martes, 6 de febrero de 2018

A LOS 20 AÑOS SE REPITE. EL 4 DE FEBRERO DEL 2018 NIEVA EN LA CELEBRACIÓN DEL XXXIX CROSS NACIONAL Y EN EL XIX CROSS SAN JUAN EVANGELISTA DE SONSECA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1997, TAMBIÉN NEVÓ.


      Foto de J. Enrique Arenas, ganadora del Concurso que promovía la Asociación Fotográfica GRAN ANGULAR ese día.  Sirvió para ilustrar el cartel anunciador del Cross del año siguiente.

  LA PRENSA NACIONAL COMO EL ABC, EL AS Y LA PROVINCIAL COMO ECOS PUBLICARON CRÓNICAS DEL DESARROLLO EN EL PRADO DE SAN GREGORIO DE NUESTRO CROSS CON UNAS CIRCUNSTANCIAS TAN ADVERSAS Y PECULIARES.

   Carlos Martín-Fuertes escribía para el ABC:
   
  Sonia Ruiz y David López, triunfadores en el XIX Cross San Juan Evangelista de Sonseca.

  Por si al Cross de Sonseca le faltaba algún aliciente, la nieve acumulada de días pasados en el circuito de San Gregorio sirvió para que el recorrido resultase en sus primeros compases algo peligroso y, más tarde, con el deshielo, un barrizal. 
   La toledana Sonia Ruiz y David López fueron los vencedores seniors. En mujeres, la primera en cruzar la meta fue Manoli Domínguez en categoría promesa. Roberto Parra no finalizó la prueba y se retiró.



   Nuevo éxito en conjunto , con mucho público como siempre, y testigo de excepción el responsable de la Federación Española en categoria menores González Amo.
   También hay que hablar de éxito de los atletas toledanos, ya que Laura Lancha venció en infantil; Oscar Martín en el cross "corto", Sonia Ruiz en senior y Carmen Vega en veteranas.
   Participación de lujo en el cross "corto", donde Martín venció a Redolat.
   El ex-mundialista Erades reapareció en esta prueba después de fichar por el San Pablo.
   Sonia Ruiz demostró que sus palabras y deseos de estar entre las diez primeras de España va en serio, fue a más siempre en la prueba con confianza, y aceptable debut de Dolores Rizo.
   En promesas senior masculino, reaparición del socuellamino del Grupo Deportivo Soliss, Roberto Parra, que corrió junto a Rosario, Sánchez Vargas, Alvarado, etc., sumando unos 150 atletas. 
   David López se imponía a Peñas en el último kilómetro y Roberto Parra se hundía en el barro y la nieve, y en la última vuelta se retiró, a pesar de figurar durante mucho tiempo entre los diez primeros. No obstante, al término de la carrera declaró sentirse satisfecho ya que no se resintió de la lesión que la ha apartado más de un año y medio de la alta competición. La distancia, diez kilómetros, no era la más apropiada para él y decidió dejarlo sobre el séptimo.
    El campeón de España de cross, el toledano Julio Rey, presenció las carreras y no paró de firmar autógrafos y repartir fotografías entre todos los asistentes.
   Destacar la organización y el trabajo perfecto de un hombre, Francisco Caballero, sin él que este cross no se llevaría a cabo.
   Los vencedores recibieron 23 y 19 jerseys, uno por cada año de edad.

  La revista ECOS DE TOLEDO publicó el 12 de diciembre de 1997 la siguiente crónica:

   EL MAL TIEMPO JUGÓ UNA MALA PASADA

   El temporal de frío y nieve redujo la participación en el cross de Sonseca donde actuó Roberto Parra  

   El mal tiempo reinante  y la nueva política de selección de atletas llevada a cabo por la organización, resultaron las causas fundamentales en la reducción de atletas en el cross de Sonseca respecto a ediciones prededentes. De hecho fueron casi 300 el número de participantes menor que el año anterior, confirmándose el proceso de descenso que se viene manteniendo desde la edición de 1995 donde entraron en meta 1.877 altletas, el tope más alto alcanzado en las XIX ediciones celebradas.


   Las causas de este descenso son consecuencia de un cambio de filosofía en la organización que, en principio, mantenía la idea de que estuvieran el mayor número posible de atletas y la totalidad de las Comunidades Autónomas representadas. Ahora se sigue un proceso de selección, intentando evitar las fuertes aglomeraciones de ediciones anteriores.
   El mal tiempo impidió el desplazamiento de varios equipos, la mayoría de ellos andaluces, valenianos y murdianos.
   Como se esperaba, Roberto Parra corrió el cross largo con la sola inteción de entrenarse y sufrir. Estruvo siempre entre los 15 premeros, pero nunca en el grupo de cabeza, hasta que se retiró a falta de 2.000 metros para la conclusión de la prueba: "Me ha encontrado bien - dijo-, pero ya había cumplido mi objetivo probarme, además de no notar nada respecto a la lesión pese a la dificultad del circuito. Por todo ello me doy por satisfecho" 

   David López, del Trillo, y la extremeña Manoli Dominguez, fueron los vencedores absolutos en hombres y féminas.
                                            No está firmado. 

Clasificaciones del XIX Cross San Juan Evangelista de Sonseca, 1997



   El año que viene, celebraremos (D.M.) la cuadragésima edición. 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores