantes que surcan nuestro territorio; el de los Alamillos y el de Minilla, que nace en "La Raña". Pero, sin duda alguna los arroyuelos mas conocidos por todos discurren al sur de Casalgordo y mueren en el Arroyo de Arisgotas; estos son el del Cochino, el de Colmerarito, el de Zarzalejo y el más importante de todos, el de Casalgordo (también conocido como arroyo de Valhermoso) que nace en la estrella.
 
La presa romana en Valhermoso en una primavera de lluvia.


  ¡Ojalá, todos estos nombres vuelvan a sonar en nuestros oídos en años venideros! Sería señal de buenas noticias, sobre todo para nuestros "abnegados hombres del campo".

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores