sábado, 9 de enero de 2010

Pregón del 2007: VICENTE MARTÍNEZ

Vicente Martínez Moreno, maestro, músico, pintor y pregonero de las Ferias y Fiestas del 2007

En su pregón, nos brindó de manera espontánea una breve, pero significativa autobiografía, de la que me valgo para hilvanar entrecomillando algunas de sus frases esta sencilla semblanza de homenaje con motivo de su paso a un mundo mejor en los albores de este 2010.

Después de dar las buenas noches, los saludas y agradecimientos pertinentes, Vicente fue desgranando su pregón ante sus paisanos, que abarrotaban el patio de la Casa de la Cultura un 7 de septiembre.

"El pregón es una ocasión muy especial para dirigirme a mi pueblo y a su Patrona, a la que tanto quiero".


SU INFANCIA

"Nací aquí, en Sonseca, en mi querido barrio del Oteruelo" "Siempre he vivido en la misma casa, al lado de las escuelas, aunque cuando era pequeño, no había escuelas"
En la plaza del Oteruelo, donde confluyen las calles San Quintín, Mayor y Rosario, se construyeron las escuelas, seis en total. Comenzaron siendo tres de niñas y tres de niños. Vicente conoció la plaza sin escuelas, tenía siete años cuando las inauguraron.
Hace mención a su padre, natural de Dehesa del Bierzo y sus profesiones, de la inundación del cine Echegaray, de su madre, sastra de profesión y sus muchas horas de trabajo, de su hermano y el famoso apodo "Teruel", de las distintas aficiones que tienen, de cuando iba a las huertas de sus tíos en carro.

"Las relaciones familiares siempre han tenido mucha importancia para mí. Es algo que he vivido desde que era pequeño. Creo que la familia es lo más preciado que se puede tener"
"Me voy a permitir daros un consejo: procurad juntaros y reuniros las familias, aunque algunos estén lejos, y no sólo en acontecimientos muy concretos. Cualquier excusa es buena. Os aseguro que por muchos esfuerzos que suponga, merece la pena".
Continúa hablando de su pandilla de amigos del barrio, sus juegos en la calle, las películas en el cine San Juan de los domingos, la romería de San Gregorio con su merienda y baile, los baños veraniegos en las albercas de las huertas próximas al pueblo. Según fue creciendo fue ampliando sus pandillas de amigos.

SUS AFICIONES

Cuando tenía nueve años, él y su amigo Fernando (Moledero) se enteraron que se iba a fundar una banda de música en Sonseca.

"Mi amigo y yo nos dimos tanta prisa que fuimos los primeros de la lista". "Entre los dos, además de una gran amistad, había una sana competencia para no quedarse uno detrás del otro. Los dos queríamos tocar el clarinete, y lo conseguimos".
Al año siguiente, en 1963, con motivo de nuestras fiestas patronales, salía por primera vez la banda recorriendo las calles del pueblo al compás del conocido pasodoble "Valencia.
"Tengo buenos recuerdos de los años que pertenecí a la banda". Recuerdos como: la señora Encarna o el señor Valentín, el zapatero, que les hacía tocar el clarinete con Fernando, las fiestas de los pueblos de alrededor donde iba a tocar y bailar, pues chicas no faltaban, los distintos maestros de música que tuvo y ...
"La música me ha ayudado a crear nuevas amistades y disfrutar de momentos inolvidables en las ferias de Sonseca" "Mi gusto por la música se lo he transmitido a mis hijos, Francisco, Elena e Isabel, que hoy pertenecen a la Banda, lo que es para mí motivo de orgullo".
Además de la música, otra afición despertó en él un interés especial: la pintura. Empezó haciendo dibujos con lápiz y colores, más adelante el óleo acaparó su atención, a base de practicar y meter la pata, fue aprendiendo y haciendo bastantes cuadros, sobre todo en verano.

"Pintar es para mí un motivo de satisfacción".
Don José, el párroco, con motivo de la restauración del retablo de la Iglesia, le pidió que colaborara pintando el mural que sirve de fondo al patrón del pueblo, San Juan.



"Lo hice con mucho gusto al poder plasmar algo mío en un retablo de tanta categoría como el nuestro".

SU VOCACIÓN 
"La música y la pintura son aficiones que siempre he tenido, pero soy maestro y mi vacación es enseñar"
Su primer destino fue Las Ventas con Peña Agulera, donde estuvo tres años. En esos tiempos participó en el programa concurso más popular de esos tiempos, UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ, coincidiendo con un día de feria.

Su segundo destino fue Orgaz, estuvo ocho años y conoció a Rosa, su mujer.

"Los dos decidimos vivir en Sonseca y ahora, ya es tan sonsecana como yo".

"Ella ha sido el principal apoyo que he tenido desde que me casé. Según ha ido pasando el tiempo, así me lo ha demostrado, y quiero aprovechar este momento para agradecérselo".

En el Concurso de Traslados de 1985, le dieron Sonseca.
"Estoy muy a gusto en Sonseca, y noto que la mayoría de mis alumos están contentos conmigo"

"Me llena de satisfacción ver como algunos alumnos, que aprendieron sus primeras notas musicales conmigo, hoy se dedican profesionalmente a la música". 


DE SU PUEBLO


"Estoy orgulloso de ser sonsecano. Nuestro pueblo ha demostrado siempre ser muy emprendedor y los sonsecanos somos gente muy trabajadora y con muchas ganas de superarnos y seguir adelante, incluso en la épocas de crisis. Debemos confiar en la buena disposición y las ganas de trabajar de la gente de este pueblo al amparo de nuesta Patrona, la Virgen de los Remedios. JUNTOS se sale adelante y se superan las dificultades".
El entiende como sonsecano, no sólo a los nacidos, sino también a todos los que han elegido Sonseca para vivir, todos trabajamos por Sonseca.

LA FERIA EN MI PUEBLO
"A mí personalmente me gusta pasar estas fiestas en mi pueblo. Nunca ha salido en estas fechas, y si algún día tuviera que hacerlo por algún motivo, sentiría que me falta algo".
El disfruta participando en los actos populares y religiosos con su familia y amigos.
Cuando era pequeño esperaba impaciente ver las alabardas en día de San Agustín, andar la bandera y escuchar la tradicional melodía de trompetas y tambores.
En al feria, sus padres siempre le "feriaban" en algo, le hacía mucha ilusión aunque no fuera de importancia.
Como músico de la banda las disfrutaba al máximo, ya que participaba en todos los actos.



Más tarde, con su familia ha vivido especialmente las fiestas cuando entró a ofrecer a la Virgen un cuadro de su imagen como muestra de agradecimiento.

LA VIRGEN Y MI RELACIÓN CON ELLA

"La feria de Sonseca con las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, y Ella es el motivo principal por el que estamos hoy aquí. De algún modo, Ella está siempre presente en nuestras vidas, y en especial en estas fechas. Su presencia la he vivido de cerca, y me ha ayudado a ser como soy".
Desde pequeño siempre regaló a en el día de la madre a la suya una medalla de la Virgen o una estatuilla. Se pregunta el por qué de esa costumbre al cabo de los años.
Cuando nacieron sus hijos, la primera visita con cada uno de ellos fue a la Virgen en su ermita.
"Es esto influyó mucho mi mujer".
Su visitas a la Virgen fueron frecuentes en su vida.
En los momentos cruciales de su enfermedad, la Virgen le ha ayudado, ha estado a su lado durante toda su vida.
"Ella me ha enseñado que la familia debe estar siempre unida, que hay que seguir adelante, como hacía mi padre tirando del carro, y que hay que se un poco cabezota y luchar siempre por lo que se quiere".
Comenta que siempre lleva una medalla muy sencilla de la Virgen en el bolsillo, sin valor material pero espiritualmente es incalculable, ya que le ha acompañado en los momentos más difíciles.
Invita a que vayamos a ver a la Virgen, nuestra madre, al igual que lo hacemos con las nuestras, ambas se alegran y lo agradecen.

Cuadro ofrecido por Vicente a la Virgen de los Remedios el 8 de septiembre del 2009

"Aprovechemos pues estas fiestas para divertirnos, y de vez en cuando hagamos un hueco para visitarle en nuestra bonita ermita y comunicarle nuestras alegrías y nuestras penas".
Para finalizar propuso varias sugerencias.
"Quiero pediros que disfrutéis de esta fiestas. Aprovechad que vienen parientes de otros lugares para fortalecer esos lazos familiares que son tan importantes. Aprovechemos las reuniones de amigos para disfrutar de su compañía y participemos en los numerosos actos religiosos, populares y culturales que hay".
Después de los coreados vivas, dio muchas gracias.

Vicente hizo de su vida un arte compartido, que siempre permanecerá entre nosotros.

Una compañera se suma con la maestría que le caracteriza en sus escritos, sea verso o prosa, con este emotivo poema.

En recuerdo y como homenaje a nuestro compañero Vicente, se me han ocurrido estos versos que intentan expresar lo que sentimos: 
Han doblado las campanas,
me ha dolido el corazón.
Más tristes que nunca suenan.
Se me ha roto el corazón.

La niebla besa los campos,
el cielo quiere bajar.
Se acerca para el abrazo
de quien nos debe dejar.

Alma llena de emociones:
dolor, llanto, pena, amor,
oraciones y plegarias.
Siempre se va lo mejor.

Las nubes, en su lamento,
acompañan nuestro llanto.
Se unen a nuestro duelo
por el que queremos tanto.

He oído las campanas
que repiten su clamor.
Más tristes que nunca doblan.
Se me ha roto el corazón.

Una compañera



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores