martes, 21 de agosto de 2018

UN 7 DE SEPTIEMBRE DEL 1983 MANUEL RAMOS GIL DE LA SERNA DIO EL PRIMER PREGÓN DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA DESDE EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL


    Sonsecanos y amigos todos:
  
  Ya están aquí de nuevo nuestras queridas fiestas. Ya se siente el olor, el sabor y el colorido de las mismas. Ya vibramos al ver a los alabarderos con sus flores recorriendo el pueblo al son del singular redoble de la melodía trompetera tan nuestra, única en el mundo.

  Cuando se me ofreció la posibilidad de elaborar éste, el primer pregón de nuestras fiestas, no dudé en aceptar, puesto que, como sonsecano, constituía un honor inmerecido.

Unica foto que he encontrado, por ahora, del Pregón de Manuel Ramos Gil de la Serna en 1983

      Para empezar comentaré lo que ha sido a través de la historia el pregón. Ya desde la época del imperio babilónico y asirio existen representaciones de esta figura. Más tarde los hebreos, mediante el sonido de unas trompetas llamadas "scofares", convocaban a la comunidad para las fiestas. Posteriormente en la época clásica, griega y romana, y según ha llegado a nuestros tiempos, queda institucionalizado el pregón, sobre todo en las grandes épocas de Pericles y Augusto. Después en la Edad Media existen dos funcionarios de los burgos, que, de puerta en puerta, anuncian las fiestas próximas. Son los famosos precos medievales. Algo más tarde en el siglo XVIII los pregoneros se proclaman sólo en el interior de castillos y palacios para único disfrute de nobles y cortesanos. Por último en los siglos XIX y XX se llega a la actual forma del pregón, encomendando a una persona la tarea de proclamar públicamente el comienzo de las fiestas a todos los ciudadanos. Y así ha perdurado hasta nuestros días con ligeras interrupciones.

   En Sonseca era una figura ausente en la organización de las fiestas al menos públicamente. Por tanto celebro la idea de restablecer el pregón y confío en que tenga larga vida entre nosotros, encomendando a otros pregoneros la tarea de adentrarnos en el misterio de las fiestas.

   Fiestas, llenas de vida y colorido, que deben constituir un alivio y sosiego para esos 365 días, repletos de preocupaciones, faena e inquietud. Y para lograr entender el verdadero sentido de las fiestas, permitidme que observemos, como hombres pensantes, el significado ancestral de la palabra fiesta.

   En ello descubrimos cuatro fenómenos relacionados entre sí que nos explican singularmente el complejo mundo de los festivo:

   El PRIMERO nos muestra la fiesta como liberación de la servidumbre y trabajos diarios y las preocupaciones y aburrimientos cotidianos.

   El SEGUNDO pretende detener el tiempo, la materia y nuestra condición limitada de hombres para convertirnos en partícipes de los dioses inmortales en la sociedad greco-romana y de la eterna vacación de la gloria celestial en la civilización cristiana.

   El TERCERO es conseguir la reintegración del orden primordial del ser humano lentamente deteriorado por la vida cotidiana; es decir, recobrar su estado natural de felicidad.

   Por último, el CUARTO procura la síntesis entre la vida y la muerte, entendiendo la vida como principio y la muerte como término de la obra bien hecha, no como algo trágico.

   Así las fiestas quedan como superación de los contrarios, vida-muerte, principio-fin. Esto es lo universal en todos los pueblos. De ahí su carácter terapéutico al alcanzar ciertas cotas de felicidad.

   Por ello, en estos días, todos, sonsecanos y visitantes, tendrán la oportunidad de vivir estas fiestas feliz y gozosamente en plena solidaridad y total armonía.

  Para este fin, contamos con medios materiales y humanos. Entre los primeros están los ya tradicionales: música, vino, cerveza, cubata, pinchos morunos, tómbolas y demás atracciones. Y además el elemento humano que contribuirá a una mayor comunicación entre todos, sostenida por un clima especial de amistad y sinceridad. Por tanto, el hombre constituye en centro de la fiesta.

   Por todo ello, como contamos con los componentes materiales y humanos de las fiestas, proclamo oficialmente el comienzo de las Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios 1983.

   ¡Qué bulla la alegría y la sana diversión flote en este septiembre sonsecano!

   ¡Qué no decaiga la música y la danza, la bebida y el amor, el disfrute y la marcha!

   ¡Qué un rayo de luz y jolgorio se expanda en todas las direcciones del pueblo, desde el Cerrillo a las Casas Nuevas, desde el Pozobueno al Oteruelo, desde la Plaza a la Muletera!

   ¡Qué sea Sonseca un faro de potente optimismo!
   Yo desde aquí enciendo el faro y os aliento para que encontréis cada uno vuestra fiesta. 
   ¡Felices Fiestas 1983 a todos!

          En la entrada de este blog SABÍAS QUE: RELACIÓN DE PREGONEROS DE FERIAS Y FIESTAS SE SONSECA DESDE 1983, puede encontrar más información sobre los 33 restantes hasta el 2018.      

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores