viernes, 3 de diciembre de 2021

Y YO CON ESTOS PELOS, LIBRO DE POESÍA DE JUAN FRANCISCO MARTÍN AYUSO

 TÍTULO: ¡Y yo con estos pelos!

 AUTOR: Juanfran

 EDITORIAL: Cículo Rojo

 PRIMERA EDICIÓN: Julio 2021

 


  Del prólogo de Manuel Camuñas entresaco varios párrafos.

  " De corazón a corazón

    Siéntese y disfruten, abrimos el telón en un noche cualquiera de su temprana edad..

     Nunca los deja en casa, bien lo sabe; lleva siempre sus sueños en los bolsillos, plenamente localizados, no vaya a ser que los necesite y no los pueda encontrar. Difícil presisar su ubicación, no importa; su presencia revolotea entre nosotros, lo sabemos y eso nos tranquiliza"

    " "El pájaro revolucionario", escrito por Óscar Alfaro, ha sido el poema que más ha identificado su trayectoria rapsoda desde su juventud. Con el recitado se imbuía de una vocación revolucionaria que trataba de inculcar a los demás, considerando que la transformación de una sociedad anquilosada en férreos muros tradicionalistas no respondía a las ansias de libertad y justicia social que los jóvenes de su generacion necesitaban"



    "En aquellos vertiginisos años desarrolló una frenética actividad cultural desde el Centro Cultural Revuelo, asociación que presidió en varias ocasiones. Fue en el seno de las semanas culturales, popular marco en el que se representaban bellos e ingeniosos recitales de poesía, donde tomó contacto, de manera especial, con los grandes poetas nacionales e internacionales, que eran llevados al escenario con gran dosis de imaginación y creatividad.

   Sin embargo, son dos los poetas que más han influenciado su lírica. Por un lado, el cantautor Patxi Andión. Cuántas veces le hemos oído declamar esa canción que comenzaba diciendo: "Veinte años de estar juntos esta tarde se han cumplido".



  Y, sobre todo, el gran poeta oriolano Miguel Hernández, cuando, entre otros poemas, nos recitaba:

   Por fin trajo el verde mayo

   correhuelas y albahacas

   a la entrada de la aldea

   y al umbral de las ventanas...

   Pero ese joven atrevido, con alas en su ilusión, mirada utópica e inquietud desbordante, abserbido por una intensa actividad laboral y política, fue aplazando la composición de versos hasta llegar a estos últimos años con esa asignatura pendiente.

   Es durante el confinamiento al que nos obligó esta trágica pandemia cuando decide retomar, espoleado por un convulso estado emocional, la creación poética.

 



   DE LA INTRODUCCIÓN DEL AUTOR

   "Y yo con estos pelos nace de la pasión por la poesía, y sus poemas se fraguan en dos grandes etapas de mi vida.

   En primera etapa, hace 45 años, se publicaron 4 de mis poemas en un libro que se llamó Semilla de inquietud, los cuales repesco ahora para este libro. Muchos otros los perdí.

   En marzo de 2020, influido por mi confinamieno, nace el resto de los poemas que completan este libro.

   Espero que os gusten; en todo caso lo escrito a golpe de corazón y eso es una garantía personal muy grande". 



    Juanfran nos escribe así:

   Un recuerdo, una canción

                                A Manolo Ramos

   Te he cambiado una sonrisa por un canto en el salón, te robé una lectura y me diste una lección.

   Me has llenado de cultura, partituras de pasión. Te marchaste muy temprano y la música pará, pero se han quedado tus sonrisas, tus palabras, con tu verbo enriquecido de mil horas de oración. 


    El mundo por montera

   La verdad es que hoy me he levantado un poco extraño, confuso sin duda. No sé si estoy esperando o es alguien quien me espera, tampoco sé si es domingo o fiesta de guardar, no sé si estoy despierto o me tengo que acostar. Por no saber, no sé si vestirme o salir desnudo. Abro la ventana y no descubro si es de día o es de noche. Me quiero comer la tierra entera, pero no tengo hambre; quiero gritar, pero estoy mudo.

   No puede ser real, me voy a despertar y me pondré el mundo por montera, abriré los ojos como platos, bailaré, cantaré charlaré hasta con mi escoba. Adiós, sueños horribles. Ya viene las risas que me dejan ronco de alegría. Adió tristeza.

   La vida se rescata, no se espera, se disfruta, se vive, y no a trocitos, sino entera.

   DE LA CONTRAPORTADA 

   "Juan Francisco Martín Ayudo, nacido en Sonseca un día de obtubre de 1952, pueblo en el que ha crecido y pasaso toda su vida.

   Para él, era imprescindible dejar constancia de la multitud de ideas que tuvo entre las cuatro paredes de su habitación durante el confinamiento del año 2020 con motivo de la pandemia de la COVID-19". 

 


   "Si os gusta, no serán las últimas bocanadas de libertad que pondrá por escrito"

 

   Se puede adquirir en las librerías de Sonseca al módico precio de 5€

   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores