sábado, 6 de noviembre de 2021

LA RUTA GREGORIANA DE CASTILLA LA MANCHA COMIENZA EN SONSECA, Km 0, UNA INICIATIVA PEREGRINA POR NUESTRA COMUNIDAD.

    La “Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha”, es un nueva propuesta con la que vivir la fe católica o incentivar la búsqueda del crecimiento personal recorriendo las localidades de la región donde se guarda voto a San Gregorio Nacianceno, “los pueblos naciancenos”.

 

        PRESENTACIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA

     Sonseca se convirtió en la primera sede organizadora de esta jornada de encuentro entre devotos, peregrinos y localidades de la Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha e inició así la rotación anual de esta celebración con el resto de pueblos naciancenos: Villacañas, Arenales de San Gregorio, Fuensanta, Las Eras, Pozoseco, Saceda del Río y Pozorrubio de Santiago.


   Las personas que deseen adquirir la condición de “peregrino gregoriano” podrán lograrla  recorriendo los aproximadamente 555 kilómetros de la ruta a pie, en bicicleta, moto, coche u otro medio consiguiendo el sellado oficial de la parroquia, hermandad-cofradía o ayuntamiento de cada una de las localidades en la tarjeta oficial de peregrino gregoriano.


     Los peregrinos pueden planificar libremente el itinerario de la ruta, pudiendo realizarla de forma seguida o por etapas en diferentes momentos. Poco a poco, se irá definiendo el camino o caminos más recomendables en cada uno de los tramos mediante la señalización con las “flechas-báculo” de color ocre o naranja y la publicación de guías del peregrino.




 


 



  El sábado 23 de octubre, a las nueve menos cuarto de la mañana, tras el rezo de la oración de envío se inició la peregrinación a pie de nueve kilómetros desde la Iglesia Parroquial de la vecina localidad de Orgaz hasta Sonseca, donde se unieron niños y familias de la bicigrinación local para participar en la Misa del Peregrino en la Iglesia Parroquial de la localidad.

  PROCESIÓN

    Una vez concluida la eucaristía tuvo lugar la procesión de la imagen de San Gregorio Nacianceno hasta su ermita donde se realizó la bendición de los peregrinos.

 




   

     San Gregorio Nacianceno, Padre de la Iglesia del siglo IV, fue un ilustre teólogo, orador y defensor de la fe cristiana. San Gregorio afirma que la teología no es una reflexión puramente humana, sino que nace de una vida de oración y de santidad, de un diálogo asiduo con Dios. En el silencio contemplativo, entretejido de estupor ante las maravillas del misterio revelado, el alma descubre la belleza y la gloria divina.

 

    "La gracia no se da a los que hablan su fe, sino a los que viven su fe"

 








   La Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha pone en marcha su “Club de Amigos”, una oportunidad para colaborar con este ilusionante proyecto, nuestros pueblos y sus gentes.

     Tanto personas particulares como empresas o instituciones pueden formar parte del Club, estos últimos además podrán anunciarse en nuestra web.

Gracias a la colaboración de los Amigos de la Ruta Gregoriana se contribuirá a:

  • Mejorar la señalización del camino.
  • Publicación de folletos, mapas, libros o guías del peregrino.
  • Lograr mayor audiencia de las acciones de comunicación y promoción de la ruta.
  • Organización de eventos o actividades en el marco de los fines de la ruta.
  • Difundir el patrimonio, cultura o tradiciones de nuestros pueblos y del resto de la región.
  • Apoyar al comercio y al turismo rural.

    Para más información animamos a consultar nuestro dossier informativo y para hacerse socio basta con completar la hoja de inscripción y enviarla al correo electrónico: rutagregoriana@gmail.com.

 


   El siguiente pueblo de peregrinación, VILLACAÑAS  

    La ermita de San Gregorio Nacianceno de Sonseca es el kilómetro cero de la Ruta Gregoriana y con la que se inicia el primer tramo hasta Villacañas. 65 kilómetros en  los que se abandonará la comarca de los Montes de Toledo para entrar en la comarca de La Mancha transitando por los pueblos de Orgaz, Mora, Tembleque y El Romeral.

  

     En el siglo XVI fue construida la ermita de San Gregorio para hacer plegarias y rogativas para librar las cosechas de cereales de la plaga de langosta en la época de granación. La imagen del santo en su juventud data de 1940. La villa de Sonseca celebra la romería de San Gregorio el sábado siguiente al 9 de mayo.


   Más información en www.rutagregoriana.net

  Algunos diarios también se han ocupado de dar cumplida información de este primer encuentro en Sonseca de los devotos peregrinos de los pueblos que componen la Ruta Gregoriana de Castilla La Mancha.

 


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores