martes, 9 de noviembre de 2021

ALGUNAS NOTICIAS DEL FÚTBOL EN SONSECA, RUDIMENTOS DE SU HISTORIA EN FORMA CRONONOLÓGICA PARA SU MEJOR CONOCIMIENTO.

      Sería interesante investigar y escribir una historia monográfica sobre el desarrollo del deporte del balompié en Sonseca, ardua tarea. 

  Con estas noticias, que comparto, sacadas de varios textos (libros históricos, revistas, periódicos, programas de Ferias y Fiestas), solo quiero adelantar como un aperitivo, de lo que pudiera ser un trabajo más largo e intenso de algún verdadero aficionado al fútbol y a la Historia. Ahí dejo la pelota en el tejado, nunca mejor dicho. Es parte del objetivo de este blog, animar a gestas mayores.

  Casi hace un siglo, el 22 de julio de 1924, el Sporting Club de fútbol solicitó ayudas económicas al Ayuntamiento para realizar sus actividades balompédicas.

  Algunos de los jugadores de aquel año eran: Antonio Moraleda, Antonio Martín, Temoteo García, Justo Romero, Primitivo Lorenzo, Juan García de Blas, Teófilo López, Cesáreo Martín, Agustín Martín, Santiago López, Antonio López, Juan Manuel Moreno, Francisco Bito, José Rodríguez, Eladio Martín, Ángel Rielves, Manuel Mármol y algunos otros. También había equipo de juveniles, la cantera. 

  El 11 de enero de 1933, se inauguró el nuevo campo de deporte con el partido entre Peña Amistad, de Toledo y el Sporting Club local, haciendo el saque de honor la señorita Romana López acompañada por los capitanes de ambos equipos. Los toledanos ganaron el partido por 1 a 5. Hubo escasa concurrencia por causa del frío intenso.  Alineación del Sporting Club: Santiago, Moreno, Rielves, Donaire, Jiménez, Carretero; Rodríguez, Mármol, Lorenzo, Cañadillas y López. 

Foto publicada en el As del Sportin Club de Sonseca (Toledo) fechada el 15 de mayo de 1933

   En 1935, el propietario de la finca de Villaverde cedió una parcela gratuitamente situada a la derecha de la carretera Toledo en el límite del término para la práctica del fútbol al Sporting Club Sonseca. 

   En el año 1942 o 43, los componentes de Acción Católica organizaron un equipo de fútbol que le llamaron El Huracán y prepararon un nuevo campo para jugar a la izquierda del camino de Villaverde o Los Palacios, a medio kilómetro de la curva de la carretera. Lo delimitaron por cuerdas sujetas en maderas clavada en el suelo. Pasó a llamarse Grupo de E. D. Sonseca para así ser ayudado por Educación y Descanso. 

   En 1943, surgió el equipo de fútbol Diana (diosa de la caza). Se le puso este nombre porque varios de sus componentes son aficiondos al deporte cinegético. Nombre que áun perdura para denominar la grupación deportiva actual. 

El Diana hacia 1943. Concentraba la afición balompédica de Sonseca

    En 1946, el Diana se convierte en club deportivo perteneciendo a la organización Educación y Descanso. Su presidente fue don Antonio López Rielves. Se cambió el campo de fútbol al mismo lugar que estaba en 1935, a la derecha de la carretera de Toledo, frente a la huerta El Paso. Para verlo, los adultos pagaban tres pesetas, los niños, mujeres y socios, una. No pertenecía a ninguna categoría, pero jugaba con equipos de cierto prestigio y de los pueblos próximos con partido de vuelta con estos últimos.

   En la víspera de las Ferias y Fiestas, el 7 de septiembre de 1947, el club deportivo Diana jugó un partido con el E. D. de Urda ganando por 2 a 1 en el campo de Villaverde. La alineación del C. D. Diana fue la siguiente: Julián, Roque, Félix, Constantino; Longino, Pérez; Gabriel, Semi, Luis, León y Pinillos. 

   En 1950, el 22 de marzo, el Diana se enfrentró en Yuncler contra el equipo local en la final del Campeonato Provincial y perdió.

El Diana no pudo con el equipo de Yuncler en la final del Campeonato Provincial

  Noticia en El Alcázar del 28 de noviembre de 1952

   RENACE EL FÚTBOL CON UN NUEVO EQUIPO

  El fútbol, que se había terminado aquí por disolución del equipo de Educación y Descanso, ha renacido, y varios muchachos se han propuesto, aun con sacrificios económicos por su parte, formar un nuevo equipo, que incite a todos los jóvenes a practicar los deportes al aire libre, abandonando las tabernas a beneficio de un espectáculo que cuenta con gran número de aficionados en Sonseca. Su primer partido ha sido con un equipo de Mora de Toledo con el que consiguieron empatar a uno, proponiéndose jugar con los equipos de los pueblos de la comarca.- Corresponsal.

  1953. Se publicaba en El Alcázar el 22 de agosto

  SONSECA TRATA DE VOLVER AL FÚTBOL

  Sonseca.- Un grupo de jóvenes aficionados trata de reanudar aquí dos partidos de fútbol, a pesar de los inconvenientes que supone en un pueblo pequeño mantener un equipo de fútbol.                                               Los gastos de transporte de equipo son grandes, sobre todo, desde que se ha prohibido severamente el viajar en camión. 

  Cualquier equipo que venga a jugar reclama gastos, que nos se pueden abonar por no tener el campo cercado, a pesar de lo que nos prometieron los dirigentes de Educación y Descanso.

   Los jóvenes sonsecanos quieren practicar el más popular deporte. ¿No podríamos ayudarles todos; cada uno con arreglo a sus fuerzas y el cargo que ocupe?  Corresponsal.

 1953.  El Diana pasó, como puede ver, por una crisis deportiva, que fue compensada por la creación de la Organización Atlética  Recreativa O.A.R. por la Acción Católica de la parroquia. 

   1957. El equipo de la O.A.R. seguía jugando con la siguiente alineación: Manolo Martín "el Puba", Julio Monroy, Manuel Gómez-Tavira, Manuel Rojas, Juan Cerdeño, Ángel González "Palomo", Julio Ventas, Cánovas, Mariano, Antonio Gallego y el "Titi" (de Mora). 

El equipo de la Obra Atlética Recreativa de 1957 promovido por Acción Católica.

   En 1959, se fundó  el CLUB DEPORTIVO SONSECA. Las camisetas que vestían eran blancas con una franja roja cruzando desde el hombro izquierdo al lado derecho de la cintura y pantalón blanco. El portero lucía un jersey marrón y un pantalón oscuro. Su entrenador, Martín Juanes Portales, "el lego" alineó el siguiente equipo: Rufino, Julio López, Manuel Gómez-Tavira, Manuel Rojas, Juan Cerdeño, Fernando García de Blas, Higinio Gómez, Ángel González, Lucio Ventas, Julio del Castillo y José Martín  para enfrentarse en el primer partido contra una selección manchega en el campo de san Gregorio. El presidente era Roque Perezagua Ventas. Para crear cantera se formaron varios equipos como El Rayo, Spuntnid, Relámpago...


   En este mismo año, se creó la peña Athletic de Bilbao con ocho socios y el mecenazgo de don Castor Marañón Muguruza, cura párroco, natural de Bermeo (Vizcaya). Ejerció en Sonseca 22 años.

   En mayo de 1960, se inauguró y bendijo el campo de fútbol, Martín Juanes, promotor de su construcción, totalmente cerrado por una tapia en unos terrenos cedidos por don Rogelio Sáez cercanos al cerro del Moro. Hasta conseguirlo se dieron varios pasos con la ayuda voluntaria de sonsecanos tanto económica como de trabajo personal de los más aficionados: arrancado de las retamas, nivelado del terreno con tractores especiales, cerramiento de la tapia (incluso con la aportación de materiales).  El partido de inauguración lo jugaron el C. D. Sonseca y el Hogareño de Ciudad Real. Los locales ganaron por 3 a 0. 

    1961. Entre los equipos creados para hacer cantera, patrocinados por firmas comerciales del pueblo a cambio de publicidad, se jugaba una liga. Este año la ganó el Sputnik.

El Sputnik, equipo de la cantera, ganador del campeonato local en 1961

Por el depósito legal es el 1961. No se solía escribir el año.

C.D. Sonseca con  equipación completamente de rojo en 1961. Con dos parejas de hermanos

   1968. Además del primer equipo que jugaba en 2ª Regional en aquellos años, en Sonseca contábamos con otro que militó varias temporadas en 3ª Regional, el Sonseca Industrial.


El Sonseca Industrial en 1968 jugaba en Tercera Regional.

 Servía para promocionar a los jugadores al primer equipo  desde el equipo juvenil. 

Las autoridades locales con Santamaría, jugador veterano madridista, viendo el partido.


   El 26 de mayo de 1969 llegó hasta nuestro pueblo el equipo de aficiondados del Real Madrid para jugar un partido contra el C.D. Sonseca. Alinearon de portero a Julio Iglesias, el cantante cuando aún no lo era. También nos acompañó Santamaría, vieja gloria madridista. Se aprovechó tan especial encuentro para dar entrega de los trofeos de la liguilla local por parte de las autoridades civiles que acudieron, entre ellas el alcalde Mariano Ruedas.

 El estadio Martín Juanes, aun sin graderío, mostraba este concurrencia de espectadores.

   Meses después, en la siguiente temporada (1969-70) el Sonseca Juvenil se enfrentó también con el Real Madrid, pero en un partido de 1ª División Nacional. Jugaron Barba, Planelles y García Remón (portero), que llagaron a competir en el primer equipo.

De pie el equipo juvenil del Real Madrid y agachados el equipo juvenil del C. D. Sonseca


  En 1972, nuestro paisano y futbolista, Francisco Cerdeño Sánchez, jugaba en el Club Deportivo Béjar Industrial de Tercera División como delantero centro.

 Golazo de Paco Cerdeño de cabeza al Benavente  cuando jugaba con el Béjar Industrial.

 Me contó Paco, como anécdota, de la que hay documento gráfico estupendo, que su equipó endosó ocho goles al Club Deportivo Benavente en su propio campo, Los Salaos. El metió alguno de cabeza, como buen rematador que era. Del Bejar pasó a jugar en el Salamanca...

FFoto captada en los vestuarios del C.D. Sonseca., Paco Cerdeño había vuelto al Sonseca

   1986. Se legalizó la peña Athletic de Bilbao-Iríbar con el número 1.254, formada por 27 socios sin cuota a pagar.

   En este año, por fin el C. D. Sonseca asciende a 3ª División Nacional. Se incluyó en una quiniela cuando jugó en el campo del Guadalajara.

   Fernándo Moriente Sánchez, jugador de la cantera sonsecana,  debutó con 17 años en  1ª División del Fútbol nacional (el más joven de la liga) con el Albacete Balompié contra el Club Deportivo Tenerife.

    Se inició en la Agrupación Deportiva Diana de Sonseca a los 7 años, pasando con 17 años al Albacete. Posteriormente, fue fichado por el Real Zaragoza en 1995, para después jugar en el Real Madrid, club donde permaneció desde 1997 hasta 2005, conquistando los títulos más importantes de España, Europa, e incluso ganó la Copa Intercontinental. Ganó la Champions League 1999-2000, con gol suyo -3-0 el marcador final- en la final disputada en París ante el Valencia CF, (club en el cual recalaría posteriormente).

 

4 de febrero de 1999

   En 2003 jugó en la liga francesa, en condición de cedido, concretamente en las filas del AS Mónaco. Fue subcampeón europeo en 2004, perdiendo la final frente al FC Porto.

   Fichó en invierno de 2005 por el Liverpool, pero tras una estancia más bien corta y anotar solo 8 goles en 2 temporadas, recala en el Valencia.

   En 2008 el Valencia se proclamó campeón de la Copa Del Rey gracias a un gol suyo de cabeza tras una falta lanzada por Baraja.

   En el verano de 2009, el jugador termina contrato con la entidad valencianista, lo que le permite fichar libre por el Olympique de Marsella, donde vuelve a coincidir con el que fue su entrenador en su anterior etapa en el fútbol galo, Didier Deschamps; en dicha temporada 2009/2010 gana la liga y la copa francesa con el Olympique de Marsella.

Selección nacional:

    Morientes debuta con la selección absoluta el 25 de marzo de 1998,en Vigo en un partido amistoso frente a Suecia de la mano del seleccionador nacional Javier Clemente, partido en el cual, además, marca dos goles. Desde entonces, y hasta su último encuentro en 2007, disputó 47 partidos y anotó 27. Participó en dos Mundiales (Francia '98 y Corea y Japón '02) y una Eurocopa (Portugal '04).

  1988. En este año se comenzó a celebrar en el estadio Martín Juanes durante la Semana Santa el I Trofeo Nacional de Fútbol Base de alevines, infantiles y cadetes.

   En el verano de 1994, concretamente un 1 de julio, el jugador de fútbol internacional Julen Guerrero y su hermano José Félix vinieron desde Bilbao a Sonseca invitados por la peña Iríbar. Celebró una rueda de prenda en la Casa de la Cultura y en la plaza de la Virgen de los Remedios estuvieron en la entrega de trofeos y medallas de la A. D. Diana a más de 300 niños. Al acto se unió Fernando Morientes, jugador del Real Zaragoza y compañero de Julen en la selección española sub 18.

   El 1 de agosto de 1998 la Agrupación Deportiva Diana impuso la insignia de oro de la misma al jugador de fútbol internacional del Real Madrid Fernando Moriente Sánchez. 

   Año 2000, un par de noticias futbolísticas:

  El equipo de categoría juvenil de fútbol consiguió su objetivo, subir a categoría nacional, gracias a un plantel extraordinario de jugadores sabiamente llevado por su entrenador Francisco Cerdeño Sánchez, veterana gloria del C. D Sonseca.

  El equipo juvenil B se proclamó campeón de la copa de la Diputación de Toledo con Armando García como entrenador. Perdió en la ciudad de la cerámica con el Talavera por 3 a 2, remontando en Sonseca la eliminatoria por 2 a 0. 


       La agrupación deportiva Diana fue finalista en el primere Trofeo Cocacola de España 2002-03 

De pie: Juan Luis, Mario, Sergio, Manuel, José Ángel, Asdrúbal, Pablo, dos Álvaros, Santiago, Claudio e Hilario Pérez.

Agachados:  Álvaro, Marcos, Ricardo, Ismael, Álex, Mario y Eduardo.

 2005.  Se celebró el I Campus de Fútbol Fernando Morientes durante varios días con clases teóricas y prácticas en el Martín Juanes.


   2020. El CD Sonseca femenino dejó de competir. El conjunto rojillo retiró la inscripción ante la ausencia de jugadoras en la plantilla. Se cumplió así la amenaza de finales de agosto, cuando emitieron un comunicado en el que expusieron sentirse discriminadas por el club.

   

  Hasta aquí mi pequeña contribución a conocer la historia de los deportes en nuestro pueblo  y fomentar su práctica, en este caso al rey por antononomasia, el fútbol.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores