Salida de la Plaza del Ayuntamiento con introducción a la ruta de la guía Gloria García-Castro.
La visita a los patios se ha podido realizar gracias a la gentileza de los propietarios, que han abierto sus puertas cuando se les ha solicitado contribuyendo así al mejor conocimiento del patrimonio urbano de Sonseca
En la Calle Parra, repetimos, como en la I Ruta, la visita a la bodega de José Manuel Martínez pasando previamente por el patio.
Pepita Peces y Mari Pili Barbero se han prestado a enseñar su pequeño, pero coqueto patio en la calle María Rojas
Calle Mayor, patio típico sonsecano de varios vecinos con su pozo y pila en común por el que el paso del tiempo va dejando huella al no ser habitadas todas las viviendas.
Seguimos en la calle Mayor, en la misma acera, con el patio de la Casa de la familia Perezagua Gil
En la calle Nueva, en el Nº 7 la famosa Casa de las Cadenas, obligada repetición por su importancia arquitectónica e histórica para Sonseca.
" En esta casa, la Sonseca deciochesca tuvo el honor de albergar al Rey más ilustrado de la Historia de España, Carlos III y a su hermano Luis y a su séquito, dándole al menos de comer y hospedaje el 30 de abril de 1762, entre la una y las dos de la tarde, por lo que podemos pensar que fue una visita relámpago. Por este motivo llegaría por el camino "del Rey" y quizás se iría por la calle Real (hoy la de Toledo), camino de Aranjuez, como recuerdan las dos columnas que sujetaron la cadena durante su estancia y que flanquan la casa de los Martín de Torredeneyra"
Conferncia de Francisco Gil el 30 de abril del 2012 con motivo del 250 aniversario de la visita.
En la calle de los Remedios, patio de una casa arreglada con un cierto estilo costumbrista de Sonseca.
La teatralización itinerante incluida en el desarrollo de la ruta versaba sobre las costumbres sonsecanas en la celebración de las bodas por los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.