lunes, 1 de noviembre de 2021

LA PRENSA TOLEDANA SE HACE ECO DE LAS NOTICIAS DE SONSECA DE FINALES DE1951, HACE 70 AÑOS.


   A través de las noticias de prensa nos podemos dar una idea del Sonseca de cualquier época.

   En esta ocasión me remontaré al 1951, a la mitad del siglo pasado, sacando a la luz lo que tengo recopilado del diario El Alcázar, principal fuente de información escrita diaria de esos años. 


  31 de octubre de 1951, miércoles.


  BUENAS COSECHAS EN SONSECA

  SONSECA.-  En estos últimos días han descendido mucho la temperatura, registrándose algunas lluvias con gran satisfacción por parte de los agricultores, que acaban de meter en las cámaras una abundante cosecha de judías de excelente calidad. La de patatas se presenta muy buena; pero todavía la superará la de aceituna si las heladas respetan el fruto que presentan los olivos.- Corresponsal.



  12 de noviembre de 1951

  A pagar la contribución

  Itinerario de cobranza en la provincia.

  He aquí el itinerario de la zona de Orgaz de cobranza voluntaria de las contribuciones rústica, urbana, industrial, utilidades y pagarés por atrasos de contribución urbana (cuarto trimestre 1951).

  Mora de Toledo 21, 22, 23 y 24, Orgaz 29 y 30; Villaminaya, 27; Ajofrín, 17, Chueca, 17; Marjaliza, 20; Mazarambroz, 15 y 16; Sonseca con Casalgordo, 13, 14 y 15 y Yébenes, 19 y 20.

 

  13 de noviembre de 1951, martes.

  Competencia ruinosa entre los peluqueros de Sonseca.

  Uno de ellos está dispuesto a servir gratis al público.

  SONSECA.- Los peluqueros de este pueblo tenían firmado un compromiso para aplicar una tarifa autorizada por el sindicato. Estableciese después uno nuevo, y puso los precios más reducidos con objeto de adquirir clientela.

  Hace unos días, el peluquero Félix López decidió abaratar sus servicios, para evitar que se le marchasen los parroquianos, y puso el afeitado a 0, 75 pesetas y el corte de pelo a 2 pesetas, que era lo que cobraba su competidor. Enterado el encargado de la barbería de don Félix Muñoz anunció que el sólo cobraría 0,60 pesetas por la barba y 1,50 por el pelo; pero lo supo don Alberto Benito, y mandó pregonar que en su casa sólo se cobrarían 0.50 pesetas por afeitar, 0, 25 por arreglo de cuello y 1 peseta por el corte de pelo. Desde entonces, su peluquería, que es la mayor y más céntrica está siempre llena de clientes, que comentan las incidencias del gremio, mientras esperan turno. Don Alberto Benito está dispuesto a servir al público gratis en vista de la informalidad de los demás.

 

  APAGONES… Y OTRAS COSAS

  Con motivo de las reformas del tendido de las líneas eléctricas, tenemos mejor luz en todas las casas en general, pero… hay un pero.

  Aparte los apagones diarios, se trata de que la compañía ha suprimido lo que le ha parecido conveniente, y hay largos trechos que están a oscuras, sin más esperanza que una enérgica intervención de las autoridades.

 

  MAGNÍFICO ASPECTO DEL CAMPO

  El tiempo sigue la tónica general, frío y húmedo. Algunos días ha soplado fuerte viento, que ha tirado algunas aceitunas, pero en general, presenta el campo un aspecto envidiable.

 


  Han empezado a sacar las patatas tardías con un rendimiento superior al lo previsto. Grandes precipitaciones acuosas mantienen las tierras frescas y la siembra nace pujante.- Corresponsal.

 

  Lunes, 19 de noviembre de 1951

  Patatas de kilo y medio en Sonseca

  La cosecha se cifra en 600 vagones.

  SONSECA.- El productor don Emiliano Peces García ha presentado en la Hermandad Sindical de Labradores dos ejemplares de patatas que pesan dos kilos y medio en total: un kilo trescientos gramos una de ellas y un kilo doscientos gramos la otra. Hay muchas patatas en el término municipal que pesan más de medio kilo. Ello es exponente de la magnífica cosecha alcanzada, que superará seguramente los 600 vagones. No se ha alcanzado la producción de mil vagones porque en el momento de sembrar había poco agua en los pozos y los huertanos no se atrevieron a sembrar mayor cantidad.- Corresponsal.

 

  26 de noviembre de 1951

  Concejal proclamado por el Artículo 18

  Sonseca: Vicente Rodríguez Gil.

 

  BAJAN LAS PATATAS EN SONSECA

  SONSECA.- Efecto de la gran cosecha de patatas es la considerable baja que ha experimentado su precio. Se venían pagando últimamente a 1,75 pesetas el kilo, y se abonan ahora a 1,05 pesetas.

 

  

 HAN LLEGADO A UN ACUERDO LOS PELUQUEROS

  La desavenencia entre los peluqueros de la localidad, de que ya dimos cuenta, motivada por cuestiones de precios y horarios, y que ocasionó entre ellos una competencia ruinosa, se ha resuelto ya. Reunidos todos los del gremio por el jefe de la Hermandad Sindical, han tomado el acuerdo de regirse nuevamente por los precios antiguos hasta que la Jefatura Provincial de Sindicatos sancione su acuerdo. Corresponsal.

 

  Vienes, 30 de noviembre de 1951  

  Necrológica

  Sepelio de doña Isidra Peces en Sonseca.

  A las once de la mañana de hoy, después de un solemne funeral de “corpore insepulto” en la iglesia parroquial, se efectuó en Sonseca el sepelio del cadáver de Doña Isidra Peces Ruiz, fallecida ayer a los 73 años de edad cristianamente.

  La finada era esposa de don Emilio García-Aranda, industrial de la Lanera Madrileña, con fábrica en dicho pueblo toledano.

  Por sus virtudes de honda raigambre cristiana, gozaba de general estimación en Sonseca, por lo que el acto del entierro ha constituido una gran manifestación de duelo, al que se han asociado todas las clases sociales de la villa.

  Muy sentidamente nos asociamos al dolor que embarga al viudo de la finada señor García – Aranda, hijos, don Germán, doña Remedios, don Sotero y doña Antonia, y demás familia.

 

  4 de diciembre de 1951, martes.     

  Nuevos concejales sindicales en la provincia.

  Sonseca con Casalgordo, Matías García de Blas Valentín, 6 votos (económica).

 

  10 diciembre de 1951

  Elecciones de concejales en la provincia

  Concejales proclamados:

  Sonseca: Santiago Arroyo, 5 votos.

 

  Martes, 18 de diciembre de 1951   

  Actos de PROPAGANDA EN SONSECA

Don Castor Marañón

  SONSECA.- En el teatro Echegaray se ha celebrado un acto de propaganda a favor de la Navidad del Pobre. Intervinieron las señoritas Josefina Martínez, Rosario Álvarez y Pilar Campoy. Resumió los discursos don Castor Marañón, cura ecónomo.

  Un grupo de niñas, dirigidas por la señorita Blanca García-Ochoa representaron un cuadro plástico y fueron muy aplaudidas. Las asociadas y dirigentes de la Jóvenes de Acción Católica han celebrado también varias reuniones, dirigidas por la señorita Isabel Santiago, del Consejo diocesano de Toledo.- Corresponsal.

 

  28 de diciembre de 1951, viernes.

  Maleantes detenidos en Sonseca

  SONSECA: La Guardia Civil ha realizado un buen servicio deteniendo a tres maleantes, uno de los cuales hace un mes que salió de la cárcel, y que se confesaron autores de todos los robos realizados en noches pasadas.

  Su última hazaña fue traerse del campo tres costales de aceituna y deshacer el chozo de un pastor. Ninguno de los tres llega a los 21 años y están detenidos en la cárcel municipal, a disposición del Juzgado de instrucción.- Corresponsal.

 

  1 de enero de 1952

  CALENDARIO LABORAL PARA 1952 EN LA PROVINCIA

  Sin perjuicio de las fiestas que con carácter Oficial puedan señalarse por las autoridades competentes, la Delegación Provincial de Trabajo, en uso de la facultad que tiene conferida, dispone de aplicación el siguiente Calendario Laboral:

  Festividades no recuperables

 1 de enero, Circuncisión del Señor; 11 de abril, Viernes Santo; 12 de junio Corpus Christi; 18 de julio, Fiesta de la Exaltación del Trabajo; 15 de agosto, La Asunción de Nuestra Señora; 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores