En esta etapa de remanso en casa, seguimos convivendo con las dualidades, los contrarios, antónimos que aprendíamos en la escuela.
TRISTEZA - ALEGRÍA
MUERTE - VIDA
FEALDAD - BELLEZA
MALDAD - BONDAD
MENTIRA - VERDAD
ENFERMEDAD - SALUD
SOBERBIA - HUMILDAD ...
Os ofrezco unas fotografías y reflexiones en azulejería para el contraste y la interpretación en casa, ahora que están restringidas nuestras entradas al cementerio.
Los sonsecanos dejaron, por las paredes del campo santo en estrofas varias, unos versos con su visión del paso a la otra vida durante la segunda mitad del siglo XIX en la que el movimiento romántico campeaba en la cultura manifestándose en la Bellas Artes como la Literatura.
INCERTIDUMBRE - CONFIANZA
GUERRA - PAZ
VIOLENCIA - TERNURA
Y así hasta...
En este día de Todos los Difuntos, mi recuerdo a mi gran amigo José Luis López Pérez, el tornero, por sugerirme la recopilación en fotos de las estrofas escritas por nuestros antepasados en la pared del cementerio. Gracias al trabajo que hicimos podemos contar con estas joyitas de nuestra cultura popular.
Aún quedan guardadas algunas sin colocar después de la reforma. Espero que no caiga en el olvido y se muestren como patrimonio de un pueblo que no olvida a sus paisanos fallecidos.