ENSAYO: MIGUEL HERNÁNDEZ, LLEGÓ CON TRES HERIDAS
AUTOR: LUIS GUTIÉRREZ VALENTÍN
PRÓLOGO: JOSÉ LUIS FERRIS
EDICIONES ATLANTIS
PRIMERA EDICIÓN Mayo 2022
Luis Gutiérrez nació en Sonseca un 11 de junio de 1956. Con 16 años se marcha a Madrid a trabajar en el sector de los SEGUROS donde ha permanecido hasta su jubilación. Paralelamente ha desarrollado su afición a la literatura desde muy joven encribiendo poesía, relatos, novelas y ensayos incrementando sus publicaciones en su etapa de jubilado. Ha recibido varios premios y ha impartidos conferencias literarias en centros culturales. Además, fue pregonero de las Ferias y Fiestas de Sonseca en el 2015.
Para invitar a la compra de su ensayo, pronto estára disponible en las librerías del pueblo, hago esta reseña, como suelo hacer con todos los libros publicados por paisanos.
Del prólogo de José Luis Ferris entresaco dos párrafos:
"A este relato vital, sentido y estremededor que Luis Gutiérrez Valentín desarrolla con detalle, se añade la contiagiosa pasión que Miguel Hernández despierta en le autor en cada una de sus páginas. Podemos considerar incluso que es precisamente la pasión el valor principal de este libro, de este ensayo que pretende describir a un poeta en su estado natural, en su condición humana, en su papel de auténtico militante de la vida, limpio de leyendas y rescatado de cualquier sectarismo.
En el mensaje final de este Miguel Hernández, sus tres heridas: la del amor, la de la vida, la de la muerte, nos llevamos la imagen de un Miguel Hernández que murió joven, demasiado joven, pero que en los 31 años de vida que el destino le concedió dibujó un recorrido, sin precedentes en la historia de la literatura contemporánea. Logró ser un poeta necesario, como le definía Antonio Buero Vallejo, en un tiempo convulso, lleno de promesas, sueños, desengaños y cárceles. Logró, como recuerda también el autor de este libro en los sonetos finales, sobrevivir al desamparo y a la muerte, perdurar más allá del olvido:
La muerte terminó con tu persona
mas no pudo callar tu poesía,
pues los versos que hiciste se nos dona
como obsequio que siembre viviría,
y tu soneto no nos abandona,
pues en mis manos vive cada día.
Copio su contraportada, una síntesis del ensayo dedicada al posible lector que tiene el libro en sus manos, es una ayuda para compararlo.
"El presente libro, encuadrado en ensayo, nos muestra con claridad, sencillez y transparencia un texto, en algunos casos novelados, de un poeta que bien pudiéramos decir fue uno de los mejores del pasado siglo. El autor trata de resaltar su fugaz y corta existencia, pues murió con sólo 31 años, y en ese trecho de tiempo lo inmortalizó como un hombre transcendente para la literatura universal. Una poesía a la que Buero Vallejo bautizó como necesaria para España.
El libro nos cuenta de una forma cristalina las tres partes fundamentales del poeta: primera, su infancia y adolescencia desarrollada en su pueblo natal de Orihuela, en el que descubriremos a un niño y después adolescente, cargado de sentimientos, bondad y vocación por saber; después, en su segunda etapa, su paso por Madrid, en la que se relacionó, admirado por sus propios méritos con lo más granado de la literatura, que no era otra, sino la Generación del 27... Y, por fin, su última etapa discurrida entre la Guerra Civil y la cárcel, en la que Miguel Hernández sufre desolación del desprecio de unos y la exaltación de otros. Él con humildad y sencillez vive en general toda una vida, en la que no solamente se nos muestra su calidad poética, sino su valor humano. Prologado por uno de sus biógrafos más autorizados del momento, José Luis Ferris, junto con la separata de poemas que el autor, en su calidad de poeta nos regala, dedicados a Miguel Hernández, completan una obra digna de su lectura".
Del comentario a esta biografía relexionada escrito por María Jesús Suárez Sánchez de la Fuente elijo un párrafo significativo.
"Me ha servido, pienso, tu libro para conocerte mejor en cuanto tu forma de sentir respecto al "poeta pastor". Dejas claros tus pensamientos y sentimientos respecto al contexto trágico de la existencia del poeta: la guerra civil, su abandono por parte de su amante y lo desgraciada que fue Josefina, su esposa. Desvelas los misterios de la vida de Miguel, a lo largo de las páginas de forma pusada y a su debido tiempo.
De la separata de poemas del autor me es díficil elegir. Como muestra:
Tus ojos no se cerraron
Tus ojos al morir no se cerraron
reclamaban tantas cosas que no viste,
pues al morir ni siquiera tú tuviste
aquella libertad que te quitaron.
Presidiario en una celda te dejaron,
cual si fueras delincuente, mas no hiciste
mas que cantar a la tierra en que naciste
por eso sólo a ti te encarcelaron.
Qué penosa la historia en tu persona,
pues tan sólo te impulsó tu corazón
matando tu poeta cual nos dona
una obra cargada de pasión
legado que a ti te envalentona
y tus versos vigorosos de razón.
Luis Gutiérrez ha presentado su ensayo en la reiniciada Onda Viva Radio, Sonseca. |