viernes, 29 de enero de 2010

Don José Aguado Ventas

  En memoria de Don José Aguado: herrero, sanitario, maestro y director del colegio San Juan Evangelista
  
  Hoy 29 de enero del 2010, día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, es un momento significativo de recordatorio y agradecimiento a Don José Aguado que se nos marchó al mundo de los justos. 
  Tuve el honor de recibir sus clases de Bachillerato, ése que hacíamos "libres" al principio de los años 70 y contrastar, ya como compañeros, en encuentros concertados y espontáneos, ideas, opiniones, pareceres... sobre EDUCACIÓN, en las que su optimismo pedagógico quedaba patente, reforzando gratuitamente mi actitud vocacional de maestro. Era un enamorado del ser humano y de la educación como medio transformador de la persona y de la sociedad.
  Don José tuvo una vida de intenso y continuado trabajo desde su niñez tanto físico como intelectual. Comenzó de herrero con su padre, luego sanitario, más tarde maestro y finalizó cdel Colegio San Juan Evangelista. omo directo  Su peripecia biográfica necesitaría de otra entrada en este blog, en la que habría que tener en cuenta sus trabajos escritos de investigación humanística aún inéditos, sobre todo en su etapa de jubilado.
  Hace seis años Don José tuvo el reconocimiento a su trabajo profesional tal día como hoy por parte de las autoridades educativas de nuestra comunidad autónoma, que me permito transcribir para más amplia difusión, refrendando así mi pequeño homenaje y gratitud por lo que me ayudó como persona y su incansable labor educativa por el pueblo de Sonseca en épocas de cambio y reivindicaciones.

   Fotografía del primer dificio del Colegio San Juan Evangelista a principio de la década de los años 1980 en el prado de San Gregorio, tomada desde las barranqueras donde se construiría el Intituto La Sisla. En la ardua tarea de conseguir el Instituto, Don José participó decidídamente, como director del Colegio Público, junto a las autoridades municipales y la asociación de padres a los que se sumaron colectivos sociales y personas individuales a favor de la causa.

Orden de 26-01-2004, de la Consejería de Educación, por la que se distingue con el reconocimiento de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha a determinadas personas, centros educativos, colectivos e instituciones.
  El Día de la Enseñanza ha sido instituido con la finalidad de ser ell momento y la ocasión en que la Comunidad Educativa celebre y reconozca públicamente los trabajos y esfuerzos que por diferentes personas, instituciones y colectivos se realizan con el fin de conseguir la mejora permanente del servicio educativo de Castilla-La Mancha.
Así, y con motivo de dicha celebración, el Consejero de Educación, previa consulta a las Delegaciones Provinciales de Educación, en reconocimiento y atención a la comunidad educativa por sus méritos y dedicación,
Ha resuelto:
Primero:
Distinguir a:
  José Agudo Ventas, maestro jubilado, por su esfuerzo personal, su dedicación y entrega tanto en su faceta de profesional sanitario como en la de socente, por su labor humanitaria y su ejemplo como maestro.
Segundo:
Para general conocimiento, se dispone la publicación de la presente Orden.


Toledo, 26 de enero de 2004
El Consejero de Educación
JOSÉ VALVERDE SERRANO

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores