lunes, 8 de mayo de 2017

LAS FIESTAS DEL 2017 EN SONSECA EN HONOR DE SU PATRÓN SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAM LATINAM TUVIERON SU PREGONERO EN LA PERSONA DE DON EVILASIO VENTURA MAESTRO-MUÑOZ

A PESAR DE UNA NOCHE DESAPACIBLE Y LLUVIOSA, LOS SONSECANOS ASISTIERON AL PREGÓN RESGUARDÁNDOSE EN LOS SOPORTALES DEL PARTIO DE LA CASA DE LA CULTURA.


Pregón de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam (2017)

Don Evilasio Ventura Maestro - Muñoz pregona las Fiestas de San Juan




Al atardecer de vísperas,

rompe el crepúsculo festivo

vibrando en sonoras melodías

la banda municipal.

Propaga bellas cadencias,

que recorre perfumando de armonías

como preludio de celebración

los recónditos rincones de  Sonseca

Resonancias que los sueños crean

donde las almas esconden

adornadas con fragancias de lisonjas

anuncios de los ataviados festeros.

Las hojas del almanaque han volado con premura

y la primavera nos regala un nuevo día

donde todos, Sanjuaneros y vecinos

prestos se preparan para celebrar  el festejo.

Repleta está la mayordomía de flores y risas

De abrazos, para bienes y besos

de un reencuentro de hermanos cofrades

que preparados desfilan al son de su pasodoble.





Ya es hora de rezar al Evangelista  San Juan

Congregados,  todos solicitamos su bendición

Sanjuaneros, compartid la alegría del Patrón

Disfrutad con cuantos participan de vuestra fe.

Rogad por vuestro futuro,

Por el trabajo, los hijos, los padres

Los cercanos y lejanos que todos disfrutamos

Y que vuestras preces acierten alcanzar.

El patrón gozará por haberlo celebrado.

Los niños disfrutaran de la fiesta familiar

En los jóvenes florecerán nuevos amores

Los Mayores, en silencio se emocionarán.

La música de la Banda proveerá solemnidad

a los muchos, actos religiosos y oficiales

jóvenes danzantes volaran en un teatro de sueños

pensando que sus giros llegarán muy, muy lejos.





El pregón me han solicitado

Para convocar, vecinos a la fiesta

Humilde y agradecido me presto

Esperando ser correcto con mis palabras de apremio.





Sonsecanos, Sonsecanas,

Vecinos que compartís nuestros días

Yo os emplazo a disfrutar de diversiones y rezos

Que juntos todos más fácil, los forjaremos.

Cuando al santo en procesión

transite por nuestras calles

bendiciendo a cuantos crean

recordando con lágrimas de fervor

recuerdos con emoción de cuantas estrellas

desde el cielo vigilan por mantener la tradición.

Las autoridades civiles y religiosas en el escenario con el pregonero de San Juan,  Evilasio Ventura.



 Buenas noches.

Juan Carlos, señor alcalde, miembros de la corporación municipal y autoridades civiles, jueza de paz. José Carlos, señor cura párroco y sacerdotes de nuestra feligresía, María Victoria, Vicky, señora presidenta y miembros de la junta directiva de la cofradía de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam, Niña del Bastón, Reina y damas de la fiesta, hermanos y hermanas cofrades, amigos y compañeros de la Banda municipal de Música, presentadora del acto y personal técnico del auditorio, sonsecanos, sonsecanas, vecinos de Sonseca, señoras y señores.



Un viernes del mes de Febrero, a finales, me encontraba dando clases en la escuela municipal de música, cuando me fueron a buscar, María Victoria y Armando, yo pensé que querían hablar de los actos que tendría que realizar la banda con motivo de las fiestas patronales, al saludarnos me dijeron que la junta directiva había decidido nombrarme pregonero de San Juan. El inesperado anuncio fue para mi una grata sorpresa, acostumbrado desde mi lugar habitual a disfrutar de cuantos pregones se han dado, me veía en la obligación de subir a este estrado principal del acto del pregón.

El día lluvioso no amedrantó a los sonsecanos para asistir al pregón de San Juan


Recordé a mi antecesor en este encargo, mi amigo y compañero, Andrés Tejero Velazquez, un gran músico, arreglista y compositor, la ilusión que le puso y lo esplendido del resultado, y me preguntaba, ¿otro músico?, pues… otro músico, si alguien conoce de emociones somos los que sabemos transformarlas con las vibraciones sonoras en dar felicidad a los que nos rodean, y un pregón se debe realizar para fomentar alegría de las fiestas, convenciendo a todos que estos días tienen la obligación de ser felices.

El gran elogio que se me ofrecía no me permitía, en ningún caso, no aceptarlo, fueron unos segundos de gran agitación  mental, al pensar si yo, podría estar en condiciones de satisfacer su petición, pero inmediatamente dije, si, que era para mi un gran honor que se me ofreciera la posibilidad de dirigirme a ustedes y con enorme gratitud y respeto, aquí estoy, dispuesto a pregonar las fiestas de San Juan Evangelista y esperando ser merecedor de tan grande dignidad.

San Juan sale del templo parroquial para ser procesionado por Sonseca



Primero, debo glorificar al patrón, San Juan Evangelista Ante Portam Latinam, titular de nuestra iglesia parroquial, que según los escritos, fue ejemplo de vida. Sus obras nos ayudan a afrontar nuestra cotidiana existencia, Él fue elegido por Jesús, como el apóstol más joven y pudo disfrutar de las enseñanzas en su cercanía, escuchó la palabra de Dios de boca de su Hijo y compartió tantos días de su presencia.

Tuvo que sufrir con el maestro los momentos más difíciles que padeció como hombre, por causa de la mayor injusticia que otros muchos padecen y que a día de hoy, se siguen consumando por el egoísmo de unos pocos que pueden decidirlo.

Nos relató en su Evangelio los difíciles y terribles días de la pasión de Jesús y que este, le entregara a su madre: María la Virgen como hijo ante la pérdida inminente por su crucifixión, después, como todos los apóstoles siguieron predicando la palabra de Dios pero siendo perseguidos y prendidos, por el temor de los poderosos hombres a perder su limitado poder, se le intentó martirizar en donde tiempo después estuvo la  Portam Latinam de Roma, introduciéndole en un caldero con aceite hirviendo, de donde salió rejuvenecido y renovado en sus creencias, para seguir el apostolado encomendado por Jesús.

Cuántas personas, deben sufrir cada día, muchas y egoístas acciones, aunque la vida, nos exige superarlo, tenemos que cambiar nuestra idea de convivencia y ofrecernos disciplinados a facilitar la concordia entre todos.



La efímera existencia no nos permite despreciarla y al final, solo te llevas un sudario y la mala memoria de los que te tienen que mantener vivo, en el mundo de los recuerdos.

Segundo, las cofradías de Gloria, tuvieron desde la edad media una gran influencia. Según los datos que nos aporta nuestro paisano Manuel Ballesteros Peces, los hermanos y cofrades de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam, los fecha en el año 1593 y en los que ya se escribía: “de años vieja“, expresión  que nos viene a decir que era aún más antigua. Es de agradecer que cinco siglos después, sigan aportando su esfuerzo por mantener viva esta solemne tradición.

Las cofradías y hermandades, nacidas la mayoría en el Siglo XVI, siempre ensalzaron y vigilaron las obligaciones religiosas, manteniendo con sus cuotas, donativos y subvenciones, todos los actos, también dádivas y ayudas a los más necesitados, se preocuparon de organizar como en la actualidad, una importante actividad cultural y festiva, para que todos los ciudadanos de la población tuvieran y tienen la posibilidad de  participar de cuantos actos se programan.

Nos recuerda Salvador Peces en su blog “Sonseca en el Zurrón” que el periódico “El Castellano” de 1909, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan durante los días 5 y 6 de Mayo, decía: se han celebrado fiestas religiosas y populares con la suntuosidad y pompa acostumbrada, amenizando estos festejos las dos bandas de la población, la dirigida por Ceferino Ruiz (El ciego) y la de Juan Francisco Carrasco, ambas privadas y por lo tanto contratadas por la Cofradía, también se elevaban globos grotesco.

Fue tradición secular  elevar globos grotescos en la Fiesta de San Juan.


Desde hace 35 años me siento en estos días uno más y por esa razón les compuse un himno-pasacalles que titulé “Sanjuanero”, de mi pluma obtuve con dificultad una letra con la que me sentía obligado, me ayudo el recuerdo que tengo de mis padres y abuelos cuando celebraban la fiesta de la Hermandad de la Virgen del Carmen, la música, por mi oficio, fue más sencilla de encontrar en los huecos de mi imaginación, la letra que escrita está en los programas, les recuerdo dice así:



Primera Copla



Ser Sanjuanero en San Juan,

me hace estar orgullosos y contento

y ahora te lo quiero cantar

para ensalzar al patrón de mi pueblo.

San Juan Evangelista, patrón de Sonseca, visita a la patrona, Virgen de los Remedios en su ermita.



Desde niño, yo siempre aprecié

El cariño que todos sentían

Y a mis padres recuerdo de ver

Lo felices que eran estos días



Estribillo



En San Juan, Sanjuanero soy

En San Juan Sonsecano me siento

Ven con nosotros alegrar estas fiestas

En tan buena compañía

Y todos juntos disfrutar

 Celebrando a San Juan Evangelista



Segunda Copla



Quiero también recordar

 a los muchos que ahora nos faltan

agradezco su dedicación

en proteger estas fechas de gala

Es por ello que estoy tan feliz

Y sintiendo grandes emociones

 de poderles a todos legar

el valor de nuestras tradiciones.



Por razones evidentes, hoy me siento más que nunca un honrado y feliz “Sanjuanero”.

Banda Municipal de Música en 1963 con su director don Santiago del Álamo Casanova.



Tercero, La Banda Municipal de Música, amigos y compañeros de diferentes edades que disfrutan en armonía, adornando con su música la fiesta, ambientado y solemnizado cuantos actos se  desarrollan durante este tiempo como así lo hicieron nuestros antecesores, desde la creación de nuestra agrupación municipal en 1963.


Pasacalles a la mayordomía que siempre estaba situada en algún local que el Presidente o la Junta directiva disponía, llenando de aires festivos todo el pueblo de Sonseca acompañando a la novena y misa de vísperas, estos recorridos siempre nos aportan el conocimiento de los barrios y sus gentes, nuevas calles y vecinos por descubrir, personas que desde sus ventanas sonríen o se emocionan por los recuerdos, ante el paso de la comitiva.

Luego todos juntos al son de un pasacalles llegábamos al lugar donde se encendía la luminaria, costumbre muy antigua que es el fuego, un elemento al que los castellanos medievales atribuían propiedades mágicas y purificadoras, donde la banda de música interpreta  piezas de su repertorio, en el presente se añade un magnífico espectáculo de fuegos artificiales.

Actualmente se realiza este pregón, donde vemos una participación ciudadana muy importante que con su presencia apoya los actos de la cofradía, dando relevancia a la fiesta, los espectáculos  de danza, son de gran calidad y muestran otra de las muchas facetas culturales que Sonseca nos ofrece.

Los recuerdos me llevan en estos principios de Mayo  a tantas fiestas compartidas entre músicos y cofrades, magnífica convivencia que agradecemos, participamos en los actos más solemnes y siempre bien preparados, acompañamos con nuestra música y con permiso del concejo, para dar más categoría a la celebración popular, por razones de trabajo cuando la festividad no coincide en fin de semana, somos menos los que participamos del acto,  no hace muchos años rememoramos la primera foto con 24 componentes, que eran los que asistimos ese año, nos la hicimos en el mismo lugar de la plaza de la Virgen de los Remedios de hace 54 años, eso si, en color, porque la primera en 1963, fue en blanco y negro.

Banda Municipal de Música el día de San Juan en el 2013


Quiero traer al pregón la predisposición de los músicos a pesar del esfuerzo que cuesta preparar, todos los actos musicales que a lo largo del año debemos realizar, son ensayos y entrenamiento que les supone tener el instrumento a punto y  ágiles los dedos, para tocar en cualquier momento, pero siempre dispuestos. Unos vienen otros van, de la escuela nos proveemos de nuevos componentes que comienzan desde niños para llegar muy lejos y de la música siempre sacamos nuestro estado de bienestar que queremos compartirlo con todos los que nos siguen y disfrutan de la música.



Muchos profesionales nacidos en nuestra agrupación, viven de este oficio, que comenzó siendo, simplemente una afición pero que hoy en día le produce en muchos casos un magnífico y emocionante trabajo.

Cuarto: La cultura. Cuando mi recordado amigo Eduardo me propuso aspirar a  dirigir la banda municipal, me generó una gran ilusión. En los años ochenta, Sonseca era un pueblo, con una febril actividad, todos participaban en cuantos movimientos culturales se programaban, ciudadanos  muy creativos que realizaban todo tipo de evento con el que elevar la capacidad formativa de los convecinos del lugar, había y hay, escritores y poetas, grandes poetas  que retorciendo el lenguaje nos lo presenta cargado de emociones; pintores, artistas que dibujan ilusiones, actores y actrices que nos representan adornada la vida que día a día vamos pasando, bailarines que con su danza nos muestran sus sensibles y armoniosos cuerpos, cantantes, muchos  y buenos cantantes que desde sus coros nos alivian con sus magníficos cantos esta vida que debe ser de alegría y gozo y músicos, jóvenes y no tanto, que en su dedicación diaria siempre piensan en ofrecer lo mejor para todos, sobre todo la educación de las almas, los sentidos y las emociones que necesitamos conocer para el disfrute de la vida.

Quinto, mi familia. Permítanme que a ellos les dedique un pequeño trozo de mi pregón, agradecer a mi esposa con la que llevo compartiendo mi vida casi cuarenta años que también se me han pasado bien rápidos, me dio tres hijos que me siguieron en el oficio y eso me hace muy dichoso, ellos a su vez me han dado tres hijas que son un gozo añadido a esta vida, de mis antepasados mi recuerdo a mis padres, a mis abuelos y a las dos mujeres que un día salieron de Sonseca y crearon una familia en otro pueblo, Gracias tatarabuela Hilaria y Bisabuela Paula por vuestros grandes desvelos.

Sexto y último la música. Con motivo de este encargo, pedí permiso a mis compañeros de la banda municipal, para compartir el más importante fragmento del pregón.

 He compuesto un breve poema musical que agradezco hallan aceptado gustosos, interpretar, es cierto que la mayoría de las notas impresas, antes han pasado, cada uno de los músicos por mi imaginación creativa, por eso aunque está dedicado a todos los que comparten conmigo este acto un porcentaje elevado es ofrecido a los componentes de la banda.

Quiero con música recorrer tres aspectos de la vida cotidiana de Sonseca, el pasado, el presente y el futuro, como hilo conductor he utilizado tres melodías muy conocidas: la primera el tema de la antigua danza de la polka de Sonseca que lucha con los tradicional ritmos manchegos de la Seguidilla y la Jota de donde sale vencedora, el segundo es el Sanjuanero, el himno-pasodoble dedicado a los cofrades y hermanos de San Juan, que refleja parte de estos años y el tercero el Himno a Sonseca, a modo de canto de esperanza, los tres temas terminan mezclados, animando y convocando a la fiesta, todo está basado en un poema que dice así:

Antaño

Movían las mieses el viento en los surcos de la vida

sus gentes, activas trabajan con un futuro idealizado,

El Pueblo con exiguos recursos que había la tierra brindado

Busco y buscando encontró la economía  deseada.

Paisaje típico sonsecano con la pieza de una huerta al fondo cercano al prado de San Gregorio.


Los solícitos recuerdos los tenemos de la infancia

El amor de madre, la mano que el abuelo nos daba

Los pucheros de la abuela, de aromas perpetuados

Los consejos del padre que quedan en el recuerdo.



Sonseca, trabajo duro, difícil la recolecta

El pueblo se fue forjando poco a poco, pieza a pieza

Todos juntos, lucharon para dejarnos  presencia

De tantos y tantos sueño que cada noche reinventa.



Hogaño



Febril el pueblo se agita, no para, no quiere

Y sube, escalando todo, el porvenir de la gente

El trabajo nos supera, todos prestamos apoyo

Las furgonetas, las bicis por todos lados se meten.

Es importante parar, solo un poco, que ya es fiesta

Sale San Juan a la calle, sale a la calle Sonseca.
 
La plaza de la Virgen de los Remedios repleta para disfrutar de la tradicional cucaña en la fiesta de San Juan.


Reunión en todas partes, vestidos con etiqueta

Disfrutando de las gentes riendo y estando alerta.





Al final todo es paz y armonía, entre baches regresamos

A casa con la cuadrilla, los niños, a  la cama agotados,

Los mayores felices de disfrutar esta fiesta

El patrón nos ayudarás a seguir día a día, con la tarea.

Venidero.

De sueños se forja, la tierra de hombres repleta

No cejes en el empeño que nuevos albores vendrán

A recoger el fruto que antes fue sembrado

Ponte frente al viento, que sopla en huracanado azar.

Juntos dispuesto estamos, en conseguir obtener

Juntos todos debemos, debemos todos concluir

Que juntos conseguiremos, esas metas alcanzar

No te olvides amigo mío, tu solo no lo obtendrás.

La fiesta servida esta, no dejes por un momento

De sonreír a tanta gente llena de felicidad

Sones de almas reunidas en convivencia y afecto

Cantad Sonsecanos al viento, al viento de eternidad.

San Juan Evangelista entra a su templo parroquial después de recorrer el itinerario acostumbrado.

 
Gracias, muchas gracia. ¡Viva la cofradía de San Juan Evangelista!, ¡ Viva la Banda Municipal! y ¡Viva SONSECA!

Evilasio Ventura es el Director de la Banda Municipal de Música de Sonseca.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores