viernes, 17 de agosto de 2018

EL QUIOSCO DE LA PLAZA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

  A raíz de la publicación por las redes sociales de una fotografía del antiguo quiosco, surgió la petición de esta entrada ilustrativa de nuestro  pasado reciente a Fernando de la Cruz. (Sonsecanos por el mundo)
 
SONSECA, QUIOSCO DE LA MÚSICA


    Entre las definiciones que podemos manejar de la palabra quiosco está la de “una construcción ligera formada por varias columnas o pilares que sostienen una cubierta”…”su función es dar protección de la lluvia o el sol, y sobre todo servir de espacio escénico para cualquier representación o espectáculo al aire libre…” Se suelen situar en plazas y jardines de ciudades o pueblos”.

    En España los primeros quioscos en ciudades y pueblos datan de los Ss. XVII y XVIII, pero su auge se sitúa en los Ss. XIX y XX.

    Normalmente eran de forma circular u octogonal y diseñados para conciertos de música.

    Construcciones similares ya existían en la antigua Grecia y se inspiraban en los Tholos, que eran templos de forma circular y rodeado de columnas, ubicados en el Ágora.

     En la época de la Ilustración y su influencia social en el S. XVIII, con la urbanización de las ciudades, y la aparición en ellas de plazas, parques y jardines con cierto romanticismo, comienzan a surgir los primeros quioscos. Con la utilización de estos espacios lúdicos y el disfrute de los mismos como lugares de paseo y conversación fueron apareciendo estos elementos arquitectónicos, que además añadían un componente de estética al espacio donde se ubicaban.

      Estas construcciones eran casi siempre impulsadas por los Ayuntamientos en un afán de popularizar la cultura, sobretodo la cultura musical. El ámbito de la música había estado hasta entonces reducido al ámbito aristocrático, salas de concierto, ceremonias religiosas y por supuesto los palacios. Este reconocimiento de la música como enseñanza popular propició la aparición de escuelas musicales y bandas de música municipales.

Foto del programa de Fierias y Fiestas de Sonseca 1948 mejarada por Gregorio Barbero.

   El quiosco se convirtió en un elemento de distinción cultural dando un cierto prestigio al lugar donde se situaba, barrio, jardín, ciudad o pueblo.

   En su origen se construían en madera, después en ladrillo y finalmente en hierro, añadiendo elementos decorativos de fundición que le daban elegancia y robustez.

   Cuando la nueva ordenación del espacio lo requería o el deterioro del antiguo era importante, el quiosco se reubicaba o sustituía por otro más moderno, amplio y funcional.

 

  Recuerdo que en la plaza de la Virgen, en los años 60 del pasado siglo, cuando la plaza estaba empedrada, había un quiosco poco convencional, si tenemos en cuenta lo relatado anteriormente.

   No tenia cubierta, no era redondo, ni ovalado, ni octogonal.  Era cuadrado con sus esquinas redondeadas, tenía una barandilla de hierro, y en la parte baja, rodeándolo, un poyete.

   El poyete no sé si cumplía una función arquitectónica de contrafuerte o sujeción, pero lo que si sé es que tenía una función social.  Los vecinos, de todas la edades, acudían a él para sentarse a descansar, tomar el sol en invierno y charlar.

    El antiguo quiosco estaba ubicado frente a la Ermita de la Virgen, junto a la cruz de piedra y a una fuente.

   No tenía grandes dimensiones. Cuando lo utilizaba la banda municipal de música al completo se las veía y deseaba para no entorpecerse en su trabajo individual, por la escasez de espacio para todos y para que las notas salieran al aire con sus alas musicales desplegadas.

   Pero, ¿Y cuando la banda de música no lo utilizaba?.. Ah! Entonces era el deleite de la chiquillería que íbamos a jugar a las cuatro esquinas o seis si éramos más que sus esquinas, a saltar por su escalera o a pisar piedras en lugar de cantos, por sus alrededores. Juegos que no estaban en los manuales.

    También alguien lo utilizó para poner algún graffiti como una herida en su piel, que ahora sólo la tecnología puede curar.

    Para tristeza de algunos, ese quiosco cuadrado, sin techo, como un aprendiz de quiosco y menor de edad que no llegó nunca a su madurez, desapareció en una remodelación del espacio. Fue sustituido por otro más esbelto, con más espacio y cubierto. Creo que este nuevo ya nació maduro, ya nació quiosco y por esto más distante y altanero que el anterior. Quizás por esto tuvo una vida más corta que nuestro aprendiz de quiosco.

 
 Desafortunadamente los quioscos están desapareciendo y sólo los que están en lugares emblemáticos o históricos, arropados por el conjunto, o aquellos que por su estilo o singularidad están protegidos permanecen. Pero sólo su uso les sacará de su tristeza y hará que perduren en el tiempo.

   Hasta aquí mi pequeño homenaje o recordatorio a aquel primer quiosco que vi en mi vida, y que nos sacó de apuros a la chiquillería de la época, cuando se acababan las ideas de a qué jugar o a dónde ir.

Fernando de la Cruz
04-08-2018

PD. Dedicado a Salva Peces, que me pidió estas cuatro letras.

Muchas gracias, hermano, por colaborar en este tu blog.





Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores