Estas Ferias y Fiestas han supuesto un alivio para los sonsecanos al poderse celebrar tras la pandemia aguda con toda normalidad. Como la Octava caía inmediatamente al tercer día, el 11, parece que este año las hemos cogido por adelantado con toda clase de actos que podemos comprobar en el programa de mano.
En el siglo XIX ya tuvimos varias suspensiones debido a las epidemias. El retorno también se dejó notar con actos relevantes al aumentar el Ayuntamiento el presupuesto.
Noticias históricas al respecto:
1885.- El día 28 de agosto, san Agustín, el Ayuntamiento decidió suspender las Ferias y Fiestas a causa de la epidemia de cólera que se padecía, hasta que se mejorara la situación.
1888.- Sonseca contaba con 5.056 habitantes y su presupuesto municipal ordinario era de 50.076,04 pesetas, menos de 10 pesetas por habitante y año.
A los tres años de la suspensión, en las Ferias y Fiestas se inauguró la plaza de toros sin estar medianamente terminada y por disposición del Ayuntamiento se celebraron conciertos de la banda de música en el paseo durante los tres días.
1890.- El día 15 de agosto, la Asunción de la Virgen, el Ayuntamiento junto al Patronato de la Virgen de los Remedios y la Compañía de Alabarderos suspendieron la celebración de las Ferias y Fiestas por causa de la epidemia de cólera.
1993.- El Ayuntamiento propició que las Ferias y Fiestas fueran las más relevantes hasta entonces. Para lo cual:
Subvencionó con 300 pesetas a la empresa que diera corridas de toros con mejor ganado y lidiadores
Costeó la madera de los puestos de los feriantes cobrando 10 pesetas por cajón.
Se iluminaron la plaza pública, el paseo, la plaza del ayuntamiento y de los Remedios con luces de colores variadas.
Y la cofradía de la Virgen de los Remedios contrató la banda de música para que, desde el 15 de agosto hasta finalizadas las Fiestas, dieran conciertos los días festivos en el paseo de 10 a 12 h. de la noche y tocaran diana de 5 a 6 h. de la mañana.
También el Ayuntamiento acordó divulgar por medio de impresos a toda la provincia el orden de los festejos y lo que se ofrecía a los feriantes de ganado. Posiblemente, el primer programa de Ferias y Fiestas de Sonseca. Además, don Venancio Ballesteros, el veterinario, propuso y se acordó se distribuyeran por valor de 75 céntimos cada uno, 200 bonos en especie a 200 familiares pobres.
Día 8 de septiembre, día de la función, fiesta a nuestra patrona la Virgen de los Remedios.
RECEPCIÓN
Nota curiosa:
Fue el 8 de septiembre de 1924 cuando se inició la costumbre de realizar la recepción popular en el ayuntamiento con obsequio de pastas y refrescos a las autoridades y representación de Nª Señora de los Remedios.
ALREDEDOR DEL OFRECIMIENTO
Otras fotos para que sitúen en su día, antes o durante.