miércoles, 3 de mayo de 2017

EN ESTAS FECHAS PREVIAS A LA FIESTA DEL PATRÓN DE SONSECA, SAN JUAN EVANGELISTA, RECORDEMOS ALGUNOS PASAJES DE SU COFRADÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

LOS AVATARES HISTÓRICOS HAN OCASIONADO LA PÉRDIDA DE DOCUMENTOS ESCRITOS (libro de la Cofradía,por ejemplo) CON LOS QUE SE PUEDAN ESTUDIAR LA COFRADÍA DE NUESTRO PATRÓN, SAN JUAN. 
LOS DATOS MÁS RELEVANTES LOS TENEMOS A PARTIR DE 1939, TERMINADA LA GUERRA CIVIL.

BREVE  Y CURIOSA CRONOLOGÍA

1550.- En uno de los legajos existentes en el archivo parroquial sobre la "Limpieza de Sangre" se encuentra uno relacionado con la creación de la Cofradía de San Juan. En él se encuentran las ordenanzas que fueron aprobadas con la firma del Cardenal y Arzobispo de Toledo  don Juan Martínez de Silíceo a pesar de la opinión de don Pedro Linares, párroco de Sonseca.

San Juan Evangelista Ante Portam Latinam en el retablo parroquial de Martínez de Castañeda.


1602.- El escribano de la Cofradía era don Antón Criado del Arroyo.

1608.- El clérigo y presbítero, don Francisco Gómez era el escribano de la Cofradía. 

1632.- En aquel año, el visitador eclesiástico mandó que la celebración de la fiesta de San Juan Ante Portam Latinam se celebrara con más solemnidad porque era justo que que así fuera por ser el Patrón de la Iglesia y no como lo celebraba la cofradía. 

1679.- En la relación de Cofradía, se cita la existencia de esta.

DAMOS UN SALTO DE MÁS DE DOS SIGLOS EN EL TIEMPO.

1939.- Se reorganiza la cofradía con 158 cofrades. Don Manuel López Rielves fue su primer presidente y la junta directiva la formaban: Doroteo Puebla, Mario López, Lorenzo Valentín, Anastasio Romero e Hipólito Largo.
   La fiesta se celebraba con una misa y la procesión alrededor de la iglesia el día 6 de mayo. 

   El diario El Alcázar publica el 12 de mayo de 1951:

   FIESTA PATRONAL EN SONSECA
   SONSECA.- San Juan Evangelista, el Águila de Patnos, es el Patrón de la iglesia parroquial de esta villa, y su cofradía ha celebrado con brillantez su festividad con solemnes actos religiosos y un fiesta de carácter deportivo, en la que han intervenido numerosos jóvenes de la localidad atraídos por los cuánticos premios ofrecidos.- Corresponsal.

Imagen de San Juan Evangelista  en la ermita de la Virgen de la Salud.

  1954.- Se releva toda la Junta Directiva de la Cofradía. Es nombrado presidente Manuel Perezagua "Manolín". Uno de los vocales era Manuel Peces Rodríguez.

   1960.- La Cofradía se San Juan Evangelista propone subir la cuota a sus cofrades a la cantidad de 7 ptas. ya que había habido un déficit de 1.128 ptas., adelantadas por varios miembros de la Junta para no dejar facturas pendientes.

   1962.- Don Alberto Marín Alameda fue elegido presidente de la Cofradía de San Juan, permaneciendo en el cargo durante 10 años.

   1971.-  Fue nombrado presidente de la Cofradía don Jacinto Martín Jiménez.
   Se empieza a subastar el bastón con la efigie del Patrón. Ese año se le adjudicó a Tomás Burgos Jiménez por 25.000 pesetas.

Talla de la imagen de San Juan iniciada por el Francisco Ruiz Gómez


   1985.- Se bendice la nueva talla de la imagen de San Juan Evangelista al empezar el triduo de su fiesta. El inicio de esta talla es obra de Francisco Ruiz Gómez. La terminó un escultor de Madrid, Faustino Sanz Herranz. La anterior era de escayola y se le ha ubicado  en la ermita de la Virgen de la Salud.
   Se comienza a celebrar el encierro de reses bravas por la calle Orgaz, desde el cine Cervantes a la Plaza de Toros. Se ha ido haciendo años tras años hasta la actualidad.

Fotografía del primer encierro  celebrado en la fiesta de San Juan en 1985

   1987.- Una vaquilla del encierro se salió del recorrido establecido y llegó hasta la plaza del Ayuntamiento. Fue reducida y llevada al inicio del recorrido. 

   1995.- Se celebra una Semana Cultural organizada por la Parroquia con coferencias con diversos  e interesantes temas humanísticos y religiosos en distintos locales: salones parroquiales, cine Cervantes... Se organizó durante varios años posteriores.
 
   2000.- El niño Víctor Martín de Vidales del Castillo llevó el bastón de San Juan.
   Se dieron dos conferencias sobre el retablo de la iglesia dentro de la Semana Cultural Parroquial: Aproximación al retablo renacentista a través del conjunto de Sonseca por doña Milagros I. Rodríguez Quintana y El Retablo de Sonseca, en el mismo templo parroquial, por doña Pilar Gordillo Isaza.

Retablo parroquial de Sonseca, obra de Pedro Martínez de Castalleda

   2001.- El bastón de San Juan lo llevó María García Martín de Vidales.

   2003.- Se comienza a dar el pregón de Fiestas de San Juan a semejanza de como se hace en las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Estuvo a cargo de Félix Rodríguez - Malo Sánchez en la Plaza de la Virgen. 

La cucaña es el juego popular más longevo de las Fiestas de San Juan.
  
  Entre las actividades populares, además de la tradicional cucaña, este año fue novedosa la carrera de galgos y la gran tirada de pichón.

   2004.- La niña Rebeca Moreno Medina lleva el bastón de San Juan durante las fiestas.
   Da el pregón don Tomás García-Aranda Gutiérrez desde el balcón del Ayuntamieno.

 Los pintores exponen sus obras para ser premiados y el deleite de los sonsecanos.


    2008.- Se celebra el Primer Concurso de Pintura Rápida al aire libre con gran éxito de participantes. Juan Hernández presidía la Cofradía de San Juan siendo su principal impulsor.

Primer Concurso Canino en la Fiestas de las Fiestas de San Juan 2010

   2010.-  En la plaza de la Virgen de los Remedios, se celebra el Primer Concurso Canino  
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores