jueves, 10 de agosto de 2017

EN MI PODER COMO ADMINISTRADOR...


     Texto de una curiosidad histórica encontrado en el programa de FERIAS Y FIESTAS de 1981.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Sonseca

   En mi poder como administrador de mi muy querida Virgen Ntra. Sra. de los Remedios, existe una alhaja que en este documento se reseña lo que sabía por mi Sr. padre (q. e. p. d.), tenía buen valor por su antigüedad, pues siendo éste alcalde y don Saturnino Martín-Berdinos, Cura Ecónomo de esta villa de Sonseca, les ofrecieron si como patronos de dicha Ntra. Sra. quisieran o podían venderla en un buer precio y hoy, 10 de mayo de 197, se prestaran en mi casa dos anticuarios y presentada dicha alhaja, como si fuera de mi propiedad, dicen ser un esmalte italiano y pidiéndome precio dije que no la vendía, pues yo por ella daban mucho, y al despedirse, y ya en el patio de mi casa, uno de ellos me dio su tarjeta, que transcrita, dice asi: "Luis Ruiz, Carrera de San Jerónimo, 42. Madrid (borrado) Estación 17 victoria" y el otro al pedirle su nombre contestó que sólo debía saber que era francés establecido en S. Juan de Luz y que si me decidía a la venta de dicha alhaja, en aquel mismo momento me daba para que pudiera hacer una bonita casa en ésta; contestándole no la vendía. Nadie ha vuelto a preguntar por esta alhaja y yo creo su vlor sea mucho mayor, por lo que no se debe vender. Dichos anticuarios venían acompañados por un corredor de anticuarios, establecidos en Toledo, que ignoro su nombre y sus señas. Son estatura regular, delgado, picado de viruela, ojos riveteados, edad 40 años. Del precio de esta alhaha sólo de ello tienen conocimiento dos personas respetables y de mi confianza, vecinos de esta población con el encargo de que si yo muriera o tuviera algún robo lo pusieran en conocimiento de quien tuviera lugar.

                             Primitivo Gil

Interior de la ermita de Nuestra Serora de los Remedios de Sonseca

  Alhaja.- Una señora teniendo en brazos a su hijo, al cual contempla, destacándose sobre fondo amarillento punteado orlado de un pabellón encarnado claro; una mesita con paño verde con un canastillo encima con flores encarnadas y hojas verdes, el niño está desnudo sobre las rodillas de la madre, ligeramente envuelto en un lienzo blanco anacarado, y la madre con túnica roja, pañuelo amarillo sobre los hombros y manto recogido sobre el hombro derecho y caído del izquierdo; siendo el color azul. 
  La fenefa y orla es un esmalte con ojos y puntos color verde amarillo y negro, formando 14 medalloncitos teniendo cada uno en el centro una piedra o cristal verde e intermedios entre estos otros más pequeños en número de 10, por fallarle 4; al reverso la orla con el mismo esmalte y una inscripción con fondo negro letras doradas y cubierta con un cristal, que dice: "Esta  Joia la dieron don Agustino Tajonar y su mujer doña Theresa Castellanos. Natl. d´esta villa d´Sonseca a Nta. Sra. de los Remedios. Año 1741".

  P. D.- Escrita con las mismas palabras que la carta manuscrita original.

  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores